La vida sin Berdyev

Kurban Berdyev Focus

El Play-off de la Champions League entre Ajax y Rostov va a ser muy distinto al que se pudo imaginar cuando se celebraba el sorteo. El motivo principal de este cambio es la salida de Kurban Berdyev del vigente subcampeón ruso. El Rostov ha perdido mucho más que a un entrenador con la marcha de Berdyev. Ha perdido al artífice de un estilo muy defensivo que tiene su firma, su copyright y su marca de agua. Ha perdido al hombre que consigue hacer creer a plantillas poco resultonas que pueden ganar una liga si son compactas y solidarias, independientemente de que cobren salarios tarde y mal o de que los rivales fichen más y más caro. El Rostov ha perdido al técnico de las defensas de 5 con trivotes; al preparador capaz de ganar dos ligas rusas y un partido Champions contra el Barça de Guardiola en el Camp Nou al frente del Rubin Kazan. Ha perdido a un entrenador que está en las antípodas de Marcelo Bielsa en cuanto a estilo de juego pero que es igual de radical en su propuesta que el rosarino. Tienen impactos parecidos, aunque cada uno a su manera. Así, a los equipos les cuesta reponerse de la salida de Berdyev. El Rubin llegó a coquetear con el descenso en dos años y medio de transición que no han acabado oficialmente hasta este verano, cuando llegó Javi Gracia a Tartaristán. En Rostov del Don desean ahora que la transición no sea tan larga ni tan dura. Principalmente porque el Rostov tiene unas dimensiones de club mucho menores que las del Rubin. Es más pequeño en cuanto a masa social y, sobre todo, en cuanto a economía. Un varapalo similar al que sufrió el Rubin podría llevar al Rostov al abismo. La vida es dura sin Berdyev. Eso se debería notar hoy en Ámsterdam como ya se notó el viernes en la derrota ante el Zenit (3-2), un equipo que quedó por detrás del Rostov el curso pasado.

Berdyev ha dimitido del Rostov por desavenencias con la directiva del club. Puesto que este es propiedad de la Región de Rostov y lo patrocina Agrokom –grupo de empresas dedicadas a tabaco, alimentación, agua mineral y empaquetado–, Berdyev ha dimitido por discrepar con el gobernador de Rostov (Vasily Golubev, de Rusia Unida, partido que gobierna Rusia) y con el empresario mecenas (Ivan Savvidis, también político y de Rusia Unida). Berdyev les pedía a ambos regularidad en el cobro de las nóminas, reformas estructurales y del organigrama del club y más dinero para fichajes. Estas peticiones no eran nuevas. Y los problemas económicos del Rostov no son tampoco nuevos. Ya en marzo, cuando el Rostov peleaba por la liga rusa contra pronóstico, se llegó a especular sobre la disolución del club si este no conseguía ingresos como los que se pueden conseguir jugando la Champions. Esas dificultades económicas, que provocaban deudas con técnicos y jugadores y que llegaron a poner en duda el debut en la máxima competición continental, ya eran conocidas. Entonces, ¿por qué Berdyev se ha ido ahora, justo a las puertas de un histórico Play-off de Champions que, de ganarlo como ganó la Ronda 3 ante el Anderlecht, podría poner fin a los apuros económicos del Rostov?

Kurban Berdyev Focus
Kurban Berdyev, decepcionado en el banquillo. Foto: Focus Images Ltd.

Poco antes de empezar la eliminatoria contra el Anderlecht, Berdyev se reunió con Golubev y Savvidis y volvió a encontrarse con negativas a sus demandas. Este enfado perduró durante el transcurso del cruce Champions ante los bruselenses. Antes del partido de ida (2-2 en Rusia), la prensa rusa publicó que Berdyev valoraba dimitir. Sin embargo, no lo hizo entonces y dirigió en la primera semana de agosto al Rostov en su histórica victoria por 0-2 en Bruselas. Ese triunfo garantizó fútbol europeo para el Rostov hasta el mes de diciembre, puesto que si cae eliminado ahora en el Play-off de la Champions jugará la Fase de Grupos de la Europa League. En este punto, entra en la ecuación el Spartak de Moscú. El gigante capitalino, que ya le había hecho una oferta a Berdyev en mayo según Match TV, experimentó el caos la misma semana en la que el Rostov eliminaba al Anderlecht. El AEK Larnaca chipriota ganó en Moscú al Spartak (0-1) y lo eliminó en la Ronda 3 de la Europa League, algo inaceptable para el equipo del pueblo: es el segundo club más gastador de la Russian Premier League este verano y quiere recuperar la grandeza deportiva que le correspondería por masa social. Por ello, pocas horas después de caer eliminado de Europa, su ya exentrenador Dmitri Alenichev dimitió al frente del Spartak. El puesto de entrenador de un club con dinero como el Spartak quedaba vacante justo cuando Berdyev estaba más incómodo con el Rostov y justo después de que Berdyev cumpliera con el propio Rostov al darle fútbol europeo hasta diciembre. Berdyev tenía a su alcance a un Spartak en el que sabía que era querido y en el que hay dinero para salarios y fichajes. Y Berdyev dimitió como entrenador del Rostov. El club sureño especificó en su comunicado acerca de la marcha del rusoturkmeno que Berdyev tomó la decisión antes de la victoria en Bruselas ante el Anderlecht, partido jugado el día antes del Spartak-AEK Larnaca. Es decir, que Berdyev iba a salir del Rostov independientemente de lo que le sucediera al Spartak y la caída rojiblanca de Europa solo le ha acortado su tiempo en el paro.

Cronología:

● Finales de julio – Berdyev se reúne con la directiva del Rostov, que no accede a sus demandas. Berdyev valora dimitir.
● 3 de agosto – El Rostov vence en Bruselas y se clasifica para el Play-off de Champions. Berdyev le garantiza al Rostov fútbol europeo hasta diciembre.
● 4 de agosto – El Spartak cae eliminado de la Europa League a manos del AEK Larnaca.
● 5 de agosto – El Spartak oficializa la dimisión de Dmitry Alenichev. Match TV publica que Berdyev dimitirá del Rostov para fichar por el Spartak.
● 6 de agosto – El Rostov anuncia la dimisión de Berdyev.

Berdyev es un entrenador que consigue mucho con jugadores aparentemente destinados a pocas cosas. Por eso mismo, la Federación Rusa y el ministro de Deportes de Rusia Vitaly Mutko le ofrecieron el puesto de seleccionador nacional a Berdyev en cuanto supieron de su disponibilidad. La prensa rusa advertía justo después de la Eurocopa de que Stanislav Cherchesov era el mejor colocado para suceder a Leonid Slutsky, así como se anticipaba por otro lado al movimiento Berdyev-Spartak. Pero la inesperada aparición en el mercado de entrenadores de Berdyev llevó a la Federación a preguntarle por su interés en el puesto de seleccionador. El gobierno le dio solo un día para considerar su oferta, económicamente peor que la del Spartak (Slutsky no tenía salario de seleccionador, solo cobraba bonus). Y al final, la semana pasada Cherchesov fue nombrado seleccionador ruso. Esto implica que Berdyev eligió Spartak y que será confirmado como técnico rojiblanco en las próximas horas. Según Realnoe Vremya, no lo es ya porque el Spartak jugaba este fin de semana… contra el Rubin Kazan, el equipo en el que Berdyev se hizo grande.

Amsterdam ArenA Champions Focus
El Rostov jugará Champions en el Amsterdam ArenA sin Berdyev. Foto: Focus Images Ltd.

Independientemente del Spartak y de la selección rusa, el Rostov viaja a Ámsterdam sin Kurban Berdyev en su staff. Ahora dirige al Rostov de forma interina Dmitri Kirichenko, tercer máximo goleador de la historia de la Russian Premier League y autor del gol más rápido de la historia de las Eurocopas (67 segundos contra Grecia, Euro 2004). Kirichenko, quien colgó las botas en 2013 y quien vive sus primeros días como primer entrenador, sueña con eliminar al Ajax y con meter al Rostov en la Fase de Grupos de la Champions League. Pero las opciones rusas han disminuido respecto al momento del sorteo, en el que aún estaba Berdyev. La misión que tiene estos días Kirichenko es sencilla: competir al máximo posible pero sin presión ante el Ajax puesto que, en caso de caer, el Rostov jugará la Europa League y podrá ingresar como para aliviar las cuentas del club. A mayores, deberá mantener al máximo número de jugadores posibles para esos partidos europeos que el Rostov tendrá que jugar hasta el mes de diciembre, sean de Champions o sean de Europa League. El interior gabonés Guélor Kanga se marchó al Crvena Zvezda, el central angoleño Bastos está a punto de ser traspasado a la Lazio (no está en la convocatoria para hoy) y Berdyev estaría interesado en llevarse con él a varios de sus hombres de confianza (principalmente, al delantero internacional iraní Sardar Azmoun). El mercado de fichajes está aún abierto, el Spartak tiene dinero para gastar y el Rostov parece no poder fichar, pues tiene solo a 18 jugadores en el primer equipo.

De toda esta inestabilidad se quiere aprovechar el nuevo Ajax de Peter Bosz. En el momento del sorteo del Play-off de Champions, el tetracampeón de Europa no era claro favorito. Venía de sufrir para eliminar al PAOK en la Ronda 3 de la máxima competición continental y acababa de perder a su hombre-gol, un Arkadiusz Milik que ya viste los colores del Napoli. El joven colombiano Mateo Cassierra (19 años), llegado este verano de Deportivo Cali por 5 millones y medio de euros, no parecía ser el hombre más adecuado para marcarle al Rostov. La férrea defensa de Berdyev y su condición de recién llegado a Europa invitaban a la afición ajacied a la preocupación. Sin embargo, en estos días, la demanda de otro delantero ha sido satisfecha en el Amsterdam ArenA con la cesión por 2 millones de euros de Bertrand Traoré. El delantero burkinés del Chelsea ya sabe, pese a sus 20 años, lo que es jugar grandes partidos de Champions League –aportó lo que le dejó el contexto ante el PSG tras la lesión de Costa en la vuelta de los últimos Octavos de Final–. Llega a Países Bajos después de hacer una pretemporada correcta con el conjunto de Antonio Conte, la cual le valió renovar por 3 temporadas pese a salir cedido este curso. Por si Traoré no fuese suficiente, este fin de semana debutó como titular en Eredivisie y con doblete el joven delantero danés Kasper Dolberg (18 años), cuartofinalista con el Ajax en la pasada Youth League. Pese al empate liguero (2-2) ante el Roda, el Ajax parece recibir al Rostov con sus problemas resueltos, sus deberes hechos y en mucha mejor situación que hace unas semanas. El Rostov llega justo al revés. A partir de ahora, el vigente subcampeón ruso vivirá experiencias europeas sin precedentes en su historial. Serán gracias a Kurban Berdyev, pero el Rostov debe acostumbrarse cuanto antes a la vida sin él.

Alineaciones probables: Ajax–Rostov, 20:45 CEST en beIN SPORTS ESPAÑA

La victoria del Ajax se paga a 1.70 euros en bwin
Alineaciones probables del Ajax-Rostov
Las cuotas mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Infografía de alineaciones probables: Share My Tactics. Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Será muy dificil cambiar de estilo futbolistico para el Rostov, veremos que estilo toma Kirichenko para dirijir el equipo contra el Ajax, los 2 iranies del Rostov dejan muy buenas impresiones, sobretodo Azmoun, muy buen artículo David. A cruzar los dedos para que el Rostov haga historia.

Deja un comentario

*