Un día para radicalizar el 2-3-5

Entrenamiento APOEL Camp Nou Edu Ferrer

Si algo llamó la atención en el primer partido oficial del Barcelona de Luis Enrique, el debut liguero frente al Elche, fue su apuesta por un sistema innovador. Se asemejaba al 4-3-3 de siempre pero tenía matices importantes que lo diferenciaban del clásico esquema de Guardiola, para poner el ejemplo reciente más exitoso. En su dibujo, los tres delanteros jugaban en posiciones muy interiores, intercambiándose constantemente los roles, y las bandas quedaban totalmente para los laterales, que a menudo aparecían como extremos puros y se formaba una línea de cinco. Para compensarlo, Luis Enrique les pedía a los interiores que estuvieran por detrás de los teóricos defensores externos. A Rakitic se le vio permanentemente haciéndole coberturas a Daniel Alves, siempre pendiente de proteger su espalda en caso de pérdida repentina de balón.

Ante un rival que mantiene algunas piezas clave de su histórica clasificación para los cuartos de final de la Champions League 2011-2012 (el golpeo de Charalambides, el desequilibrio de Manduca, la inteligencia posicional de Nuno Morais), el entrenador asturiano sabe que la noche podría requerir otra vez paciencia y perseverancia. Si ese 2-3-5 que se dibujaba en ataque ante el Elche se matizó mucho luego contra el Villarreal y el Athletic, que amenazaban con más hombres a la contra, hoy es un día para volver a la versión más radical de su sistema. Es probable que el APOEL deje en muchos momentos arriba a Cillian Sheridan en solitario. El irlandés ex del Celtic, que cuando debutó con los bhoys parecía que iba a comerse el mundo, llega al partido en un gran momento: ha anotado cuatro goles ya esta temporada (tres de ellos en las fases previas de la Champions) y el pasado sábado salió desde el banquillo para darle la victoria al equipo de Giorgos Donis en el 87′ frente al Ermis. Su altura, metro noventa y seis, es una cuestión a tener en cuenta a balón parado.

Entrenamiento APOEL Edu FerrerEl APOEL entrenó ayer en el Camp Nou siendo muy consciente de sus escasas opciones de puntuar (Foto: Eduardo Ferrer Alcover).

La revolucionaria convocatoria de Luis Enrique, con Douglas Pereira en una lista proporcionada esta misma mañana y en la que no están Busquets, Mascherano, Jordi Alba, Montoya ni Pedro, hace casi imposible adivinar el once titular que sacará el asturiano. Pero aún más complicado parece que el APOEL logre puntuar en el Camp Nou.

Alineaciones probables:

Barcelona vs APOEL - Football tactics and formations

 

Que el Barcelona gane por más de dos goles se paga a 1.50

Foto de portada: Eduardo Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).
Todos los mensajes relacionados con apuestas deportivas van dirigidos a mayores de 18 años. MarcadorInt recomienda jugar con responsabilidad.

Related posts

8 comments

A mi por momentos me ha dado más la impresión de empezar en un 4-4-2 en rombo con Messi bajando a la mediapunta. En salida de balón a veces Busquets se incrusta y se convierte en una especie de 3-4-1-2, pero vamos son matices, a destacar el curro que se está pegando Rakitic en defensa.

Me encanta ver cómo rota Lucho. Todos los jugadores tienen su oportunidad, sienta a quien no está al 100%, y de momento sus decisiones se cuentan por aciertos.
Espero mucho de Sergi Roberto esta noche, la pasada temporada fue importante para Martino, mucho más de lo que se esperaba… pero ahora debe espabilar si no quiere que se lo coma la competencia. En las posiciones por las que puede moverse están Iniesta, Rakitic, Xavi y Rafinha, pero desde abajo empujan Samper (pivote, pero también interior), el recién llegado Halilovic, y queda Denís, aunque sea un enganche puro, ofensivo.
Por cierto, le veis alguna opción de cara al futuro a Dongou? a mí me parece un delantero con un potencial tremendo, y me llama la atención que no se le haya buscado una cesión en Liga BBVA, porque parece que va sobrado en Liga Adelante. Para ser suplente y jugar minutos ocasionalmente me parece correcto tener a Sandro antes que a él, pero sigo diciendo que ojito al camerunés. Ah, y debería ir derechito a su selección absoluta, me parece a día de hoy mejor que Webó en una comparación global.

Dongou creo que nivel primera en una de las grandes si, pero mi impresión es que techo será titular en equipos zona baja o incluso media y de rotación para nivel equipos Europa League. Por lo menos de lo que le vi estos años, no me convence como definidor, creo que llegará más por su gran actitud que aptitud.

Del B creo que Samper y Grimaldo pueden ser del primer equipo, Adama tiene mucho por pulir y no sabría aun ponerle un techo, puede ser desde un grande a un especialista. Halilovic para ser sincero lo he visto una vez en pretemporada otra con el B y minutos sueltos con Croacia en categorías inferiores, no puedo juzgar.

Dongou parece que cumple esa premisa de tremendo potencial físico en temprana edad y limitación en el aspecto técnico una vez se iguala ese aspecto físico. Espero equivocarme.

Ah bueno, y a ver qué tal es Douglas, porque lo único que he visto de él es el famoso vídeo en el que Ronaldinho, pasado de peso y resacoso, se lo viola en toda regla.
No lo juzgaré hasta que no lo vea, pese a que lo considero un fichaje totalmente innecesario, teniendo para jugar en ese carril a Alves, Montoya, Adriano y Patric.

Ese rol de Xavi en el mediocentro posicional creo que solo sería posible en caso de tener un interior más físico, tipo Rakitic, y no con S. Roberto y Iniesta. Y estoy de acuerdo con Herrero, parece un 3-4-1-2. La funcion de Rakitic no me parece muy dispar a la Rode cuando Lahm está de Lateral (aunque Rakitic me parece mucho mejor que Rode).

Deja un comentario

*