Otro tipo de control

FIL BAYERN MANUTD 107

Al Bayern no le conviene que el de hoy sea un partido de goles. Pese a contar con una notable ventaja de calidad en su plantilla, el resultado de la ida provoca que, si pierde el control del encuentro, pueda encontrarse fácilmente con un escenario muy complicado que cree el pánico en la casa del gigante, como hemos visto no hace mucho en el campo de algún otro peso pesado de la competición. En otro tiempo, tratándose de un equipo de Pep Guardiola, el discurso podría ser fácil de anticipar: ok, yo voy a tener el balón, lo utilizo con tranquilidad y sin riesgo a mi antojo y, sobre todo, que no pase nada que yo no quiera que pase. Pero, a día de hoy, ¿puede el equipo bávaro permitirse ese plan? Le faltan algunas piezas clave.

Guardiola Focus

Guardiola necesita cambiar de plan. Foto: Focus Images Ltd

Controlar sin Xabi, Lahm ni Thiago

La marcha de Kroos, la baja por sanción de Xabi y las lesiones de Lahm y Thiago propician una situación prácticamente desconocida para Pep Guardiola: afrontar una eliminatoria de Champions sin centrocampistas de control. Por supuesto que, tras dos años de entrenamientos del catalán, la plantilla del Bayern tiene interiorizados los automatismos del juego de posesión bávaro, pero tendrá que enfrentar un partido con la necesidad de marcar sin ningún jugón en el medio que someta con el balón y ordene a su equipo, que dé pausa y sea capaz de guardarla si hace falta. Lo más probable es que sean Alaba y Schweinsteiger los que formen el mediocentro, dos extraordinarios jugadores, pero de características muy distintas a lo que suele ser un centro del campo made in Pep. Los dos son poco posicionales, intensos, de mucho recorrido y poca paciencia. Como el fútbol es de los futbolistas, lo más probable es que ante este nuevo escenario Guardiola cambie de plan. Ante el Hannover vimos un adelanto.

Anchura, juego interior y presión

Captura de pantalla 2015-03-11 a las 11.39.26

Anchura del ataque del Bayern. Foto:sharemytactics

Para resquebrajar la sólida estructura que planteó Korkut, Guardiola ideó un equipo muy ancho. Ya que me van a dejar muy pocos espacios para atacar, que tengan que cubrir mucho terreno para que haya espacios entre medias. Y los que administraban ese juego interior para tratar de romper las líneas atacantes no eran centrocampistas: eran los dos jugadores con más sensibilidad asociativa del equipo. Rafinha (lateral) en la derecha y Götze (mediapunta) en la izquierda servían de apoyo al hombre pegado a la cal.  El rol de los centrocampistas (ese día sí jugó Xabi , pero en un rol muy distinto al que acostumbra) era, por un lado, el de llevar el balón a los atacantes y cambiar de orientación cuando hubiera un sector saturado y, por otro, realizar una presión tras pérdida muy intensa, algo que sí casa con las características de Schweinsteiger y Alaba. Ninguno de los dos sostenía ni ejercía un rol posicional: iban intensamente al ataque a tratar de recuperar el balón con prontitud. No les importaba en absoluto perder la posición. Tenían, eso sí, tres centrales que les protegían, pese a que uno de ellos fuera Dante. 

Sorprendentemente, salvo cuando el central brasileño cometía errores individualidades, al Bayern apenas le pudieron contraatacar pese a lo arriesgado a priori de la idea. Es cierto que ofensivamente no tenía toda la claridad del mundo, pero sometía con el balón, se posicionaba muy arriba y lo recuperaba rápidamente en su propio campo, sin grandes sufrimientos. En el Allianz, con la necesidad de marcar y ante un intenso Shakhtar que con toda probabilidad optará por un rol conservador desde un principio, es probable que el equipo muniqués utilice una estrategia parecida para buscar el gol que necesitan sin desprotegerse. Si consigues crear una estructura sólida defensivamente y tienes a Robben en tu equipo, lo más probable es que acabes ganando el partido.

 

Bayern Munchen vs Shakhtar Donetsk - UEFA Champions League - 25th November 2014 - Football tactics and formations

Posibles onces iniciales. Foto:sharemytactics
Foto de portada: Focus Images Ltd

 

Related posts

5 comments

se te ha olvidado decir que no pita Undiano Mallenco, y por tanto los ucranianos no van a pdoer dar tantas patadas…..

Deja un comentario

*