Volver a ganar, clasificarse y centrarse en la Bundesliga

Borussia Dortmund v ArsenalUEFA Champions League

Es uno de los grandes misterios del inicio de temporada en Europa. Tras diez jornadas, el Borussia Dortmund es colista en la Bundesliga -empatado con el Werder Bremen- y se sitúa ya a diez puntos de los puestos Champions y a diecisiete del líder. Dos victorias, un empate y siete derrotas, cinco de ellas consecutivas, son los números del subcampeón alemán en el campeonato local. En cambio, y para dar un toque aún más inexplicable a su mal arranque, en el resto de competiciones cuenta todos sus partidos por victorias: en agosto venció al Bayern en la Supercopa, en DFB Pokal ha superado dos rondas sin problemas y en su complicado grupo de Champions League lo ha ganado todo jugando a buen nivel: 2-0 al Arsenal, 0-3 al Anderlecht y 0-4 al Galatasaray.

Con la obligación de empezar a remontar cuanto antes en liga si quieren ver rodar el balón estrellado por el Signal-Iduna-Park la temporada que viene, el choque ante el Galata se antoja clave en varios aspectos para Jürgen Klopp. Con una victoria (o incluso con un empate si no gana el Anderlecht en Londres), los amarillos sellarían la clasificación para octavos de final, algo que supondría una pequeña inyección de moral para una plantilla necesitada y al mismo tiempo rebajaría al mínimo la exigencia de los últimos dos choques de la fase de grupos, lo que daría al técnico margen para otorgar descanso a jugadores importantes y también para realizar distintas pruebas. En medio de la crisis, desde la enfermería le han ido llegando buenas y malas noticias al técnico alemán. Con Piszczek, Subotić, Bender y Gündogan ya recuperados de los problemas que les mantuvieron apartados durante gran parte de la temporada pasada, de baja siguen Schmelzer, Şahin y Błaszczykowski, así como Hummels, que tuvo que ser sustituido el pasado sábado ante el Bayern por molestias en un pie.

Gündogan Dortmund dirkvorderstrasse Gündogan será titular en Champions por primera vez en más de año y medio. Foto: dirkvorderstrasse.

Once titular y minutos para Gündogan

La muestra de que el partido es importante y de que Jürgen Klopp quiere sentenciar ya su pase a octavos y volver a la senda de la victoria estará en un once plagado de titulares. Esta vez, el hombre de tres cuartos que descansará será Shinji Kagawa: de inicio partirán Pierre-Emerick Aubameyang, Henrikh Mkhitaryan y Marco Reus por detrás de Ciro Immobile.

Jürgen Klopp: “Estamos creando oportunidades suficientes. Es una de las cosas más difíciles de explicar en el fútbol. No estamos cometiendo tantos errores ahora, pero obviamente hemos tenido más en la Bundesliga que en la Liga de Campeones”.

Por otro lado, Ilkay Gündogan será titular por primera vez en Champions desde la final de Wembley de 2013, en un paso más en su puesta a punto tras un año lejos de los terrenos de juego por lesión. Desde su regreso hace dos semanas, el centrocampista ha participado en tres partidos y aunque no está aun en su mejor nivel físico ya ha dejado detalles de su tremenda clase. En defensa, la pareja de centrales estará formada por Subotić y Sokratis debido a la baja de Hummels y el lateral zurdo lo ocupará el campeón del mundo Erik Durm.

Última opción turca para soñar con la clasificación

Llegó Cesar Prandelli a Estambul en verano con el objetivo de recuperar para el Galatasaray el dominio del fútbol turco y por ahora no va mal encaminado -lidera la tabla junto al Fenerbahçe-, pero en cambio su equipo ha empeorado notablemente su rendimiento en el panorama continental. Tras alcanzar los cuartos con Fatih Terim en la 12/13 y los octavos con Roberto Mancini en la 13/14, con el ex seleccionador italiano ha sumado tan solo un punto de nueve y de no ganar en Dortmund podría quedar ya eliminado aún falta de dos jornadas.

Cesare Prandelli: “Tenemos que dar nuestro máximo, ser agresivos, jugar para el equipo e imponer nuestro juego. No debemos ser demasiado ofensivos ni defender demasiado. Lo importante es encontrar el término medio”.

Pese a caer goleado por 0-4 en el Türk Telekom Arena (y pudieron ser más), parece que Prandelli solo hará un cambio con respecto al once inicial de hace dos semanas. Goran Pandev, tocado, dejará su puesto al suizo Blerim Džemaili, por lo que el Galata sumará un centrocampista más y jugará con tan solo Burak Yilmaz en punta.

Alineaciones probables

Koln vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*