El poder del ahora

Juventus v Borussia DortmundUEFA Champions League

Carlo Ancelotti ha cumplido razonablemente con aquello que se le exige a un entrenador del Real Madrid y que no hace tanto no era muy normal en la entidad: que su equipo compita hasta el final. Estar en la pomada cuando se decide la gloria. Llegar a mayo con la ilusión intacta, que sus aficionados no tengan que ver por la TV cómo se resuelven los trofeos grandes, no caer eliminados en octavos o estar en marzo a diez puntos del líder en Liga. Su trabajo, en gran medida, ya está hecho. Si decimos que un equipo y un sistema sólo se construyen a través de la competición y del constante prueba-error que supone el día a día, a estas alturas el chasis del bólido merengue que ha esculpido el italiano con esmero ya no da lugar a modificaciones. Las decisiones a nivel macro ya han sido tomadas y son las que le han permitido llegar hasta aquí: la construcción de un sistema, la perfilación de una plantilla, la gestión de minutos, el mantenimiento competitivo del día a día. Lo que viene ahora es otra cosa.

Real Madrid Ancelotti - Focus

 Ancelotti ha entrado en la fase final de la temporada. Foto: Focus Images Ltd

Llegados a este punto de la temporada, sólo queda sobrevivir. Para los siete partidos (quizá menos) que le quedan al Real Madrid hasta final de curso, no caben grandes volantazos que dar. Entrados en esta fase, Carlo ya sabe lo que hay, no puede invertir en nada más que no sea salvar el día a día. Su gestión de los pequeños detalles es lo que va a separar la gloria de la frustración. Ha tenido todo el año para cimentar, invertir y observar y ahora sólo le queda utilizar con audacia lo que tiene a su disposición. Sabe que para su sorpresa puede contar con Chicharito para minutos de calidad en este final de temporada, que Jesé no es ni de lejos el recurso del año pasado, que Sami Khedira está fuera de la realidad competitiva del equipo o que en partidos en los que bailas con la trascendencia a Illarra o a Lucas Silva sólo le puede dar roles de rotación. Conoce qué sistema le funciona, las alternativas que tiene y con quién puede contar. Las cartas están repartidas. Ahora le toca a Ancelotti jugar con su mano.

Ramos o Isco, el control o el dominio

Con la lesión de Luka Modric en aquella fatídica disputa ante el Málaga, se fueron en buena medida las opciones del Real de ser un equipo redondo, de acercarse a su mejor versión, de alcanzar su zénit de armonía colectiva. El croata, como se pudo ver con meridiana claridad cuando se lesionó en diciembre por primera vez, es una pieza tan troncal en el particular sistema madridista que su ausencia debilita de forma estructural al complejo sistema blanco. No hay nadie que pueda acercarse a las prestaciones que ofrece: a su agilidad asociativa, a su desborde en la conducción, a su ritmo, a su constancia, a su comprensión del juego. Carlo supo ese día que su Madrid podrá ganar y jugar bien, desde luego, pero que ya no será ese manantial indesbordable de fútbol que vimos durante algunos tramos del año. Quizá ya no necesite serlo: en buena medida tiene al equipo donde quiere y ahora lo que le queda, más que enamorar y seducir, es competir y ser efectivo. Fue por ello que recurrió al recurso Ramos interior derecha, que si bien resta brillantez y lírica al juego blanco, es una opción ganadora en cuanto a detalles que te pueden dar la eliminatoria. Lo que diferencia muchas a veces a los campeones de Champions League de los que se quedan a las puertas muchas veces no es una superioridad futbolística muy marcada, sino un par de minúsculas cosas que van a tu favor. Carlo, que no es precisamente novel en esta competición, lo sabe bien.

Arda Atletico Focus

Sergio Ramos ya jugó de lateral derecho en el partido de vuelta ante el Atlético de Madrid. Foto: Focus Images Ltd

A igualdad de fútbol, Ramos en el centro del campo te va a proporcionar unas cuantas de esas ventajas que te pueden hacer ganar el partido. Un importante bastión tanto en balón parado a favor como en contra, un intenso marcador a la hora de cortar contras, una baza a la hora de defender el juego aéreo y bregarse con jugadores de envergadura. Es menos dinámico y no tiene formación en la posición, pero es correcto asociativamente, es valiente como pocos (él sí es una certeza de que no se va a dejar intimidar por el escenario) y conoce mejor que nadie el entramado táctico que ha diseñado su entrenador esta temporada. Su principal competidor en esa posición, descartados casi Illarra, Khedira y Lucas Silva, es Isco. ¿Cuáles son las bazas del malagueño?

Real Madrid v FC BarcelonaLa Liga

La titularidad de Isco es una incógnita. Foto: Focus Images ltd

Decíamos que, a igualdad de fútbol, Ramos es la carta ganadora, pero el 23 blanco sí tiene la capacidad y el talento para cambiar estructuralmente al equipo. Isco, jugador de grandes citas y a fe que unas semifinales en el Juventus Stadium es una de ellas, no es Modric ni lo será, pero puede parecerse razonablemente a él. Excelso asociativamente, incisivo, hábil leyendo las permutas que requiere el sistema… No es perfecto, pero en un Madrid armonioso puede ser una baza definitiva para someter. Su presencia puede ser la dosis de genialidad necesaria para que el sistema blanco se imponga y funcione. ¿El problema? Con Isco en una posición de tanta responsabilidad, necesitas jugar bien para ser competitivo. Si no desorganizas y a través del balón articulas una superioridad posicional, situarle en un duelo individual con los físicos centrocampistas juventinos es tener la de perder. Ramos es la certeza del control, Isco es la esperanza del dominio. A Carlo, que aunque a veces no lo parezca es italiano, lo normal es que le tire lo primero. Aunque otra suplencia en otro día grande sería muy dura para el del Arroyo de la Miel.

Coentrao para tapar a Tévez y a Vidal

No se puede olvidar que a la Juventus, que ya utilizó un planteamiento muy conservador en la vuelta ante el Mónaco, le conviene prioritariamente no encajar para sobrevivir en la eliminatoria. Pese a que es cierto que es un equipo que maneja varios registros, es de esperar un planteamiento conservador de Allegri para llegar con opciones al Santiago Bernabéu. En esa tesitura hay que analizar la disyuntiva Coentrao/Marcelo. Si bien, teniendo en cuenta el dispar estado de forma de Tévez y el de Marcelo, Coentrao es una garantía mucho más segura para cubrir sus caídas a la banda derecha junto a las llegadas de Vidal, pocos recursos de desequilibrio existen en el mundo como las aportaciones ofensivas del brasileño, que además da muchísima fluidez y dinamismo a un sistema blanco que sin Modric ya ha perdido mucho genialidad. A la hora de desbordar tanto una hipotética línea de 3 centrales como un 4-3-1-2 con Vidal y Lichtsteiner en su sector, el 12 es un as en la manga. Aunque saliendo desde el banquillo también es un recurso interesantísimo que gana el Madrid. Y no va sobrado de ellos. Isco – Marcelo esperando en el banco, como vimos en Lisboa, es una alternativa brutal para cambiar la dinámica del partido y una opción demoledora para castigar el cansancio rival.

Real Madrid Marcelo

Marcelo puede ser suplente según la prensa española. Foto: Focus Images Ltd

5-3-2 o 4-3-1-2, la duda de Allegri

Allegri maneja varios registros y también varios sistemas. Si empezó la temporada continuando con el 5-3-2 que había instaurado casi hegemónicamente Antonio Conte en el equipo, a medida que fue haciéndose con el equipo mutó al 4-3-1-2, aunque utilizando el anterior sistema también como recurso eventual (en la vuelta vs Mónaco, por ejemplo). La lógica invita a pensar que ante el rival de más entidad que han enfrentado esta temporada y con la prioridad en el horizonte de mantener la meta de Buffon a cero, Allegri opte por tres centrales de tanta experiencia en estos duelos como Chiellini, Bonucci y Barzagli. Para proteger la espalda de Pirlo ante la amenaza de James y para ayudar a Lichsteiner con Ronaldo, es un recurso que tendría su sentido. Sin embargo, la desventaja de este sistema es que despoblas totalmente tu centro del campo. Tres hombres (Pirlo y sus 35 años uno de ellos) para defender todo el ancho del campo es una debilidad que Kroos y su perspicacia y constancia en el pase y James y su dinamismo incisivo pueden aprovechar para castigar con dureza. La superioridad numérica blanca en el medio puede ser letal. Además, las opciones de salir a la contra con Morata y Tévez se reducirían al bajar tanto el bloque.

Morata Chiellini Juventus Focus

No está claro el sistema que va a utilizar Allegri. Foto: Focus Images Ltd

Sean dos centrales o finalmente tres, hoy puede ser un día en el que se note la diferencia entre Benzema y Chicharito. La forma de penalizar a los centrales italianos no es mediante desmarques clásicos y movimientos simples de nueve de área (tanto Bonucci como Chiellini como Barzagli, auténticos perros viejos de este deporte, podrían recitar de memoria el manual de qué hacer en el área pequeña), sino mediante giros y asociaciones que pongan a prueba su agilidad y su capacidad de decisión. Permanecer fijo en el área es ponérselo fácil a los zagueros juventinos. Por eso hoy, más que nunca, es necesario un Cristiano Ronaldo desatado que dé apoyos y se mueva por todo el frente de ataque para compensarlo.

Llorente, contextualmente muy útil

A priori, tanto Varane como Pepe como Ramos son un muy buen antídoto para el principal peligro ofensivo de la Juventus: la pareja Tévez – Morata. A la hora de jugar lejos de Casillas, anticiparse a delanteros livianos, aguantar carreras, neutralizar desmarques e impedir recepciones, el Real cuenta quizá con los tres mejores centrales del mundo en esas lides. Frente a atacantes rápidos y explosivos que buscan castigar al contraataque la exposición blanca, son la más absoluta élite mundial. Son los delanteros corpurentos, de recepciones de espaldas, de balones largos, de juego directo como Mandzukic, Lewandowski o Drogba los que se le atragantan más, especialmente a Pepe y sobre todo a Varane. Es por eso que no se puede descartar en absoluto que Allegri aproveche el recurso Llorente, que ya hizo mucho daño hace algo más de un año a una pareja formada por Varane y Pepe. Tanto como foco de salida (prolongaciones hacia Tévez, recepciones de espaldas dando tiempo a que el resto puedan llegar) como en el puro juego aéreo (combinado con la diestra de Pirlo), puede ser una amenaza para el equipo blanco. Y una forma de sacar punta a la debilidad madridista en la portería.

¡La victoria del Real Madrid se paga a 2,65 euros en bwin!

Juventus FC vs Casillas - Champions League - Football tactics and formations

Posibles onces iniciales. Foto: sharemytactics
Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Yo creo que sentará a Chicharito y pondrá un 4-4-2 : Iker/Carvajal-Pepe-Varane-Coentrao/Isco-Ramos-Kroos-James/Bale-Cristiano.
Chicharito como arma para apretar el cansancio de los centrales tirando desmarques puede ser demoledor, sobre todo si los blancos se ponen por delante, ya que esa defensa “vive” de anticipar, de correr hacia delante y no hacia atrás.

Hay muchas posibilidades de que Pirlo sea titular? Es que creo que seria mejor que jugara unos 30 minutos, no creo que este para este tipo de partido(igual juega y me calla jeje).

“Ramos es la certeza del control e Isco la esperanza del dominio” que sabias palabras. Ademas de ser un gran analista eres un artista de la expresion de las ideas Guillermo. No se si habria sido mucho mejor Benzema para este partido que Chicharito. Pero lo que si se es que Benzema es mucho mejor que Chicharito. En general. No obstante no descartaria que jugaran Isco y Ramos en el medio y Chicharito quedara de revulsivo. Este partido sera parecido al del Atletico, y espero que el conservadurismo extremo tenga su merecido y consigamos marcar en el Juventus Stadium, a ver si asi salen de la cueva en el Bernabeu (se que estoy hablando de una hipotesis que aun no ha sucedido, pero alguien todavia duda a estas alturas que la Juve se va a encerrar?) Y en esta tesitura si empieza a darme pena el tema de la regla de los goles fuera, ya que lo unico que hace es achantar a los locales y provocar sacarla ventaja, cuando solo deberia ser algo circunstancial que desempata

Yo opino como Pablo. No creo que Ancelloti vaya a elegir entre Isco y Ramos, creo que pondrá a los dos y sentará a chicharito.

Un hipotético:
Iker/Carvajal.Pepe.Ramos.Coentrao/James.Kroos.Isco.Marcelo/CR7.Bale/
Sería un 1.4.4.2 en ataque que podría ser un 1.3.5.2 en defensa, con Coentrao más metido al centro. Y Marcelo y Carvajal controlando las bandas. Un saludo.

Si yo fuera Ancelotti creo que seguiria con Ramos en el medio. Por que? No porque Ramos de muchisimo (que lo da tambien de central y jugar va a jugar seguro) si no porque Illarra y Lucas no son opcion.. Y prefiero ponerle de parche y ademas tener detras otro perro de presa como Varane, que poner en el medio a jugadores qus no estan para estos partidos, o a Isco, que con todas sus virtudes, no me encaja ahi. Regatea mucho, lo cual no conviene tan atras y se esfuerza defensivamente pero su fisico es limitado. Entonces la cuestion seria siento a Isco? Yo creo que para este partido nos puede venir muy bien. Y vista la (una vez mas) poca fiabilidad defensiva de Marcelo, yo sacaria lo siguiente: Casillas (si, a pesar de estar como esta poque a estas alturas de la temporada sacar a otro portero sin ritmo es muy arriesgado, aunque quiza me equivoque y Keylor sin ritmo sea mejor) Carvajal-Pepe-Varane-Coentrao/ Ramos-Kroos-Isco (le daria la mediapunta a ver que tal funciona con mas libertad) James-Bale (en las bandas) y CR de delantero centro con libertad para moverse

El cuello de botella lo tiene el madrid con Iker, que recuerda la última fase de Zubi, lento de reflejos, cobarde en las salidas….

Espero partido disputado y con más tarjetas de las habituales.

He apostado por más de 4 tarjetas en el encuentro en Sportium con los 100€ del bonoy el código PLAYPOKER

Deja un comentario

*