Hora de reaccionar

FotorCreatedJUVSEV

Esta noche se enfrentan el decimoquinto clasificado de la Serie A y el decimosexto clasificado de La Liga. Si esta afirmación se descontextualiza, se podría pensar que es un partido amistoso concertado entre clubes modestos que amenizan juntos la espera entre jornadas de liga. No obstante, esta descripción es sorprendentemente válida hoy para un duelo entre los colíderes del llamado grupo de la muerte de esta edición de la UEFA Champions League; un partido entre el vigente subcampeón de Europa, que también es campeón de Italia, y el vigente campeón de la UEFA Europa League. Juventus y Sevilla FC se miden en Turín (20:45 CEST, beIN MAX 1) en un duelo con mucho cartel pero descafeinado por el presente de ambos equipos. Pese a sus triunfos en la primera fecha de la Champions, ambos conjuntos solo suman 5 puntos de 18 posibles en sus ligas y están más cerca del descenso que de Europa. Ambas escuadras han registrado numerosas e importantes bajas en el mercado veraniego y ambos equipos sufren para adaptar a sus nuevas caras por una plaga de lesiones, más o menos intensa. Sus aficiones empiezan a reclamar y las presiones en ambos conjuntos se han incrementado en los últimos días. Pocas cosas parecen ahora mejores en ambos clubes que empezar a crecer en la temporada con una victoria en este duelo europeo de clase alta. Lo atractivo del cartel, acompañado de las estrellas blancas sobre el fondo azul de la Champions, lleva implícito un plus anímico para el que gane esta noche. Lo del Juventus Stadium puede ser un punto de inflexión. Para Juve y para Sevilla es hora de reaccionar.

El centro del campo de la Juventus

De todas las salidas que ha registrado la Juve en el mercado veraniego, la más traumática desde un punto de vista táctico es la de Andrea Pirlo. A pesar de que la temporada pasada el regista italiano ya sufría para defender por sí solo el corazón del esquema de Massimiliano Allegri, el impacto de su marcha está siendo muy notable en Turín. La explicación es doble: la Juventus no incorporó a ningún mediocentro posicional puro en verano y el heredero de Pirlo, Claudio Marchisio, el interior que más lo ayudó en sus últimos días como bianconero, solo ha podido jugar 45 minutos en esta temporada por lesión. Allegri ha ido probando a diferentes centrocampistas de su plantilla en el rol de ancla, pero la endeblez defensiva de todos ellos explica el mal arranque de campaña del combinado turinés. Con 3-5-2, con 4-3-3 y con otros esquemas alternativos sin continuidad, han pasado por el puesto de pivote centrocampistas poco defensivos como Simone Padoin, HernanesMario Lemina. El físico del gabonés le ha permitido a la Juventus ganar algo de solidez. No obstante, aun con él en el verde, la Vecchia Signora ha estado expuesta a pérdidas y a robos de balón en una zona tan sensible como la del mediocentro. La presión de los hombres más adelantados del Sevilla podría provocarle problemas a la Juventus a muy pocos metros de Gianluigi Buffon.

Lemina se constituye, pues, como la opción menos mala para ejercer de ‘5’, aunque ese hueco es el único que Allegri no ha llenado al desvelar casi en su totalidad el once de hoy en la rueda de prensa previa al partido. En esa demarcación podría haber sorpresa, pero no lo será ya la confirmada reaparición de Sami Khedira. Las lesiones habían impedido al exmadridista debutar en partido oficial con la Juventus y Allegri ha anunciado que jugará contra el Sevilla. A su altura, pero en el perfil izquierdo, estará Paul Pogba, el único centrocampista titular que ha compareciendo habitualmente con los bianconeri esta temporada. El francés ha ejercido de parpadeante llegador y ha sido bastantes veces un simple punto de apoyo para los atacantes de banda en el último mes y medio. Su irregularidad y la falta de ritmo de Khedira son factores que podría aprovechar el Sevilla esta noche. Sobre el papel, la manera ideal para que el equipo andaluz frene a estos dos interiores es emparejarlos con los dos pivotes de confianza de Unai EmeryGrzegorz Krychowiak y Steven N’Zonzi. Si ambos los minimizan, la Juventus tendrá poco juego interior cuando lleguen sus turnos de ataque.

Pogba Juventus Focus
Pogba es el único centrocampista titular para Allegri que no ha sufrido lesiones esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Con un centro del campo carente de Marchisio y de Khedira, la Juventus no ha podido permitirse mandar con pelota en sus partidos de esta temporada. Ha tendido a replegarse como plan A, no sin presionar la salida de balón de los rivales con su primera línea de atacantes. Pese a ese retroceso inercial de la mermada Juve, sus oponentes han encontrado casi siempre ventajas en la zona medular bianconera. Hoy es el Sevilla el equipo que quiere hacerlo, pese a que tiene lesionado al futbolista que mejor podría explotar la ausencia de mediocentros en la Juventus: Éver Banega. Sin el mediapunta argentino y sin contemplar la opción de desplazar a Michael Krohn-Dehli a la posición de ’10’, probablemente será Vicente Iborra el jugador al que Emery coloque por detrás del punta. La altura del valenciano (195cm) le permitiría ganar duelos uno contra uno a Lemina –el “pivote” más físico disponible en la Juventus– o a quien juegue en esa demarcación. Si Iborra consigue bajar envíos largos, el Sevilla puede aplicar juego directo sobre él para que los futbolistas caídos a bandas y el ariete –que no será el exjuventino Fernando Llorente por lesión– encaren a la defensa turinesa en segundas jugadas. La baja por problemas físicos de Stephan Lichtsteiner y la exclusión temporal del primer equipo de Martín Cáceres por su accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol han propiciado que la zaga de la Juventus vaya a ser de 3 centrales y 2 carrileros asimétricos: Patrice Evra en la izquierda y Juan Cuadrado en la derecha. El colombiano tendrá que sacrificarse en defensa, pues no hay laterales derechos disponibles y Allegri no va a reconvertir a un central frente a un Sevilla que, con pelota, ataca por bandas.

Los ataques del Sevilla

Que la defensa de la Juve tenga 3 centrales más 2 carrileros, que su esquema sea asimétrico y que el conjunto de Allegri esté tendiendo al repliegue en sus partidos de esta temporada son cuestiones que pueden motivar al Sevilla para mostrar su juego exterior. Es la vía de ataque más efectiva con la posesión de los hispalenses en la era Unai Emery, como se demostró en el 3-0 ante el Borussia Mönchengladbach. Los alicientes para los hoy visitantes con esta fórmula de ataque, más eficaz últimamente que el juego directo, son varios. Uno es que Cuadrado, conocido por su desborde como extremo, no tiene tanta cultura defensiva como Lichtsteiner y eso puede ser aprovechado por un Benoît Trémoulinas que viene de generar 2 de los 3 goles del Sevilla en su victoria del pasado sábado ante el Rayo Vallecano (3-2). Otro aliciente es que Jorge Andújar ‘Coke’ no tendrá encima a Álvaro Morata, que ha encadenado varios partidos caído al costado izquierdo y ha exhibido un trabajo defensivo impropio de un punta; suficiente para anular a laterales profundos de élite como Bacary Sagna. Un incentivo adicional se dará si Emery apuesta por Kévin Gameiro como delantero titular de su 4-2-3-1, pues su movilidad entre líneas podría descolocar a Lemina y a los zagueros Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli, lo cual haría más fácil los ataques a los volantes sevillistas. Y otro aliciente más se daría si quienes encaran a los 3 internacionales italianos desde banda son José Antonio Reyes y Yevhen Konoplyanka, atacantes técnicos y desbordantes.

Las lesiones de Víctor Machín ‘Vitolo’ y Gaël Kakuta permiten considerar al utrerano y al ucraniano como las mejores opciones para los flancos. Sin embargo, la presencia de Konoplyanka en el once de Emery no está asegurada, pues el entrenador de Hondarribia sigue una estrategia de integración particular con el ex del Dnipro. No ha sido titular en ningún partido de la temporada, pero tener que salir desde el banquillo está llevando a Konoplyanka a dar su mejor versión para intentar convencer de que debe ser titular. El de Kirovogrado ya suma 3 goles saliendo en las segundas partes de un total de 7 partidos, lo cual podría ser premiado en Turín con la primera titularidad del curso.

Konoplyanka Sevilla sevillafc.es
Konoplyanka marcó de falta el gol de la victoria del Sevilla frente al Rayo. Foto: www.sevillafc.es.

La baja de Llorente y la debilidad táctica de la Juventus en el puesto de pivote podría ser aprovechada al máximo por Gameiro. No obstante, cabe la posibilidad de que Ciro Immobile sea titular en un partido que le puede motivar más que a cualquier otro jugador de la plantilla del Sevilla: el italiano fue el máximo goleador de la Serie A de su país en la temporada 2013-14 (22 goles) jugando con el máximo rival ciudadano de la Juventus, el Torino. Su titularidad implicaría una priorización clara del juego directo por parte de Emery, comprensible por la fortaleza defensiva de Chiellini y de Bonucci. Este plan, sin embargo, ha frustrado al Sevilla en partidos en los que se acabó volviendo muy previsible, como en su reciente derrota ante la UD Las Palmas (2-0). A mayores, Lemina (o el pivote elegido por Allegri en su defecto) estaría más concienciado de que debe hacer valer su físico en los choques y no sufriría el desborde que le han provocado los rivales que optaron por conducir la pelota en su zona.

Si el repliegue juventino podría motivar al Sevilla a practicar juego exterior, este plan directo sevillista podría incitar a la Juventus a estirarse con algo más que simple juego directo, faceta para la cual no cuenta por lesión con su delantero más idóneo: Mario Mandžukić. De darse el caso de que el Sevilla no asume la posesión, la ubicación de Cuadrado sería positiva para unos bianconeri que podrían hacer daño por bandas a la espalda de los largos laterales sevillistas. Aun sin ritmo de competición, Khedira podría servirle a Cuadrado para hacer una pausa en su vertical conducción y seguir avanzando metros sin pelota para una posterior devolución del alemán. La Juventus también sabe hacer daño con juego exterior. Teniendo en cuenta que Juventus y Sevilla saben aprovechar sus faltas y sus córneres, la actividad y la iniciativa por las bandas de uno u otro equipo podrían marcar un partido de gran cartel entre clubes necesitados de alegrías.

Datos adicionales:

→ La Juventus no pierde en su estadio frente a un equipo español en cualquier competición desde que la venciera el Deportivo (0-1) en Champions League en 2004. Acumula 3 victorias y 2 empates frente a equipos españoles desde entonces.

→ Es la tercera vez en la historia del Sevilla que se mide en Champions League a un campeón de Europa (lo hizo frente al Real Madrid en 1958 y frente al Steaua București en 2007).

→ Es la primera vez que se enfrentan en partido oficial Juventus y Sevilla. El conjunto andaluz solo ha jugado 3 partidos oficiales en Italia: ganó a la Fiorentina en mayo y cayó frente a Sampdoria (2008) y Parma (2005).

→ El Sevilla sí ha jugado antes en el Juventus Stadium. Allí ganó su tercera UEFA Europa League (0-0 ante el Benfica) en una temporada 2013-14 en la que, a estas alturas, llevaba exactamente el mismo registro en Liga: 3 derrotas, 2 empates y 1 victoria frente al mismo equipo, el Rayo Vallecano. Al igual que esta temporada, pasó de colista a decimoquinto tras la sexta jornada de Liga e intercaló una victoria en Fase de Grupos de torneo UEFA entre sus tropiezos ligueros.

Además de los ya mencionados, el Sevilla no puede contar por lesión con Beto, Daniel Carriço, Adil Rami, Nico Pareja y Sergio Escudero. Kwadwo Asamoah también causa baja por el mismo motivo en la Juventus.

Alineaciones probables: Juventus-Sevilla FC, 20:45 CEST en beIN SPORTS ESPAÑA.

Que el Sevilla puntúe se cotiza a 1,90 euros en bwin

Alineaciones probables en el Juventus-Sevilla FC

Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Fotos de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*