La dura vida sin Agüero

Agüero marcó dos goles (Foto: Focus Images Ltd)

Es unánime la opinión de que el Grupo D es el más complicado de esta edición de la Champions League: Manchester City, Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach. En la primera jornada, los ingleses reciben a los italianos, subcampeones en 2015, para intentar comenzar con buen pie una nueva aventura europea.

Un nuevo intento

Es la quinta temporada consecutiva en la que el Manchester City se clasifica para la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, en todo ese tiempo, los citizens sólo han alcanzado los octavos de final en dos ocasiones: en ambas, 2014 y 2015, quedaron emparejados con el Barcelona y fueron eliminados a las primeras de cambio. El reto de Manuel Pellegrini es superar su propio listón, mejorar el registro que él ha puesto en los años previos para aumentar su palmarés como entrenador en Inglaterra, donde ya hay una Premier League y una Capital One Cup, ambas en 2014.

Europa es un territorio por explorar en el Manchester City. Si en el campeonato doméstico han demostrado que pueden ganar a cualquier equipo gracias a su potencial ofensivo, ha sido en la Champions League donde más en evidencia han quedado sus puntos débiles. Para muestra, un dato: el Manchester City sólo ha ganado 3 de sus últimos 11 partidos en el Etihad Stadium. De hecho, su último triunfo fue en noviembre ante el Bayern Munich y en el descuento (3-2), con un hattrick de Agüero, ya que después perdió de forma consecutiva ante CSKA Moscú y Barcelona.

Las buenas noticias para los de Pellegrini llegan en el inicio de esta temporada: su registro en la Premier League es impecable (15 puntos de 15 posibles), no han recibido ningún gol (566 minutos sin encajar) y si extendemos la racha al último curso, la estadística dice que llevan 11 victorias consecutivas en todas las competiciones, superando así un récord del club de más de 100 años de vigencia.

POSIBLES ALINEACIONES

Manchester City vs Juventus - Football tactics and formations

La importante baja de Agüero

Una dura falta de Scott Dann lesionó al Kun Agüero en el minuto 25 del partido del pasado sábado contra el Crystal Palace. El argentino es una pieza capital en el Manchester City y hay un dato que así lo corrobora, más aún si nos centramos de forma exclusiva en competición europea: lleva 15 goles en la Champions League del total de 44 que ha metido el conjunto inglés. Además, para añadir importancia, 13 de esos 44 goles los marcaron futbolistas que ya no están en la plantilla (Balotelli, Negredo, Dzeko y Milner). Por lo tanto, en el acutal primer equipo del Manchester City se han marcado 31 goles en la Champions League y 15 de ellos fueron de Agüero. Pellegrini, a pesar de todo, no lo descartó para el próximo sábado. También se perderán el partido Clichy, Zabaleta y Delph, mientras que Nasri y Fernandinho, que se ejercitaron el lunes en el gimnasio, son duda pero entrarán en la convocatoria.

Agüero, Clichy, Zabaleta y Delph son baja para el partido.

La ausencia de Agüero plantea un interesante debate sobre la punta del ataque del Manchester City, pues Bony se queda como único delantero de la primera plantilla. “Sterling también puede jugar de delantero centro”, dijo Pellegrini. El problema surge por la decisión de no inscribir al joven nigeriano Kelechi Iheanacho, autor del gol de la victoria en Selhurst Park (0-1), al superar el límite de 17 jugadores extranjeros. Si será la primera titularidad de De Bruyne o quién acompañará a Yaya Touré son los otros dos grandes enigmas de la alineación que sacará el martes Pellegrini.

Kelechi Iheanacho: “Los skyblues cuentan con 17 jugadores extranjeros, el tope admisible, y por lo tanto no hay espacio para él. Además, Iheanacho no puede ser incluido en la lista B ya que no ha formado parte del club inglés durante los 24 meses consecutivos exigidos como requisito mínimo, a pesar de no sobrepasar la edad límite de 21 años”.

Kelechi Iheanacho (right) of Manchester City celebrates scoring the winning goal during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 12/09/2015
Kelechi fue el héroe del Manchester City en Selhurst Park (Foto: Focus Images Ltd)

Una Juventus golpeada

Los últimos meses de la Juventus han sido movidos: tuvieron que gestionar la derrota contra el Barcelona en la final de la Champions League y perdieron a tres de sus futbolistas más importantes de la plantilla. Tévez (Boca Juniors), Pirlo (New York City) y Vidal (Bayern Munich) dejaron el equipo italiano para comenzar otras aventuras, por lo que se afrontaba un verano decisivo para la entidad juventina. Y se actuó en consecuencia: Zaza, Dybala, Lemina, Khedira, Hernanes, Alex Sandro, Mandzukic y Cuadrado para compensar las salidas. Massimiliano Allegri sigue teniendo multitud de alternativas para confeccionar un once de élite.

Los resultados no están acompañando a la Juventus, a pesar de la ilusión. En Serie A todavía no conocen el triunfo (2 derrotas y 1 empate) y sólo han marcado 2 goles, ambos de Dybala. Este inicio de temporada ha roto una poderosa racha de la que presumían en la Vecchia Signora: la del Udinese fue la primera derrota liguera en casa desde el pasado 6 de enero de 2013 (47 partidos). Además arrastran varios resultados negativos cada vez que viajan a Inglaterra, donde su última victoria data de la fase de grupos de 1996 (vs Manchester United, 0-1).

Marchisio -un mes- y Khedira son las principales ausencias de los de Allegri.

Modernidad en blanco y negro (mayo 2015): “Allí anda la Juve, por delante de todos: el club que aprovechó un desastre, ese descenso en los juzgados, para modernizar toda su estructura”.

Juventus Focus
La Juventus marca el listón en Italia (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*