Como una noche de Mónaco de 2004

Louis II Monaco Focus

Dos mil cuatro. Qué recuerdos de 2004. El Arsenal de los Invencibles dominaba una Inglaterra en la que aterrizaba por primera vez José Mourinho para azular la Premier League. El Valencia de Benítez ganaba su segunda Liga mientras Ronaldo goleaba y Forlán llegaba a Vila-Real. Samuel Eto’o cambiaba Palma de Mallorca por Barcelona. Inzaghi, Gattuso y Shevchenko eran iconos del AC Milan. Nedvěd y Del Piero, de la Juventus. Y Roy Makaay marcaba goles y goles con el Bayern. Grecia le ganaba a Portugal la Eurocopa… de Portugal. Atenas, cuna del olimpismo, acogía unos Juegos Olímpicos de verano. Michael Schumacher ganaba su séptimo y último Mundial de Fórmula 1. Los discman y los disquetes eran de uso común. Facebook acababa de nacer y Twitter no era ni proyecto. Y el AS Monaco conseguía ser subcampeón de Europa haciendo valer su fortaleza como local. Eso sí, el Monaco de Pršo, de Giuly y de Morientes. En el verano, el Monaco pasó a ser el de Saviola, el de Chevantón y el de Adebayor. Y ese Monaco fue el último capaz de superar una Fase de Grupos de la Liga de Campeones. Lo consiguió como campeón de su grupo hace exactamente 10 años y un día. En una noche de diciembre de 2004. Qué distinta era la vida en 2004. Desde entonces, las noches no han vuelto a ser iguales en el Principado. Ahora, tras una crisis de más de un lustro, Rybolovlev mediante y Falcao-James aparte, el Monaco puede volver a jugar unos Octavos de Final de la UEFA Champions League. Para ello necesita puntuar en el Louis II ante el Zenit (20:45 CET) en un duelo directo en el que si los visitantes ganan avanzarán de ronda. Por San Petersburgo tienen reciente el recuerdo de los Octavos de este torneo. Pero André Villas-Boas, al que solo le vale ganar, quiere reavivarlo dejando en la cuneta a su compatriota Leonardo Jardim. El grupo C se decide. Esta noche podría vivirse un déjà vu en Mónaco. Solo unos rusos vestidos de azul celeste podrán evitar que la noche de Mónaco sea como una de 2004.

Artículo complementario:

¿Qué opciones tiene cada equipo en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League?, por Carlos Rosende

Louis II Monaco FocusEl Monaco se la juega en el Louis II en una noche europea propia de 2004. Foto: Focus Images Ltd.

Influencia de las lesiones en Jardim

Entre la sorprendente victoria en Leverkusen (0-1) y el día de hoy, el Monaco ha sufrido varias lesiones y sanciones importantes en la parcela defensiva. El lateral zurdo Layvin Kurzawa (muslo), el central Ricardo Carvalho (gemelo) y el casi-reconvertido-a-mediocentro Geoffrey Kondogbia (muslo) son baja ante el Zenit y llevan ya varias ausencias en las listas de convocados. Además, hace dos semanas, el central italiano Andrea Raggi fue baja contra el RC Lens por una gripe y, para colmo, Wallace (su suplente) fue expulsado a la media hora de ese partido. En ese momento, Jardim decidió colocar a Jérémy Toulalan como central junto al tunecino Aymen Abdennour por la ausencia de más centrales en la primera plantilla. Aunque Raggi se recuperó para el último duelo de Ligue 1 (en Toulouse el viernes), Jardim optó por repetir esa improvisada pero compenetrada pareja de centrales para que Raggi, que ya fue lateral derecho en el BayArena, jugase como lateral izquierdo y cubriese la lesión de Uwa Elderson Échiéjilé (cadera), el suplente natural de Kurzawa.

Artículo complementario:

Toulalan encuentra un nuevo rol, por Sergio Santomé

El balance de todos estos parches fue positivo. El equipo ganó ambos partidos sin encajar y también marcando 2 goles en cada encuentro (2-0 y 0-2). Esos tantos fueron fruto del cambio de mentalidad que supuso no tener en el centro del campo a Toulalan, la figura en la que se puede personificar el estilo de Jardim. Pese a que Tiemoué Bakayoko, mediocentro puro, se ha hecho con la titularidad en detrimento de Kondogbia, los centros del campo del Monaco en esos dos partidos los ha compartido solo con João Moutinho, un interior con mentalidad ofensiva. Ante el Lens fue por obligación, pero ante el Toulouse fue motu proprio. En ese encuentro, como visitante, Jardim colocó a Dimitar Berbatov de segundo punta y generó juego interior ordenándole conexiones con Moutinho y con el ‘9’ en ese encuentro, Anthony Martial. Por primera vez en la temporada, el Monaco quiso la posesión y mandó con ella, profundizando por el carril central del centro del campo. Ahora bien, esta actitud ofensiva no se repetirá contra el Zenit salvo que Échiéjilé, que ha vuelto a la convocatoria, no pueda jugar. Si el internacional nigeriano es de la partida, Raggi volverá al eje de la zaga y Toulalan retomará su rol de mediocentro junto a Bakayoko y a Moutinho. Esto implicará que el centro del campo vuelva a ser defensivo y tendente al repliegue. Y eso supondrá recuperar el estilo visto en las anteriores 5 fechas del torneo (en las que solo ha encajado 1 gol): conservadurismo y espera hasta que los volantes –probablemente Lucas Ocampos y Nabil Dirar– puedan estirar al equipo por las bandas, encontrar al móvil Berbatov y generar ocasiones de gol.

“Lo importante es pensar que la clasificación es posible con una buena mentalidad y una organización sólida. […] El equipo jugará como lo ha hecho en anteriores partidos de esta competición”

Leonardo Jardim en la rueda de prensa previa al AS Monaco-Zenit

En este contexto, el Monaco le concedería al Zenit la posesión y la iniciativa, y sería tarea de los rusos profundizar en el entramado defensivo de los del Principado. Bakayoko se colocaría en el perfil izquierdo de la “V” que se formaría con Toulalan y con Moutinho en el centro del campo, de tal forma que los dos franceses ayudarían a Échiéjilé para que el nigeriano no sufra ante Hulk. Abdennour y Raggi, centrales de buen posicionamiento y valiosa anticipación, tendrían que contener a José Salomón Rondón, el único ‘9’ que ha viajado en la escuadra de Villas-Boas (Aleksandr Kerzhakov, ya recuperado de su lesión, fuera de la convocatoria en una polémica decisión técnica). Y, por último, Toulalan impediría como pivote que el mediapunta visitante enlace con los atacantes, protegidos por unos solidarios Ocampos y Dirar.

Toulalan Monaco FocusPrevisiblemente, Toulalan volverá a ser mediocentro en un Monaco replegado. Foto: Focus Images Ltd.

Witsel y Danny ante el repliegue monegasco

Esa figura del mediapunta del Zenit ha variado en las últimas semanas a raíz de la lesión de Javi García ante el SL Benfica (1-0). En ese encuentro y en Saransk hace dos semanas, André Villas-Boas optó por mantener a Danny de ’10’ y por sustituir al español por Viktor Fayzulin, un interior. Lo ofensivo del tándem Fayzulin-Witsel contribuyó a que el Mordovia de Yuri Semin forzase la segunda derrota del Zenit en esta Russian Premier League (1-0). Villas-Boas cambió a una pareja formada por el veterano pivote Anatoliy Tymoshchuk y el propio Fayzulin en Kazán, donde Aleksandr Ryazantsev fue el mediapunta ante sus ex, Witsel cayó a banda derecha y Danny rotó. El equipo petersburgués le ganó al Rubin por 0-1 y fue algo más sólido, pero la configuración no se iba a repetir del todo en la recepción del FC Krasnodar, tercer clasificado de la RPL. Ante los sureños, Villas-Boas mantuvo el doble pivote pero colocó a Witsel de Danny y al portugués en la banda izquierda, su antigua posición. Javi García reapareció y jugó los últimos veinte minutos, cuando el partido ya estaba resuelto (4-0).

El Zenit, líder de la RPL, se ha mostrado en ese campeonato y en lo que va de Champions League como un equipo que pretende atacar por los costados. Las jugadas transcurren por fuera, la salida de balón la ejecutan sus laterales y el doble pivote manda hacia las bandas los balones que recibe. Son los volantes (Hulk, Oleg Shatov) y los laterales (previsiblemente Domenico Criscito e Igor Smolnikov) quienes tienen el peso del equipo en ataque. Salvo que el rival cierre bien los costados, en cuyo caso el mediapunta aparece para ofrecerse y centrar las jugadas. Si Javi García puede ser de la partida en Mónaco (ha sido convocado), lo más probable es que Witsel juegue junto a él en el doble pivote y sea Danny quien tenga que huir de Toulalan para ofrecerse y buscar fallas en la red defensiva monegasca. La tendencia del internacional luso a caer a la banda izquierda favorecería la fluidez del Zenit, pues en esa zona de la medular local juega un Moutinho más preocupado del ataque que de la defensa. En principio, Shatov volverá a la titularidad tras descansar el fin de semana, y podría hacer daño a un Fabinho que últimamente ha sufrido en las labores estrictamente defensivas. Si Danny logra otear el flanco derecho entre Bakayoko y Toulalan, se encontrará con un Hulk y un Smolnikov que vienen de ser decisivos ante el Krasnodar.

Witsel Hulk Zenit Kristina KorovnikovaWitsel y Hulk se funden en un abrazo. Foto: Kristina Korovnikova.

Si la iniciativa es rusa, el Zenit solo tendrá que temer los contragolpes del Monaco, los cuales le han dado 6 puntos de 6 posibles ante el líder de grupo (Bayer 04 Leverkusen) en dos partidos en los que fue dominado. Smolnikov ha demostrado antes y después de su lesión que tiene buen retorno defensivo, con lo que Ocampos podría ser menos amenazante que Dirar, quien encarará a un Criscito falto de solidez en el último mes. La pareja de centrales, Nicolas Lombaerts y Ezequiel Garay, suele adelantar su posición estándar en los encuentros en los que su equipo propone. Aunque su altura (188 centímetros aprovechables a balón parado) y su físico no les quitan habilidad para la anticipación, tendrán que vigilar con atención los movimientos de Berbatov. Una recepción en mala posición o un despiste podrían suponer un gol y una caída a la UEFA Europa League. Y es que el Monaco sabe aprovechar bien sus goles: con 2 ha conseguido los 8 puntos que atesora en este momento. Si empata a cero ante el Zenit, el Monaco será el primer equipo en la historia que supera una Fase de Grupos con esa cifra de goles a favor. El récord vigente es 3 y lo comparten AS Roma (2002-03) y Villarreal CF (2005-06).

Que haya menos de 1,5 goles en el AS Monaco-Zenit se paga a 2,70€/€ apostado
Alineaciones probables del AS Monaco-ZenitAlineaciones probables del AS Monaco-Zenit. Infografía: Share My Tactics.
Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.

Related posts

Deja un comentario

*