La presión es para el Nápoles

Callejón Nápoles Napoli Focus

A Rafa Benítez le preguntaban y le preguntaban. Le repetían la palabra “tragedia”. Le pedían que analizara las consecuencias que una eliminación de la Champions podría tener para el Nápoles de cara al tramo final del mercado de fichajes. Y entonces el entrenador español lo dijo:

Rafa Benítez: “Hay una cosa que el Athletic está haciendo mejor que nosotros. Afronta el partido sin nada que perder. Aquí sólo hablamos de tragedias. El partido es muy importante pero una eliminación no supondría el fin del Nápoles como institución ni tampoco comprometería su futuro. Tenemos jugadores jóvenes muy interesantes y el proyecto seguiría adelante”.

Valverde FocusRafa Benítez elogió la cantidad de recursos y variantes tácticas que maneja el Athletic de Ernesto Valverde (Foto: Focus Images Ltd).

Antes, Benítez había definido al Athletic como un equipo “con muchos registros posibles, capaz de presionar arriba o de esperar atrás; capaz de elaborar o de salir al contragolpe”. A su modo de ver, la batalla se presenta pareja tanto en lo táctico como en lo que se refiere a la intensidad. Sí ve a los vizcaínos “en un mejor momento físico”, porque el Nápoles tuvo a varios internacionales hasta rondas avanzadas en el Mundial y se incorporaron tarde a la pretemporada. De hecho, Camilo Zúñiga se quedó fuera de la convocatoria por este motivo y Ghoulam, Inler y Mertens podrían empezar desde el banquillo por el mismo motivo. Higuaín sería la excepción, porque en opinión de Benítez “puede decidir un partido estando sólo al setenta o al ochenta por ciento”.

Aunque en las casas de apuestas dan al Nápoles como favorito para pasar la eliminatoria, esas dos cuestiones -la preparación y la presión, mayor aún al jugarse la ida en San Paolo- no deben ser en ningún caso ignoradas. No es lo único que juega a favor del Athletic: el oponente, pese a ser uno de los más duros que podía tocarle al conjunto de Valverde, se caracterizó la temporada pasada por tener ciertas dificultades a la hora de defender las apariciones de segunda línea de los adversarios. De hecho, Benítez situó por delante de la defensa en varias ocasiones a Henrique, el ex central brasileño del Barcelona y el Rácing. Los dos integrantes del teórico doble pivote, Walter Gargano y Jorginho, no responden al perfil del medio centro posicional clásico: el uruguayo es un guerrillero intensísimo que está siempre encima del rival, pero esa electricidad con la que se mueve le dificulta ser más riguroso en cuestiones tácticas; el brasileño es un creador y tiene bastante tendencia a acompañar el juego de ataque. Y no es el Athletic precisamente el adversario idóneo para conjuntos que sufren este tipo de defecto: las llegadas de segunda línea, con De Marcos como protagonista indiscutible en los años de Bielsa y con Mikel Rico como revelación la pasada campaña, son una de las fuentes de generación principales del cuadro de Ernesto Valverde.

Michu FocusMichu ha sido el fichaje estrella del verano en Nápoles, pero por ahora parece que le tocará alternar en la titularidad con Hamsik (Foto: Focus Images Ltd).

Si se confirma que Michu y Andújar son suplente en el Nápoles y que Viguera lo es en el Athletic, el único fichaje de este mercado veraniego al que veríamos de inicio en el partido sería Kalidou Koulibaly, un central francés de 23 años muy poderoso en el juego aéreo y al que Benítez ha firmado procedente del Genk. Pese a la tremenda potencia de salto de Aduriz, el atacante vasco tendrá seguramente más opciones de hacerle daño buscándole la espalda que no en disputas aéreas. Donde sí puede encontrar el Athletic una buena vía de penetración es en la banda izquierda de la defensa italiana: con Zúñiga y Ghoulam habiendo llegado tarde tras el Mundial, el uruguayo Britos, más habituado a actuar en el centro de la zaga, viene jugando como lateral durante toda la pretemporada. Los desmarques al espacio de Susaeta pueden hacerle sufrir mucho, pero en el lado opuesto del campo la habilidad de Insigne y los movimientos de Callejón tampoco serán fáciles de detener para De Marcos y Balenziaga.

Alineaciones confirmadas:
Napoles vs Athletic - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

No creo que Gargano vaya a ser titulor hoy, de hecho aun sigue sonando para el Parma de Donadoni (donde ya estuvo on loan la temporada pasada). Apostaria por un mediocentro Inler – Jorginho con Insigne y Callejon por las bandas y Hamsik de enganche. Muchas ganas de ver a Koulibaly y Rafael en la porteria (para mi el gran lunar del Napoli para esta temnporado. Mucho en juego en San Paolo resta noche.

Y defensa de tres para meter a Inler al lado de Gargano? seria muy arriesgado para Benítez pero lo he visto en la prensa Italiana esta mañana. Veo un partido muy táctico con gran importancia en las zonas de tres cuartos

Gran partido esta noche y la vuelta aún pinta mejor.

He decidido intentar ir por mi cuenta a ver un partido de previa de Champions y al final el elegido (por varios motivos que no vienen al caso) es el Slovan Bratislava-Bate Borisov, sin duda mucho peor que el partido de hoy pero quizás más M.I. 😉 Espero conseguir entrada en Bratislava porque online no hay…

P.D. Axel, me llevo tu libro (el de 11 ciudades) a ver qué tal 😛

Deja un comentario

*