Reencuentros en Oporto

Porto - Oporto - MarcadorInt

José Mourinho vuelve al estadio que le lanzó a la fama: Do Dragao. Allí, con el Oporto, ganó una Champions League (2004) que le sirvió para firmar por primera vez con el Chelsea. Es una historia sobradamente conocida la del portugués, que un año más tarde de llegar a Stamford Bridge se reencontró con su ex-equipo en la fase de grupos de la máxima competición europea, tal y como ha ocurrido en esta edición.

Demasiados goles encajados

El Chelsea ha roto todos los pronósticos en el comienzo de esta temporada. No sólo ocupan una sorprendente e inusual 15ª posición sino que sus registros defensivos han empeorado de forma ostensible en los últimos meses: los blues ya han concedido 14 goles, algo que les coloca como el segundo equipo más goleado de la Premier League tras el Sunderland (16), que es colista. El empate del pasado sábado frente al Newcastle (2-2) llegó tras haber remontado una desventaja de dos goles en los últimos minutos del encuentro. Mourinho no alineó de titular a Terry (la pareja fue Zouma-Cahill) y las cuatro posiciones defensivas son las más inestables de cara al choque contra el Oporto. En el once de inicio de la primera jornada contra el Maccabi Tel-Aviv (4-0), el técnico portugués optó por salir con Azpilicueta, Zouma, Cahill y Baba Rahman, sentando así a Terry, Ivanovic y, además, a Matic y Diego Costa.

A pesar de todo, aunque suene extraño, el conjunto inglés lleva más de un año sin perder en la Champions League. El curso pasado quedó eliminado frente al PSG tras dos empates (los franceses pasaron gracias al valor doble de los goles en campo contrario). A todo ello hay que sumar que en 9 de las últimas 12 ocasiones el Chelsea ha terminado como primero de grupo, posición que actualmente ocupa, y que lleva 8 victorias consecutivas contra rivales portugueses. La más sonada fue en 2013: vencieron al Benfica en la prórroga por 2-1 y ganaron la UEFA Europa League.

Día de reencuentros

La noche del martes servirá para múltiples encuentros entre ex-compañeros, empezando por el ya comentado regreso de Mourinho a Oporto. El más sonado es el del técnico del Chelsea con Casillas, con el que coincidió en el Real Madrid. El portugués fue el primero durante muchos años en cuestionar la titularidad del meta español. De hecho, Casillas busca un récord: lleva 151 partidos en la Champions League y está igualado con Xavi Hernández, por lo que se convertirá en el futbolista con más encuentros disputados en la máxima competición europea. Pero no es el único reencuentro. Además, otro que vuelve a tierras portuguesas es Radamel Falcao, que lleva 1 gol en 8 partidos con la camiseta del equipo inglés (7 como suplente) tras su mal rendimiento en el Manchester United. El colombiano es el habitual suplente de Diego Costa, pero en el último partido -con Costa lesionado- fue titular Remy. Por último, Matic y Ramires se enfrentarán a Maxi Pereira (compañeros en el Benfica) y Cristian Tello hará lo propio con Cesc Fàbregas (compañeros en el Barcelona).

Radamel Falcao. Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Radamel Falcao.
Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Un Oporto de grandes aspiraciones

Julen Lopetegui llevó al conjunto portugués hasta los cuartos de final de la pasada edición de la Champions League donde, a pesar de ganar en la ida por 3-1 al Bayern Munich, quedaron eliminados por una contundente derrota (6-1) en el partido de vuelta. El objetivo de este año es igualar el registro. Para ello cuentan con una estadística muy positiva antes de recibir al Chelsea: no han perdido en sus últimos 10 partidos europeos en Do Dragao (7 victorias y 3 empates). Es más, en los 6 partidos del año pasado en la Champions League lograron 5 victorias y 1 empate. Del mismo modo, llegan como líderes de liga en Portugal: 1º con 14 puntos -igualados con el Sporting CP- tras 4 victorias y 2 empates, por lo que acumulan 12 partidos oficiales sin perder.

En el apartado de bajas, André Silva se perderá el partido por una lesión en el tobillo -estará de baja dos meses-, mientras que Iván Marcano vuelve a estar disponible tras perderse por sanción el partido contra el Dinamo Kiev. El mexicano Herrera se ha quedado fuera de la lista de Lopetegui por decisión técnica.

El plan de Lopetegui: En el planteamiento del guipuzcoano se echó en falta velocidad, ruptura y desborde, pues solo Brahimi fue capaz de eliminar rivales en el uno contra uno y al hacerlo desde la derecha transmitió mucho menos peligro de lo habitual. Los laterales, Maxi Pereira y Layún, fueron entonces los encargados de abrir el campo y dar amplitud, pero pese a ser futbolistas sobrios y contrastados, su nivel técnico está lejos del que daban Danilo y Alex Sandro el pasado curso. El Oporto dominó pero no asustó.

Alineaciones probables: OportoChelsea, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA


Porto vs Kiev - Football tactics and formations

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*