Alargar el momentum

Bernabeu Madrid Shakhtar Marcadorint

La actuación del Real Madrid en el Parque de los Príncipes dotó al equipo madridista de una autoestima que le ha servido de energía para encarar uno de los tramos más complicados de la temporada. París les enseñó que, pese a las dudas mostradas hasta ese momento y la reciente construcción del proyecto, siguen siendo capaces de imponer su autoridad añeja en los escenarios más majestuosos. Y a partir de esa convicción ha podido afrontar un mes y medio crucial en sus aspiraciones en medio de un momentum de sensaciones positivas y juego ascendente. A ese barco que por fin ha cogido velocidad de crucero se van subiendo una a una las cuantiosas bajas que lo dejaron en medio de su despegue, lo que en teoría debería servir para potenciar su estructura. Con James Rodríguez, el Madrid recupera a una de las piezas más diferenciales con las que cuenta.

Derlis González Basel Paraguay James Rodríguez Real Madrid FocusEl Madrid recupera a James Rodríguez. Foto: Focus images Ltd

En París, la actuación blanca destacó por completa. Benítez supo ser capaz de construir al milímetro un conjunto que bordó todas las fases del juego: la presión arriba, la defensa posicional, el ataque posicional y el contraataque. Sin embargo, no consiguió llevarse la victoria pese a llamar a la puerta de Trapp en repetidas ocasiones. La falta de pegada que acompaña al club madridista desde hace años volvió a hacer acto de presencia. La vuelta del colombiano a la dinámica del equipo es uno de los antídotos más poderosos que tiene: su zurda, con Ronaldo cerca de él, es garantía de gol o asistencia prácticamente cada semana. El reto para Rafa será amoldarle para que cumpla las mismas tareas que hacía Lucas Vázquez: el gallego, un futbolista mucho más simple, era la herramienta ideal de Benítez para que cumpliera tareas tácticas muy determinadas: presionar, estirar el campo cuando tienen el balón o lanzarse en carrera para contraatacar.

Real Madrid v Unión Deportiva AlmeríaLa LigaIsco podría ser el sacrificado por la entrada de James. Foto: Focus Images Ltd.

La recuperación del colombiano, sin embargo, obliga a Benítez a tomar una decisión complicada. ¿A quién sentar? Jese Rodríguez viene mostrando su estado de forma más alto desde que forma parte de la dinámica blanca. Por fin en la izquierda y con continuidad de minutos, el canario está rompiendo a jugar. Zancada y potencia para intimidar al contraataque, técnica en espacios reducidos y asociación para encajar en el juego posicional, definición… El nivel que viene rozando es el de titular de la primera plantilla, aportando una serie de funciones cruciales que sin Bale y con el bajo estado de forma de Cristiano está resolviendo problemas estructurales a su entrenador. ¿Sentará a Isco? El malagueño, pese a mostrar virtudes menos visuales, también se ha ganado un sitio cada vez que ha jugado. La función del 22 en el sistema de Benítez es el de ordenar a los suyos por delante del balón: ejercer de apoyo constante, pararse y dar tiempo a que lleguen sus compañeros, ofrecerse siempre para dar soluciones… Los grandes minutos de posesión merengue en París estuvieron sustentados por su crítica labor de enlace. Quizá de él se espere otra versión, más relacionada con la gambeta y el desequilibrio, pero no cabe duda de que esta es igualmente valiosísima. Benítez está obligado a tomar una decisión e ir mostrando sus cartas. Ante los rivales que vienen (Paris, Sevilla y Barcelona), las rotaciones no le servirán para ocultar sus preferencias: tendrá que poner toda la carne en el asador. Hoy, ante un Bernabéu que espera la primera gran noche en casa de su proyecto, será la primera ocasión para comprobarlo.

PSG vs Real Madrid - Football tactics and formationsPosibles onces titulares. Foto: sharemytactics
Foto de portada: Marcadorint.

Related posts

2 comments

Guillermo, me ha faltado una parte analizando algo más al PSG. Cierto es que el partido en Paris es bastante reciente, pero yo cada vez que veo esa alineacion, me pregunto:¿Como puede ser que Maxwell siga siendo titular?¿No le interesaria reforzar el centro del campo, a costa de sacrificar a Di Maria o Cavani (Ibra es insustituible)?¿Que esta pasando con Moura/Pastore/Lavezzi?

Me autocito para escribir algunos detalles tacticos, con las alineaciones previstas:
1º Creo que las bandas decidiran el partido. Maxwell y Marcelo son los puntos “debiles” de cada equipo. Aurier y Dimaria pueden hacer mucho daño. En cambio Isco suele ir hacia adentro, es más probables que sea Jese el que pueda hacer daño por esa banda.
2º Si Isco viene al medio, aparentemente el Real tendria un jugador más. Si Ramos y Varane tiran la linea arriba, y Casemiro no se incrusta mucho, pueden superar al trivote parisino.
3º Cristiano deberia hacer el uno-dos y correr, principalmente en el espacio que exista entre Maxwell-Silva-Motta-Matuidi. Maxwell adelanta para cubrir las subidas de Matuidi,Silva bascula hacia su lado para proteger y Motta recula. Ahi es donde haria mas daño pues por arriba ganaria a Maxwell,y si tira pared, en un duelo de velocidad con Motta ganaria “facilmente”.
Si es Motta el que bascula,para que la linea de 4 se mantenga, Modric/Kroos/Isco deben mover el balon rapido para poder tener los tan queridos “espacios”
4º Ibra debe decidir sobre que central hacer la guerra, si al “inexperto” Varane, o al “tocado” Ramos. Ser la boya que atraiga defensas para lanzar a Cavani y Dimaria en ventaja o dar rapido a Matuidi/Verratti. Si tambien atrae a Casemiro.
5º El banquillo del PSG puede ser diferencial a partir del 60′. Poder meter a Lavezzi y Moura frescos. En cambio el unico diferencial del Real serian James, que no esta al 100%.

Deja un comentario

*