Roma-Shakhtar Donetsk: el Olímpico busca su noche mágica

Fans of A.S. Roma set off flares before the UEFA Champions League match at the Stadio Olimpico, Rome
Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356
10/12/2014

Diez años han pasado desde que la Roma disputó los cuartos de final de la Champions por última vez. El equipo giallorosso se ha quedado varias veces a las puertas de la antepenúltima ronda de la Copa de Europa y este martes gozará de una oportunidad inigualable para volver a formar parte de la aristocracia europea. Tras perder por 2-1 en Ucrania, el conjunto italiano sueña con una remontada ante su afición: ansía una noche mágica ante su público, que no disfruta de una remontada en un partido de vuelta en competición continental desde que la Roma levantó un 1-0 desfavorable ante el Gaziantepspor en la Copa de la UEFA 2003-04. Las paradas de Alisson en Kharkhiv mantienen viva la esperanza.

La Roma solo ha integrado el club de los ocho mejores clubes de la Copa de Europa en tres ocasiones. La primera, en 1984, acabó con una final perdida en casa, en la tanda de penaltis, ante el Liverpool. La segunda y la tercera vez fue el Manchester United quien les negó el pase a la semifinal. Pero antes de pensar en posibles rivales en la siguiente ronda, la Roma debe mejorar las prestaciones exhibidas en el encuentro de ida. Los de Di Francesco presionaron arriba y asumieron riesgos que el Shakhtar Donetsk supo castigar, pues brindaron un escenario cómodo a la línea de mediapuntas brasileños del cuadro ucraniano. Si la Roma quiere estar en cuartos de final, debe maniatar a Taison, Marlos y Bernard, debe dificultar sus conducciones e impedir que disfruten en un escenario con espacios para contragolpear. El Shakhtar es un equipo que genera un volumen de ocasiones considerable por partido y las opciones giallorossi de plantarse entre los ocho mejores se multiplicarán si Alisson vuelve a mantener la portería a cero en el Olímpico de Roma. Ya lo logró en los tres partidos de la fase de grupos.

“Quiero ver continuidad en mi equipo. Incluso si nos ponemos por delante, quiero mantener nuestra solidez y equilibrio. En la ida cometimos algunos errores, no a nivel individual sino como equipo, y no nos podemos permitir repetirlos. No podemos salir al campo pensando que bastará con jugar 45 minutos”. Eusebio Di Francesco.

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 10/12/2013 General view showing Manchester United and Shakhtar Donetsk players shaking hands ahead of the UEFA Champions League match at Old Trafford, Manchester.
El Shakhtar disputó los cuartos de final de la Champions en 2011. Foto: Focus Images Ltd.

Más fresco tiene el Shakhtar el recuerdo de su última -y única- presencia en los cuartos de final de la Champions. Ocurrió hace siete temporadas, cuando apeó a la Roma en una eliminatoria en la que, además, logró vencer en la capital italiana por 2-3. El Shakhtar cuenta con mimbres para rajar a la defensa transalpina, pero para ello Ferreyra deberá ganar disputas aéreas contra Manolas y Fazio para luego activar a la segunda línea del cuadro ucraniano. Si la Roma necesita maniatar a los futbolistas más talentosos del Shakhtar, el equipo de Fonseca necesita que sus mediapuntas brasileños intimiden a la defensa local para meter el miedo en el cuerpo de la Roma. Con Fred el Shakhtar cuenta con un futbolista capaz de burlar la presumible presión italiana con arrancadas y conducciones, por lo que su rol también se antoja vital para dar aire al conjunto ucraniano. Todo el potencial que atesora el Shakhtar en ataque lo echa de menos en la faceta defensiva, pues Pyatov sufre en los balones laterales y los centrales tampoco destacan por su fiabilidad. El estado de forma de Cengiz Ünder y la confianza que pueda haber recuperado Edin Dzeko tras marcar dos goles ante el Nápoles serán dos de las armas más peligrosas de la Roma. Si los giallorossi logran que se juegue casi todo el partido en la mitad de campo visitante, es probable que el gol local acabe cayendo por su propio peso. En cambio, si el Shakhtar evita recular en exceso para proteger el resultado favorable de la ida, la Roma podría caer en el nerviosismo y la precipitación. Tanto Paulo Fonseca como Marlos mandaron ese mismo mensaje en la rueda de prensa previa al encuentro: el Shakhtar no saldrá a encerrarse.

“En realidad es una oportunidad de hacerse ver. Sabemos de la importancia de este partido, tenemos la capacidad de progresar tanto en la liga como en la Champions. Haremos aquello que sabemos hacer, nuestro juego. No importa si el estadio estará lleno o vacío, tenemos una gran oportunidad. No jugaremos un partido en el que esperaremos atrás, la Roma es un gran equipo. Quizás en Italia no se sigue nuetsro campeonato, pero nosotros demostramos nuestro nivel de juego a menudo. Estamos preparados y aspiramos a pasar la eliminatoria”. Marlos.

Marlos es uno de los argumentos del Shakhtar. Foto: http://www.sevillafc.es.
Marlos es uno de los mejores argumentos ofensivos del Shakhtar. Foto: http://www.sevillafc.es.

El equipo ucraniano no sabe jugar a otra cosa, pero debe demostrar que sabe administrar los tiempos, acelerar y pausar el juego en los momentos adecuados. El riesgo de exponerse a un intercambio de golpes existe y pese al poderío ofensivo del Shakhtar no siempre es una buena idea cuando Alisson y Dzeko andan inspirados. El invitado sorpresa de los cuartos de final de la Champions saldrá de esta eliminatoria. Suceda lo que suceda, esta misma noche se convertirá en una fecha memorable e histórica para el cuadro vencedor.

Alineaciones probables: Roma-Shakhtar Donetsk, martes 13 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Shakhtar vs Roma - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*