Primer match ball

Chelsea v Paris Saint-GermainUEFA Champions League

Mientras el Barça visite Amsterdam, plaza de mal recuerdo desde el baño que el Ajax le dio el año pasado, el PSG recibirá a un APOEL que se ha destacado en esta Champions por ser un equipo muy batallador. Los chipriotas tuvieron opciones reales de puntuar ante los dos grandes rivales del grupo, pero faltó una pizca de suerte. El equipo de Laurent Blanc ganó en Nicosia gracias a un gol feo y postrero de Edinson Cavani y hoy goza de su primera posibilidad de ser equipo de octavos de final. Una victoria, sumada a otra del Barça o un empate en Amsterdam, dejaría al campeón francés en la siguiente ronda cuatro días antes de jugar el esperadísimo partido de Ligue 1 ante el Olympique de Marsella. El favoritismo de cara al choque en el Parque de los Príncipes es enteramente para el PSG, que a pesar de que aún deja dudas a nivel de juego, suma 7 puntos de 9 en Champions y va cogiendo velocidad de crucero en la liga.

Tanto PSG como APOEL llegan al partido con bajas importantes. A la pérdida de Zlatan Ibrahimovic, que ya lleva siete semanas lesionado, se une para este encuentro la de Marco Verratti, lesionado del adductor. Cabaye debería ser el reemplazante del italiano, aunque las críticas recibidas por su partido frente al Lorient y la entrada de Rabiot en la convocatoria abren la posibilidad de que el joven centrocampista debute esta temporada en Champions. Los chipriotas, por su lado, llegan a París con bastantes dudas. Charalambides es baja segura, mientras que la participación de Aloneftis, Antoniades, Tiago Gomes y Manduca, cuatro potenciales titulares, será una incógnita hasta última hora. Ante esa posible sangría, habrá que ver cómo recompone el equipo Giorgios Donis, que en la rueda de prensa previa al partido se mostró insatisfecho por el poco resultado que le han dado al APOEL sus grandes partidos ante PSG y Barça. Blanc, por su lado, destacó la dificultad del rival y fue crítico con su equipo por el juego mostrado en el último partido de liga.

FIL CHELSEA PSG 31

 Cavani le dio la victoria al PSG en Chipre y hoy volverá a ser la referencia en ataque. Foto: Focus Images Ltd

En cuanto al transcurso del partido, no es difícil intuir que el dominio del mismo será para el PSG. El APOEL, como siempre que juega fuera de casa en Europa, se cerrará atrás, juntando mucho las líneas y cerrando las opciones de pase interiores. En ello será importante el trabajo del doble pivote (Morais-Vinícius) y la pareja de centrales (Carlao-Joao Guilherme), que han tenido actuaciones muy positivas en esta Champions. La dificultad del encuentro para los franceses dependerá de lo que tarden en abrir el marcador. En el partido en Chipre, no fue hasta el minuto 87 cuando marcó Cavani, con lo que el APOEL fue tomando confianza con el paso de los minutos y gozó de grandes ocasiones para llevarse el encuentro. Un gol tempranero podría abrir el camino a una victoria cómoda, como bien apuntó Laurent Blanc en sala de prensa.

Sabiendo que los chipriotas tienen un problema en la banda izquierda (el lateral Antoniades y el extremo Aloneftis podrían perderse el partido), quizá sería interesante que el PSG saliese desde el inicio con un puñal como Lucas Moura, con tal de aprovechar esa debilidad. El PSG tiene argumentos de sobras para romper el partido: la movilidad y el oportunismo de Cavani, la calidad de los mediapuntas, las llegadas desde segunda línea de Matuidi… El APOEL, que tratará de hacer daño con contragolpes y balones largos, dependerá de Sheridan, un nueve de gran zancada, potente físico y buen juego de espaldas. Le acompañaría arriba De Vincenti, un delantero rápido que se siente cómodo jugando a la contra. Con las posibles bajas, al menos de inicio, de Aloneftis y Manduca, se reduce la pólvora del APOEL. La banda fuerte será la derecha, en la que se juntarán Mário Sérgio, incansable lateral, y Efrem, un centrocampista con buena conducción y regate. El hándicap es máximo para los chipriotas, que nunca han ganado fuera de casa en las tres fases de grupos de Champions que han disputado.

APOEL-PSG-formation-tactics

 Alineaciones probables
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Me ha gustado el artículo, pero señor Jaume Naveira, no puede decir que Amsterdam es una plaza maldita para el Barça y en la misma frase justificar que es por una sola derrota del año pasado. Un saludo.

Deja un comentario

*