PSG-Bayer: oportunidad para los menos habituales

Parc des Princes - PSG - Philippe Agnifili

PSG: rotaciones para mantener la competencia (Carlos Rosende)

El contundente 0-4 de la ida en Leverkusen ha permitido a Blanc manejar con holgura su plantilla en una semana a priori complicada. El sábado, en Bastia, alineó un once de plenas garantías con las únicas ausencias de Cavani -en Uruguay por motivos personales- Matuidi y Thiago Silva -ambos en el banquillo por decisión técnica-. El PSG, ocho puntos por encima del Mónaco en la liga francesa, tiene un compromiso importante ante el Saint-Étienne el próximo domingo en el Parc des Princes; por este motivo, algunos de los futbolistas menos habituales pueden tener su oportunidad en la vuelta de una eliminatoria totalmente decidida, salvo sorpresa mayúscula.

Marco Verratti“Por el momento podemos decir que llevamos una buena trayectoria en la Liga de Campeones, pero no ha sido tan fácil como la gente piensa. Tenemos un equipo potente, bien organizado y valiente. La clave reside en estar concentrados de principio a fin y que, entre todos, consigamos sacar el 100% de cada futbolista a lo largo de los noventa minutos. Obviamente estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo”.

En la banda izquierda, Blanc podría darle descanso a Maxwell. El ex del Barça pasa por un gran estado de forma y viene de disputar los noventa minutos en los tres últimos compromisos ligueros de los parisinos, por lo que Lucas Digne, una semana después de debutar con la selección absoluta, podría disputar su segundo partido en la Liga de Campeones -completó 90 minutos en Lisboa ante el Benfica, con el París Saint-Germain ya clasificado como primero de grupo-. Marquinhos formaría pareja en el centro de la zaga con Thiago Silva, que descansó en la visita del líder al Stade Armand Césari. La presencia del gran capitán atrás proporciona estabilidad al equipo y permitiría que Blanc rote en tres de los cuatro puestos de la defensa.

Gregory van der Wiel se encuentra en Múnich siguiendo un tratamiento médico específico, supervisado por el club, con el objetivo de mitigar el dolor crónico que sufre en la rodilla derecha. Por consiguiente, Cristophe Jallet (suplente ante el Bastia) sería de la partida en el carril derecho. El experimentado lateral francés apenas ha disputado ocho encuentros en Ligue 1 esta temporada y, entre suplencias, ausencias en las convocatorias por decisión técnica y la hernia de disco que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego desde la primera semana de enero, aún no ha debutado en Champions.

EN “EUROPA ESTACIÓN CENTRAL” ANALIZAMOS LA IDA DE LA ELIMINATORIA

FIL PSG NANTES 07
Thiago Silva e Ibra, líderes del vestuario del PSG. Foto: Focus Images Ltd

Laurent Blanc: “Zlatan tenía problemas de espalda pero ya está mucho mejor. Marco (Verratti), Gregory (van der Wiel) y Blaise (Matuidi) no jugarán. Hervin (Ongenda) y Kingsley (Coman) tampoco estarán disponibles porque esta noche (la noche de ayer) disputarán el encuentro de Youth League ante el Real Madrid”.

En la rueda de prensa concedida ayer al mediodía, el técnico del PSG confirmó que los dos tradicionales acompañantes de Motta (Matuidi y Verratti) no se vestirán de corto para enfrentarse al Bayer. Esto automáticamente implica que Yohan Cabaye ocupará una de las dos vacantes en la línea de medios y el otro puesto se lo disputan Pastore y Rabiot. El jovencísimo centrocampista, titular el fin de semana pasado, se encuentra inmerso en un complejo proceso de renovación de su contrato que aún no ha llegado a buen puerto y que podría acabar estancándose si tenemos en cuenta las pretensiones económicas del francés y las declaraciones tanto de su madre como de su representante en diversas publicaciones deportivas del país.

La vuelta de Cavani al ataque del PSG, 21 goles esta temporada, se da por segura frente al Bayer Leverkusen. No así la titularidad de Ibra, el sueco ha mejorado de sus molestias en la espalda en los últimos días y Blanc tendrá que decidir si prefiere darle reposo o avivar su apetito goleador -10 tantos en Champions hasta la fecha- en una noche teóricamente propicia para aumentar este impresionante registro. Lucas parte con ventaja sobre Lavezzi para completar el trío de delanteros, si finalmente Cavani e Ibra juegan de inicio. Tanto el brasileño como el argentino han tenido un papel protagonista en los últimos buenos resultados cosechados por el conjunto de la capital de Francia y es posible que ninguno de los dos complete los noventa minutos. El objetivo no es otro que desgastarse lo mínimo tratando de cumplir el trámite de la mejor forma posible.

Bayer Leverkusen: Necesitan competir para empezar a crecer  (Guillermo Valverde)

Es evidente que nadie dentro del entorno del Bayer Leverkusen confía en conseguir una machada en París. Ni Hyppiä, ni ninguno de los jugadores que han hablado estos días siquiera han dado pie a la ilusión. Pero quieren ganar. Más bien, lo necesitan. De sus últimos 6 partidos, han empatado 1 y han perdido 5. Han recibido derrotas sonrojantes como la de la ida en el BayerArena o la de cuartos de la DFB Pokal, ante un equipo de segunda división como el Kaiserslautern y el BVB les ha arrebatado la segunda plaza en la competición doméstica. Hasta, por primera vez en la era Hyppiä, empieza a haber voces que piden la cabeza del entrenador finés. Hay crisis en la ribera oriental del Rin.

Chelsea v Bayer Leverkusen .UEFA Champions League Group E

Bernd Leno es uno de los líderes del Bayer Leverkusen. Foto: Focus Images Ltd.

La fama de perdedor del Neverkusen sigue generando sátiras en Alemania. Estaban firmando una temporada realmente sólida, siguiendo el incansable ritmo del Bayern de Guardiola, en octavos de la Champions League y en cuartos de la DFB Pokal. ¿Es el tercer gigante del país? llegó a preguntarse Bild en una de sus portadas. Sin embargo, una terrible segunda vuelta ha derribado el clima de ilusión que vivía el Werkself. No ganan desde el 7 de febrero.

Rudi Völler, director deportivo del Bayer Leverkusen: “Queremos demostrar que merecemos ser un equipo de octavos de final”

Previsible, sin creatividad, sin magia. Ese centro del campo formado por Bender, Rolfes y Castro puede funcionar en contextos donde pueden correr y lanzar el balón a sus atacantes, pero, toda vez que los rivales ya se han adaptado al estilo contragolpeador de los de Hyppiä, hace falta dar una vuelta de tuerca. Ni Kiessling, ni Son ni Sidney Sam (criticado por presuntamente tener la mente puesta en su futuro equipo, el Schalke 04), los 3 hombres que fueron una fábrica de goles y puntos en la primera vuelta, se encuentran en situaciones donde puedan ser determinantes y el equipo lo acusa. El baile de los de Blanc en el partido de ida todavía duele: era un contexto donde en teoría se tenían que sentir cómodos y en ningún momento del partido las vieron venir. Hyppiä ha ido introduciendo pequeños cambios, como colocar a Hegeler en el frente de ataque, Can en la posición de interior o dar minutos en la élite a la estimulante perla Julian Brandt con la intención de matizar un equipo que todos sus rivales conocen. ¿Variará hoy también? En aras de esa lucha por recuperar la dignidad, se preve que Hyppiá salga con su once de gala, o al menos con el más competitivo: En la ida se la jugó con sus 11 hombres y no se puede decir que saliera bien. Podrá contar con Emre Can, que se perdió la vuelta por sanción, mientras que Spahic está sancionado y Lars Bender es duda por lesión.

Phillip Wollscheid: “He oído que van a viajar 2000 seguidores. Ellos también podrían pensar tras la ida ¿para qué vamos a viajar? Pero no, van a venir. Estamos obligados a hacer un papel digno.”

El Bayer Leverkusen afronta este partido principalmente con dos objetivos. El primero es no quedar humillado, no viajar de vuelta de Paris con una losa en forma de goles que les hunda y les vuelva a costar puntos en competición doméstica. El segundo, empezar a construir en positivo. Demostrarse a sí mismos que son capaces de competir contra equipos grandes (no han conseguido mantener el tipo contra ninguno esta temporada) y encontrar mecanismos de juego que les permitan crecer y salir del bache.

Alineaciones probables:

PSG vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Philippe Agnifili
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

7 comments

Ya se lo he corregido a Willy, Pablo. Nos hemos vuelto a repartir la previa (yo el PSG y él el Bayer) para hacerla lo más completa posible. Gracias por avisar del despiste!

Me interesa el tema Rabiot Carlos, no sabía de estos problemas contractuales. Hay opciones de que salga del PSG este verano? Acaba contrato en 2015. A mi me parece un jugador muy a tener en cuenta en un futuro, pero mucho

Imagino que intenta meter presión para obtener un buen contrato, pero el PSG no está nada contento con su forma de negociar. Quiere algo similar a lo que cobra Digne, que ronda los 2,5M€ al año, pero aún así su situación es más compleja: es consciente de que tiene 4 jugadores por delante, para tres posiciones, y el tema Pjanic seguirá ahí de fondo hasta que pase el verano y se sepa si continúa o no en la Roma. El PSG, siempre según la prensa francesa, no entiende que un futbolista profesional permita que su madre se meta públicamente en medio de una negociación… así que de momento está todo muy parado. Pretendientes no le van a faltar y la opción de acabar en la Premier está ahí, todo depende de lo que tensen la cuerda ambas partes y de las ofertas que reciba, que evidentemente las recibirá.

PSG, Borussia (a pesar de su momento) y Atlético de Madrid además de los que todos tenemos en cuenta son ese tipo de equipos que nadie quiere en eliminatorias.

Aún queda mucho por decir (y quizá hasta alguna sorpresa grande), pero da la impresión que estos octavos de final se han presentado mucho más desigualados de lo habitual, hasta el punto de que la mayoría de las eliminatorias afrontan el partido de vuelta muy decantadas. La contrapartida son unos cuartos que yo preveo mucho más emocionantes que en los últimos años.

Por repasar:

– Hace tres años: Madrid-Tottenham, Barça-Shaktar, Inter-Schalke, Chelsea-United

– Hace dos años: Marsella-Bayern, APOEL-Madrid, Benfica-Chelsea, Milán-Barça.

– Hace un año: Málaga-Borussia, Madrid-Galatasaray, Bayern-Juve, PSG-Barça.

Yo creo que este año con Atlético, Bayern, PSG, Dortmund, Madrid (fijos), Barça (bastante probable), Chelsea (probable) y United o Olympiakos, parece que los cuartos tendrán un nivel bastante más alto.

Desde luego que si. Sin duda los cuartos serán mucho mejores.

Por cierto, sé que la gente que se interesa por todo tipo de ligas y partidos lo sabe, pero quiero destacar a Lucas Moura. De joven en boca de todos pero que poco a poco se le ha ido perdiendo de las conversaciones. A mi me gustó, y me gusta aunque es cierto que quizás no llegue donde se esperaba. Pero también sería justo decir que se adaptó a Europa mejor que otros jugadores brasileños mas mediáticos.

Deja un comentario

*