Incertidumbre en París

Blanc PSG - Edu Ferrer Alcover

“Otra vez aquí y otra vez ellos”, pensarán en París. Ahora un peldaño antes, en los octavos de final. Y contra un Chelsea con más alternativas, más sólido y sin las aristas que amargaban a José Mourinho a principios del pasado mes de mayo: “Los defensas tienen derecho a cometer errores porque tenemos a otros [delanteros] que los han estado cometiendo todo el año”. Diego Costa llega al choque con las piernas descansadas, el equipo inglés lleva una semana centrado única y exclusivamente en la preparación de este partido y su técnico solo está pendiente del estado físico de Cesc Fábregas y Oscar, disponibles pero con poco ritmo de competición en las últimas semanas. Una balsa de aceite si giramos el cuello y miramos en la otra dirección. Es cierto que el PSG está en una situación envidiable si no se escarba demasiado: todavía aspira a levantar todos los títulos posibles (4) y ha ganado 7 de sus últimos 9 compromisos ligueros. Sin embargo, la Ligue 1 2014-15 no está siendo ni mucho menos un paseo, en octavos de final de la Coupe de France tendrán que superar al rocoso AS Monaco y el Chelsea supone un obstáculo importante en el camino de un proyecto construido para asomar la cabeza en Europa.

Blanc movió ficha primero bromeando, aunque con tono seco, sobre la eliminación del Chelsea ante el Bradford City en la FA Cup. “Mourinho es un genio”, comentó en relación al descanso que han tenido los blues. “Perdieron el partido de la FA Cup contra el Bradford 4-2, lo que les da una semana para preparar el enfrentamiento de Champions League que tienen contra nosotros”. “Sólo piensa en el tsunami de críticas que habría habido si el PSG hubiese perdido así. La gente habría dicho que el entrenador del PSG no entiende nada [no es suficientemente bueno]. Es así” . Mientras crecen los rumores sobre la posibilidad de que Michael Laudrup (Lekhwiya, Catar) acabe ocupando el lugar del ex internacional francés si el PSG no experimenta un salto cualitativo en Europa -el dánes ha rechazado recientemente una oferta del Queens Park Rangers-, todo es incertidumbre en París.

Desde que Nasser Al-Khelaïfi llegó a la presidencia del París Saint-Germain en octubre de 2011 de la mano del fondo de inversión Qatar Investment Authority (QIA) y presentó un proyecto deportivo tremendamente ambicioso, orientado a conseguir Coupe de France, Ligue 1 y Champions League en tan solo 5 años, la exigencia de llevar a buen puerto al gigante francés es máxima. [QIA: la presión de un proyecto ganador]

PSG - FocusPSG. Foto: Focus Image Ltd.

Thibaut Courtois (UEFA Champions League): “El año pasado el Chelsea tuvo dos partidos complicados ante ellos en cuartos de final, así que sé que será complicado. Era uno de los equipos más duros que nos podía tocar en el sorteo. Pero sí, tenemos un gran equipo y tenemos que ganarles, aunque sabemos que será un gran partido y no será sencillo. Ellos tienen una gran plantilla, han tenido pocos fallos en el último mes y se ve que están volviendo a su mejor nivel. Será un partido muy complicado”.

El PSG ha llegado a la fase eliminatoria de la Champions League por 3ª temporada consecutiva, su mejor registro histórico, y en las 2 anteriores logró superar los octavos de final, cayendo eliminado en cuartos. Además, los parisinos solo han perdido 1 de sus últimos 8 encuentros en rondas eliminatorias de la UCL: contra el Chelsea en Stamford Bridge en el mes de abril del año pasado (0-2). En relación a este último dato, es digno de mención que los de Laurent Blanc no conocen la derrota en los últimos 32 encuentros europeos disputados en casa (22 victorias y 10 empates) y han anotado al menos 1 tanto en sus últimos 18 compromisos continentales en el Parque de los Príncipes. Los blues quieren clasificarse para su 4ª ronda de cuartos de final en 5 años (la séptima en las últimas 9 campañas) y para ello tratarán de seguir sacándole provecho a una de sus grandes armas en esta Champions: el balón parado. El 47% de sus goles han llegado a través de jugadas de estrategia. Obi Mikel, con molestias en una de sus rodillas, es la principal baja del Chelsea. Lucas, Cabaye y Aurier, lesionados ante el Caen, son bajas confirmadas en los locales; mientras que Motta, Marquinhos, Matuidi y Pastore han entrado en la lista del PSG pese a no estar físicamente al 100%. Filipe Luis es el único futbolista apercibido de suspensión en este choque de ida.

ALINEACIONES PROBABLES: PSG-CHELSEA

Chelsea vs PSG - Football tactics and formations

* En las últimas horas RMC Sport afirma, según sus propias informaciones, que Rabiot y Van der Wiel serán titulares en detrimento de Marquinhos y Thiago Motta, ambos tocados.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover.

Related posts

11 comments

Uff, veo la eliminatoria demasiado pareja, no sé porqué hay tanto favoritismo del Chelsea. Me espero mañana un partido soso con los dos equipos jugando a no encajar

Creo -opinión muy personal- que todo el mundo percibe una mejoría importante del Chelsea en este último año (Courtois, Filipe, Cesc, Costa, Zouma, Cuadrado…) que se refleja en el juego y sin embargo el PSG parece un poco estancado. En cualquier caso, el partido de mañana a priori será muy competido y solo hay que fijarse en los precedentes para comprobar que ganar en París está al alcance de pocos.

Bueno en el caso de Filipe, Zouma y Cuadrado más bien sería una mejora gracias a la competencia que pueden generar hasta ahora a sus compañeros y no por su aportación. Algunos por recién llegados, otros por juventud y el resto o el que queda por no contar prácticamente nada…

Yo tampoco lo veo tan claro para el Chelsea, pero es cierto que al PSG le cuesta sacar tajada contra equipos de alto nivel, compiten, pero no llegan a rematar las opciones. Esto es cuestión de tiempo, es cierto que no está en el mejor momento de su campeonato regular, pero como siempre se ha dicho y hemos podido ver, esto no es 100% relevante para hacer una gran champions o incluso ganarla. Por plantilla e individualidades, no será que no tiene opciones.

Gran partido el que se viene, sin embargo, me parece que la baja de Lucas es fundamental en el PSG lo que me hace inclinarme por el Chelsea, pero sí, a priori, es una eliminatoria muy igualada.

Pues yo sí veo a Cuadrado jugando para no perderle la marca a Matuidi o a Zouma, que está hipermotivado y podría contener y cansar a Ibra bastante bien.
Para mi el favoritismo del Chelsea descansa en gran parte en que no hemos parado de oir rumores de conflictos de vestuario en París, por lo que creo que a la primera contrariedad es muy posible que la unidad del grupo salte por los aires. En cambio el Chelsea, en su segundo año de Mou, es una balsa de aceite y dará el 100% de lo que tenga..

Alineación alternativas y algunos datos interesantes:
https://twitter.com/Futbolia/status/567618424587956224

Carlos, la razón de meter a Ramires en vez de a Óscar y a Fábregas de mediapunta es para aumentar las ayudas en el centro del campo, con lo que supone meter a Ramires? Porque si no no entiendo por qué Mourinho iba a desistir de su once tipo en un partido tan importante.

Razones por las que creo que puede jugar Ramires:
1.- Jugó la temporada pasada en París y salió bien.
2.- Ha ganado protagonismo en los planes de Mourinho en las últimas semanas.
3.- Cesc y Oscar están recuperados pero no al 100% por lo que quizá no jueguen los 2 al mismo tiempo (de inicio).

[Por salió bien me refiero a que él cumplió. El resultado ya sabemos cuál fue].

Laurent Blanc se blinda por dentro con David Luiz como mediocentro. Creo que esta decisión está condicionada porque Thiago Motta no se encuentra al cien por cien. En el Chelsea, Gary Cahill recupera su lugar en detrimento de Kurt Zouma. La experiencia ha jugado a favor del inglés. Partidazo.

Deja un comentario

*