PSG, Man City y otros siete clubes, sancionados por no cumplir con el Financial Fair Play

Etihad-Manchester City-Focus
Por Sergio Santomé y Carlos Rosende

La UEFA ha anunciado este viernes las sanciones acordadas con nueve clubes europeos a los cuales se abrieron investigaciones tras el incumplimiento del reglamento del FFP (Fair Play Financiero). Estos nueve equipos son el Manchester City, el Paris Saint-Germain, el Zenit, el Rubin Kazan, el Anzhi, el Galatasaray, el Trabzonspor, el Bursaspor y el Levski Sofia: clubes que no cumplieron con el equilibrio exigido y que lograron ventajas deportivas a través de desmesuradas inversiones de dinero sin un retorno económico. A continuación, el desglose de las sanciones acordadas entre la UEFA y los mencionados equipos.

Los dossieres se pueden consultar en la web de la UEFA

Manchester City

– Pérdidas máximas permitidas de acuerdo a la regla del punto de equilibro o “Break-Even” (ingresos = gastos con una desviación de gastos > ingresos permitida por la UEFA) de 20 millones de euros durante el ejercicio económico 2015 y 10 millones de pérdidas para el ejercicio económico 2016. Se revisarán algunos de los contratos comerciales firmados por el club y el Manchester City se compromete a no incrementar las condiciones contractuales de dos de los acuerdos actuales.

– El Manchester City acepta no incluir en el cálculo del “Break-Even” los beneficios por la venta de activos a empresas del grupo.

– El Manchester City acepta que las retribuciones directas a los empleados (salario fijo) no podrán ser incrementadas durante los dos próximos ejercicios económicos. Si se cumplen las condiciones del Fair Play Financiero, esta restricción será suprimida en 2016. Los bonus por rendimiento y objetivos alcanzados no se contabilizan en esta partida.

– El Manchester City acepta la limitación de fichas en la lista “A” en las competiciones de la UEFA. El límite para el Man City será de 21 futbolistas registrables y si cumple con los requisitos del Fair Play Financiero de la UEFA será exonerado de estas obligaciones en las siguientes temporadas.

– El Manchester City acepta el establecimiento de un límite de jugadores inscribibles en competiciones UEFA respecto a los incorporados a la disciplina del club para las temporadas 2014-15 y 2015-16.

El Manchester City acepta pagar 60 millones de euros que serán retenidos de los beneficios obtenidos por participar en las competiciones UEFA a partir de la temporada 2013-14. 40 millones de euros (de los 60M€) quedarán “congelados” y serán devueltos al conjunto inglés si cumple con las condiciones impuestas por la UEFA en el reglamento del Fair Play Financiero.

Paris Saint-Germain

– Pérdidas máximas permitidas de acuerdo a la regla del punto de equilibro o “Break-Even” (ingresos = gastos con una desviación de gastos > ingresos permitida por la UEFA) de 30 millones de euros durante el ejercicio económico 2015 y ausencia de pérdidas para el ejercicio económico 2016. Y se considera que el valor de mercado del contrato firmado entre el club y “Qatar Tourism Authority”, a efectos del “Break-Even” es sustancialmente inferior al asignado contablemente por el club.

– El PSG acepta que las retribuciones directas a los empleados (salario fijo) no podrán ser incrementadas durante los dos próximos ejercicios económicos. Los bonus por rendimiento y objetivos alcanzados no se contabilizan en esta partida.

– El PSG acepta la limitación de fichas en la lista “A” en las competiciones de la UEFA. El límite para el PSG será de 21 futbolistas registrables y si cumplen con los requisitos del Fair Play Financiero de la UEFA será exonerado de estas obligaciones en las siguientes temporadas.

– El PSG acepta el establecimiento de un límite de jugadores inscribibles en competiciones UEFA respecto a los incorporados a la disciplina de ambos clubes para la temporada 2014-15.

El PSG acepta pagar 60 millones de euros que serán retenidos de los beneficios obtenidos por participar en las competiciones UEFA a partir de la temporada 2013-14. 40 millones de euros (de los 60 M €) quedarán “congelados” y serán devueltos al conjunto parisino si cumple con las condiciones impuestas por la UEFA en el reglamento del Fair Play Financiero.

“El ciclo de 5 años del Paris Saint-Germain de Nasser Al-Khelaïfi”

Nasser Al-Khelaifi - @cpe

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG. Foto: @cpe

Zenit, Rubin Kazan y Anzhi

–  Pérdidas máximas permitidas de acuerdo a la regla del punto de equilibro o “Break-Even” (ingresos = gastos con una desviación de gastos > ingresos permitida por la UEFA) de 30 millones de euros durante el ejercicio económico 2015 y ausencia de pérdidas para el ejercicio económico 2016.

– El Anzhi, el Rubin Kazan y el Zenit aceptan que las retribuciones directas a los empleados (salario fijo) no podrán ser incrementadas durante los dos próximos ejercicios económicos. Los bonus por rendimiento y objetivos alcanzados no se contabilizan en esta partida.

– El Anzhi, el Rubin Kazan y el Zenit aceptan la limitación de fichas en la lista “A” en las competiciones de la UEFA. El límite de Anzhi y Rubin es de 21 futbolistas registrables en competiciones UEFA y el del Zenit es de 22 en lugar de los 25 establecidos en la reglamentación en la temporada 2014-15. Si los tres equipos cumplen con los requisitos del Fair Play Financiero de la UEFA serán exonerados de estas obligaciones en las siguientes temporadas.

– El Anzhi, el Rubin Kazan y el Zenit aceptan el establecimiento de un límite de jugadores inscribibles en competiciones UEFA respecto a los incorporados a la disciplina de ambos clubes para la temporada 2014-15.

– El Anzhi acepta pagar 2 millones de euros que serán retenidos de los beneficios obtenidos por participar en las competiciones UEFA (Europa League) a lo largo de la temporada 2013-14. 1 millón de euros quedará “congelado” y será devuelto al Anzhi si cumple con las condiciones impuestas por la UEFA en el reglamento del Fair Play Financiero. El Rubin Kazan pagará 6 millones de euros y 3 de esos 6 millones de euros serán “congelados”; mientras que en el caso del Zenit, el pago acordado será de 12 millones de euros (provienen de los beneficios obtenidos en la Champions League 2013-14) y el importe congelado, sujeto a devolución, de 6 millones de euros.

Galatasaray Press Conference

(Foto: Focus Images Ltd)

Galatasaray, Trabzonspor, Bursaspor y Levski Sofia

– El Galatasaray, el Trabzonspor, el Bursaspor y el Levski Sofia se comprometen a cumplir el criterio del “Break-Even” en el sentido que imponen los organismos de la UEFA, como mucho antes de que el ejercicio 2014-15 finalice. Es decir, el resultado agregado de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 deberá ser de superávit o de déficit dentro de la desviación (gastos > ingresos) permitida por la UEFA de acuerdo al artículo 63 del reglamento del Fair Play Financiero.

– El Galatasaray acepta que las retribuciones directas a los empleados (salario fijo) no podrán ser incrementadas durante el ejercicio económico 2014-15. El Trabzonspor, el Bursaspor y el Levski Sofia aceptan que las retribuciones directas a los empleados (salario fijo) no podrán ser incrementadas durante el vigente ejercicio económico (2014). Los bonus por rendimiento y objetivos alcanzados no se contabilizan en esta partida.

– El Galatasaray, el Trabzonspor, el Bursaspor y el Levski Sofia aceptan pagar 200.000 euros que serán retenidos de los beneficios obtenidos por participar en las competiciones UEFA a partir de la temporada 2013-14.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Entonces se quedaran sin esos millonarios fichajes al psg no le afecta tanto pero el city tenia que renovar la defensa. Lo de no poder incrementar implica que no puedan renovar? Hacer un podcast de esto ahora que estareis aburridos que ya se ha acabado el futbol

Significa que el gasto total destinado a salarios no puede incrementar. Lo que hará el Man City será desprenderse de los elevados salarios de Gareth Barry y de Joleon Lescott (acaban contrato), así como de Micah Richards o algún otro jugador, en función de cuantos cambios de pieza -puede salir algún futbolista como Rodwell o Jovetic/Negredo- necesiten para afrontar las incorporaciones que quieran o puedan hacer.

En el caso del City y del Psg, en el último guión, esos 40 millones congelados son adicionales a los otros 60? ¿O son de esos 60 por lo que la sanción sería realmente de 20M? Porque mucho han tenido que hacer mal para tener 100M (los 60+40) pendientes de lo que decida Platini…

No tengo yo tan claras esas bajas Santomé.

De la lista de 24 que mandaron la temporada pasada

Goalkeepers: Joe Hart, Costel Pantilimon, Eirik Holmen Johansen.

Defenders: Micah Richards, Vincent Kompany, Pablo Zabaleta, Joleon Lescott, Aleksandar Kolarov, Gael Clichy, Martin Demichelis, Matija Nastasic, Dedryck Boyata.

Midfielders: James Milner, Samir Nasri, Javi García, Jesus Navas, Jack Rodwell, David Silva, Fernandinho, Yaya Toure.

Forwards: Alvaro Negredo, Edin Dzeko, Sergio Aguero, Stevan Jovetic.

"Grown players" son 7:

Hart, Clichy,Lescott, Richards, Boyata, Rodwell, Milner (deduzco que por eso la lista fue de 24, por cada jugador formado en el país que falté, una plaza menos en los 25.

Así que a Richards, Rodwell y Lescott los veremos la próxima temporada allí. Deben bajar en cuatro los comunitarios no nacionales.

Piensa en que pueden prescindir de los dos porteros suplentes y firmar un par de guardametas ingleses. O imaginemos que sale Kolarov y llega Shaw. Alguna fórmula encontrarán.

No puede ser que dentro de los 8 jugadores Grown, 4 puedan estar en las 4 plazas que no pueden inscribir? Me imagino que esto lo habran hablado ya Man City y UEFA. Y puede que una posibilidad sea que si inscriben solo 21 jugadores, necesiten inscribir solo 4 juagadores Grown. Es una posibilidad. Yo no se que habran acordado con certeza.

Eso sería beneficiar al infractor, Paul. Es requisito el 4 canteranos club+4 canteranos nacionales, sólo que en vez de en una lista de 25 lo será en 21.

Santomé

Hay una cosa de la sanción que no han dejado muy clara y es que pone que el número de fichajes estará limitado a la inversión neta, pero claro, no es lo mismo fichar sin pérdidas teniendo en cuenta el “falso” patrocinio que restando este e incluso la sanción económica -aunque luego por cumplir en dos años les devuelvan parte de lo ingresado-.

Sin duda va a ser animado el verano en la ciudad de Manchester. Menos mal que Leonardo dejó el proyecto parisino a prueba de bombas y vuelve de nuevo.

Cierto, parece lógico, pero dada la fragilidad del Kun, quedarse con Dzeko de único 9 (+ la posibilidad del Kun), no sé yo… por otro lado, Javi García puede ser el cuarto central además de medio centro. Precisamente por lo que decías, una cesión de Jovetic a un Atleti (o otro equipo Champions que no sea inglés) por decir algo, podría resultarle interesante al City y al jugador.

En todo caso, va a estar muy divertido el mercado de verano este año. Mucho equipo con deseo y necesidad de fichar.

Llama la atención que propongan en ese enlace a Negredo (y a Javi García), y no a Jovetic, que ha jugado mucho menos, o esa es la impresión que tengo… por cierto, en las quinielas de, por ejemplo, el At. Madrid, o de otros clubes no veo que nadie proponga la cesión de Jovetic

Porque tienen más mercado y porque con ellos es mucho más sencillo recuperar la inversión (o una parte de la lesión). Tras la temporada de lesiones que ha tenido, nadie se va a acercar a los 30 M € por Jovetic, en mi opinión. En cambio, aunque haya acabado de aquella manera, Negredo hace 23 goles en total y tendrá novias si lo ponen en el mercado. Javi García también puede tener varios pretendientes.

Deja un comentario

*