Inmenso Courtois

FIL PSG CHELSEA 49

David Luiz y Ramires

La baja de última hora de Thiago Motta obligó a decidir a Laurent Blanc: ¿Rabiot o David Luiz por delante de la defensa? En la tarde de ayer los acontecimientos se sucedieron rápidamente: el club anunció de forma oficial que el mediocentro italo-brasileño entraba en la convocatoria, poco después su representante confirmó que no estaba recuperado y, ya sin Motta en el tablero, el entrenador del PSG debía tomar una decisión importante porque por un lado Rabiot apenas ha tenido peso en el equipo a lo largo de la temporada y por el otro la fórmula “Luiz mediocentro” no había sido testada antes con garantías. De hecho, en el compromiso liguero del pasado fin de semana ante el Caen, Blanc adelantó al central brasileño… pero la inoportuna lesión de Aurier tan solo un par de minutos después dejó el experimento en mera declaración de intenciones.

Paris Saint-Germain v Chelsea UEFA Champions LeagueDavid Luiz chocándose las manos con Ivanovic y Courtois al final del partido. Foto: Focus Images Ltd.

José Mourinho apostó por Ramires como acompañante de Nemanja Matić y liberó a Cesc Fàbregas de esfuerzos defensivos continuados. El plan B de las grandes citas forzado, en cierto modo, por el renquante estado físico del centrocampista Arenys de Mar.

PSG-CHELSEA

Chelsea vs PSG - Football tactics and formations

Bloque bajo

La primera media hora de juego tuvo un guión inesperado. El PSG se replegó con aplomo, sin precipitarse, cediendo la iniciativa a un Chelsea contemplativo con la pelota: Matic para Terry, Terry para Ramires, Ramires para Cahill, Cahill para Terry y Terry para Matic. El circuito se rompía con un pase vertical hacia la línea de 3 mediapuntas -Fàbregas, Willian, Hazard- sobre la que el conjunto francés sí presionó con intensidad, tratando de recuperar la pelota rápido. Robar, buscar a Ibrahimovic y contragolpear era el abecé de Laurent Blanc. El plan funcionó razonablemente bien hasta el gol de Branislav Ivanovic: los locales elegían dónde posicionarse defensivamente, Lavezzi y Cavani se replegaban e incomodaban las recepciones interiores de los extremos de José Mourinho y, pese a la poca fluidez de los dos equipos con balón, Thibaut Courtois pronto comprendió que debería emplearse a fondo para salir de París con un resultado positivo. Como comentó el técnico portugués en rueda de prensa, tener la pelota no sentó del todo bien a su equipo, porque el Chelsea no logró transformar el control del esférico en ocasiones claras ni involucrar en ataque a un casi desapercibido Diego Costa. En el primer disparo a puerta no repelido por la defensa local, Ivanovic adelantó a los blues en una jugada sin aparente peligro en la que intervinieron Terry y Cahill, el último con un certero toque de espuela. David Luiz perdió de vista un segundo al lateral serbio y Branislav, como pez en el agua dentro del área, no perdonó. Por cuarta vez en lo que llevamos de esta edición de la Liga de Campeones, el Chelsea anotó un gol en el que la asistencia y el remate fueron ejecutados por 2 de sus 4 defensas (OPTA).

José Mourinho: “Fue un partido complicado. El PSG no quiso llevar la iniciativa en la primera parte y nos cedió la pelota. Se replegó con un bloque bajo. En la segunda mitad jugaron con otra intensidad, más directo. Balones al área, segundas jugadas, agresivos en el centro del campo… y nosotros nos fuimos metiendo poco a poco cada vez más atrás. Es cierto que no firmamos unos buenos segundos cuarenta y cinco minutos, pero porque ellos estuvieron bien. Desde que le gamos al Everton 5 futbolistas no han podido entrenar con el grupo: Hazard, Willian, Oscar, Fàbregas e Ivanovic y Cesc ha estado enfermo estos últimos días”.

“Si al fútbol se jugara con 2 porteros [Courtois y Cech] y 9 futbolistas de campo, no le daríamos a nadie la oportunidad de ganarnos. Sería fenomenal”, comentó Mourinho al finalizar el encuentro.

Paris Saint-Germain v Chelsea UEFA Champions LeagueEdinson Cavani logró superar a Thibaut Courtois con un un buen cabezazo a escasos metros del portero belga. Foto: Focus Images Ltd.

Laurent Blanc: “Nos centramos toda la semana en preparar bien el partido para conseguir frenar a Hazard y a Diego Costa. Y al final fueron Terry, Cahill e Ivanovic los que le dieron el gol al Chelsea. Es la magia del fútbol. Evidentemente, preferiría haber ganado 3-1 como la temporada pasada. Creo que jugamos mejor que en 2014 y nos llegaron menos a portería. Su único tiro a puerta acabó en gol y debemos de tener en cuenta que las dos últimas veces que hemos accedido a rondas eliminatorias de Champions el valor doble de los goles nos costó la eliminación”.

“Lo que más me sorprende de Courtois es que, a pesar de su tamaño, es tremendamente ágil”.

El mando, Matuidi y Courtois

Tras el gol, el PSG se vio obligado a llevar la batuta y el Chelsea automáticamente reculó. Y reculó mucho, como si los deberes ya estuvieran hechos y el tanto fuese recompensa suficiente pasase lo que pasase después.

Encogidos bajo la protección del guardameta belga, ni la pareja de centrales ni los dos centrocampistas de corte más defensivo se sintieron cómodos en ningún momento. Matic flaqueó, Ramires corrió en exceso y Cahill y Terry sufrieron para contener a Ibrahimovic y a Cavani, sobre todo en el juego aéreo. Verratti, exquisito en el trato de la pelota, se echó el equipo a la espalda y Matuidi martilleó el perfil derecho de la defensa londinense con continuas caídas al costado que acababan en centros al área. Así llegó el gol del empate. El internacional francés la colgó con la zurda y Cavani, libre de marca, cabeceó el cuero lejos del alcance de Courtois. El delantero uruguayo dispuso de más oportunidades -también Zlatan- pero se topó con un portero inmenso. Sin la pelota, sin generar peligro, sufriendo atrás… solo Hazard conseguía darle aire a los suyos en campo contrario. Era Courtois o perder para el Chelsea y su portero retuvo el empate.

Cuando la estrella es el portero y el equipo solo tira una vez a portería, la lectura a vuela pluma suele ir encaminada a un “es difícil conseguir más con menos”. Sería muy superficial y terriblemente injusto no ponderar de forma adecuada la exhibición de Thibaut en París.

Paris Saint-Germain v Chelsea UEFA Champions League Oscar y Cuadrado disfrutaron de minutos en el tramo final. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

El PSG creó más ocasiones de gol que su rival y apenas sufrió. Si alguien estuvo más cerca de la victoria fueron ellos. Y sin embargo, casi nadie apuesta por que pasen de ronda.

Me encantó el partido de Matuidi, creo que fue el mejor del PSG ayer.

El Chelsea tras el 0-1 cede bastante. Y ante el PSG que aunque su plan colectivo flaquee en ocasiones inisistió y tuvo (y tiene) la calidad para anotar. El planteamiento de la segunda parte fue decepcionante. Puedes repelgarte y defenderte pero debes asegurarte de tener salida ofensiva a la contra, y el Chelsea en la segunda parte estaba tan metido que esto fue imposible, amén a que la inoperancia en los pases del Chelsea en transición defensa-ataque estuvo muy por debajo de lo pensado y la buena labor de los defensas locales.

Aún así, 1-1 y eliminatoria encarrilada a favor del Mou’s Team. Le va a costar al PSG rascar algo en THE BRIGDE.

A mi, sinceramente cada vez que veo a David Luiz me chirría que tenga tan buen cartel. Como central me deja dudas aunque es cierto que con sus condiciones físicas resuelve muchos problemas. Pero ya como medio centro… No me gusta nada, me parece que ralentiza la circulación del balón y que decide mal, ¡Ojo! estoy diciendo lo que no me gusta de él, tampoco vayáis a pensar que me parece una castaña de jugador. Por otro lado, en el centro del campo del Chelsea, igual que Matic y Cesc (aunque ayer no fuera su día) me parecen bestiales, Ramires también me deja algo frío.

Deja un comentario

*