Mevlja lidera la resistencia del Rostov en Eindhoven

General Views of the Philips Stadion ahead of the UEFA Champions League match between PSV Eindhoven and Manchester United at Philips Stadion, Eindhoven
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
15/09/2015

El Rostov jugará al menos dos partidos más de competición europea en 2017. El combinado ruso resistió en su visita al Philips Stadion, neutralizó al PSV y se marcha a casa con el objetivo cumplido: los de Daniliants sacaron un empate a cero que los consolida como terceros de grupo, en plaza de acceso a la Europa League. Sin embargo, lo más llamativo no fue el resultado, sin goles, sino la incapacidad de los neerlandeses para generar ocasiones durante el partido. Los de Cocu apenas inquietaron a Dzhanaev, que no se vio obligado a intervenir hasta el minuto 79 en un choque en el que el PSV estaba obligado a ganar para seguir vivo en Europa.

PSV Eindhoven 0
Rostov 0

PSV vs Rostov FC - Football tactics and formations

Salió el Rostov con su alineación de gala y con el plan de siempre. La idea siempre es la misma: mantenerse juntos en campo propio, cerrar los pasillos interiores y desesperar al adversario, que va perdiendo la paciencia a medida que corre el cronómetro. Más sorprendente fue el planteamiento inicial de Cocu, que mantuvo su esquema de los días importantes, con tres centrales y dos carrileros, y prescindió de Gastón Pereiro, el futbolista con mayor creatividad para filtrar el último pase. Apostó por Bergwijn para estirar al equipo en punta, junto a Luuk de Jong, y le entregó las llaves del centro del campo a Zinchenko, con libertad para moverse entre líneas por delante de Ramselaar y Pröpper.

Con esta disposición, el PSV amasó el balón pero no puso a prueba a Dzhanaev. Azmoun vigilaba a Pröpper y los centrales del PSV se limitaban a pasarse el cuero en campo propio, pues eran incapaces de encontrar líneas de pase para progresar por dentro. De hecho, la secuencia de pases más repetida en el PSV fue la de Schwaab entregándole la pelota a Héctor Moreno, situación que se repitió hasta en 39 ocasiones. El peso de Arias en el flanco derecho fue nulo, mientras Brenet apenas participó en el juego ofensivo. Todo terminaba absorbido por el centro del campo visitante, que acababa recuperando la posesión, o el trío de centrales, con un Mevlja imperial. Sin recursos para salir jugando desde atrás -cómo ha echado de menos el PSV a Guardado esta temporada-, el repertorio ofensivo de los neerlandeses se limitó a buscar en largo a Luuk de Jong, que perdió casi todos los duelos aéreos. El capitán del PSV pasa por un momento de forma pésimo, pues solo ha anotado 5 goles en lo que llevamos de curso entre todas las competiciones (en la temporada pasada marcó 32 dianas). César Navas y Miha Mevlja, que por lo menos miden 1,90m, desesperaron al ariete del PSV.

PSV vs Rostov FC - Football tactics and formations

Sin profundidad ni desequilibrio, el Rostov se conformó con el guion del partido e intentó salir en alguna ocasión al contragolpe, pero tampoco se desplegó con demasiado peligro. No había ningún tipo de necesidad, al fin y al cabo, y menos ante un rival con tantas dificultades para generar juego. En cierta medida, el Rostov neutralizó al PSV con su misma receta: le obligó a llevar la iniciativa, replegado, que es cómo mejor ha competido el equipo en Cocu en los torneos europeos. Además, el técnico neerlandés tardó en reaccionar. No dio entrada a Gastón Pereiro y Siem de Jong hasta el minuto 62 y no encerró al Rostov en su área hasta el 80′, cuando ya introdujo toda la artillería y obligó a los rusos a mostrar la mejor versión de su sistema defensivo. El esloveno Mevlja, impecable en todos los duelos individuales, tanto por tierra como por aire, permitió respirar al Rostov, que terminó sacando un balón sobre la línea de gol gracias a la buena lectura de Granat. El Rostov fue fiel a sí mismo y estará en las eliminatorias de la Europa League. No será un rival cómodo para nadie.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*