¿Qué opciones tiene cada equipo en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League?

Champions League Draw

Analizamos los diferentes escenarios de clasificación para los octavos de final de la Champions League, como primeros y segundos de grupo, y el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League, como terceros de grupo, de todos los equipos participantes en la fase de grupos de la Liga de Campeones antes de la sexta y última jornada.

Grupo A

Atlético de Madrid (12 puntos): Está matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Champions League y solo necesita conseguir un punto en Turín para hacerlo como primero de grupo. Incluso una derrota por un gol de diferencia ante la Juventus les daría el pase a los rojiblancos como primeros del Grupo A.

Juventus de Turín (9 puntos): Necesita sumar un punto en casa ante el Atlético de Madrid para clasificarse matemáticamente para octavos de final. Si quiere hacerlo como primero de grupo, deberá vencer al equipo español por 2 o más goles. Si pierde y Olympiacos gana al Malmö, la Juventus quedará eliminada de la Champions puesto que, a igualdad de puntos (9), el duelo particular entre italianos y griegos es favorable al equipo entrenado por Míchel. El acceso a la Europa League ya lo tiene asegurado.

Olympiacos (6 puntos): Sus opciones de clasificación para octavos de final, como segundo de grupo, pasan por vencer al Malmö y que la Juventus pierda contra el Atlético de Madrid en Turín. Un empate ante el conjunto sueco le garantiza el acceso a los dieciseisavos de final de la Europa League. Si pierde, no entrará en la Europa League puesto que, a igualdad de puntos (6), el duelo particular entre griegos y suecos es favorable al equipo entrenado por Hareide.

Malmö (3 puntos): Su única opción de clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League es vencer en Atenas y terminar la fase de grupos con 6 puntos. El duelo particular con Olympiacos les favorece (2-0 en Suecia).

Olympiacos F.C. v Manchester UnitedUEFA Champions LeaguePara pasar a octavos, Olympiacos debe ganar su último encuentra y que la Juventus pierda contra el Atlético de Madrid. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo B

Real Madrid (15 puntos): Clasificado matemáticamente como primero de grupo.

FC Basel: (6 puntos): Si vence en Anfield, se clasifica como segundo de grupo. Lo mismo ocurre si consigue un empate. Si pierde y el Ludogorets vence al Real Madrid, finalizará la fase de grupos en la última posición. Si pierde y el Ludogorets empata o cae derrotado, el Basilea será tercero del Grupo B y jugará la Europa League.

Liverpool: (4 puntos): Si gana en Anfield al Basilea, se clasificará como segundo de grupo para los octavos de final de la Champions League. Si empata o pierde y el Ludogorets vence al Real Madrid, será último de grupo y no jugará la Europa League. Si empata o pierde y el Ludogorets no vence al Real Madrid, disputará los dieciseisavos de final de la Europa League.

Ludogorets Razgrad (4 puntos): No tiene opciones de clasificación para los octavos de final de la Champions League. Si vence al Real Madrid, jugará los dieciseisavos de final de la Europa League. Si consigue un empate en la capital de España, entrará en la Europa League siempre y cuando el Liverpool pierda contra el Basilea.

Alberto Moreno Liverpool FocusEl Liverpool debe ganar en Anfield para acceder a los octavos de final de la Champions League. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo C

Bayer Leverkusen (9 puntos): Está matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Champions League y si gana en Lisboa logrará el pase como primero de grupo. Si pierde en Lisboa, será segundo de grupo suceda lo que suceda en el AS Monaco-Zenit.

AS Monaco (8 puntos): Si no cae derrotado ante el Zenit, accederá a los octavos de final de la Champions League. Si el Bayer pierde en Lisboa ante el Benfica, pasará como primero de grupo simplemente consiguiendo un empate ante el equipo ruso. Si pierde, jugará los dieciseisavos de final de la Europa League.

Zenit (7 puntos): Necesita ganar en Mónaco para acceder a los octavos de final de la Champions League, puesto que el acceso a la Europa League ya lo tiene asegurado. Si vence al AS Monaco y el Bayer pierde en Lisboa, será primero de grupo.

Benfica (4 puntos): Quedarán en la última posición del Grupo C suceda lo que suceda en la última jornada.

Witsel Hulk Zenit Kristina KorovnikovaEl Zenit aún podría clasificarse como primero de grupo. Foto: Kristina Korovnikova.

Grupo D

Borussia Dortmund (12 puntos): Está matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Champions League y será primero de grupo si consigue un empate ante el Anderlecht -que no se juega nada- debido a que la diferencia particular entre BVB y Arsenal está igualada pero la general favorece al equipo de Klopp -sería primero de grupo el Arsenal si vence en Turquía por 6 goles-.

Arsenal (10 puntos): Está matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Champions League y necesita vencer al Galatasaray en Turquía y que el BVB pierda contra el Anderlecht en Alemania para finalizar como primero de grupo. Si los de Klopp empatan, la única opción de que el Arsenal sea primero de grupo pasa por una goleada escandalosa en Estambul (6 goles).

Anderlecht (5 puntos): Está matemáticamente clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League y no se jugará nada en la última jornada.

Galatasaray (1 punto): Está matemáticamente eliminado y no se jugará nada en la última jornada.

FIL ARSENAL DORTMUND 09Salvo sorpresa mayúscula, el Arsenal accederá a los octavos de final como segundo de grupo. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo E

Bayern Múnich (12 puntos): Clasificado matemáticamente como primero de grupo.

AS Roma  (5 puntos): Se clasificará como segunda de grupo si vence al Manchester City en la última jornada o si empata a cero y el CSKA cae derrotada en el Múnich ante el Bayern. También se clasificará para octavos si empata y el CSKA solo consigue 1 punto ante el Bayern -la Roma tendría la diferencia particular ganada con el CSKA y el Manchester City en caso de triple empate-. Si pierde contra el Manchester City y el CSKA consigue al menos 1 punto, será última de grupo. Si pierde contra el Manchester City y el Bayern vence al CSKA, la Roma jugará Europa League.

CSKA de Móscu (5 puntos): Se clasificará como segundo de grupo si vence al Bayern en Alemania y la Roma no se impone al Manchester City en la capital de Italia. Si CSKA y Manchester City ganan sus partidos, será segundo el CSKA puesto que el conjunto de Slutsky tiene ganada la diferencia particular. Si consigue 1 punto en Múnich, se clasificará para los dieciseisavos de final de la Europa League pase lo que pase en el Roma-Manchester City. Si cae derrotado en Múnich, solo una victoria de la Roma evitaría que el CSKA finalizase la fase de grupos en la última posición.

Manchester City (5 puntos): Se clasificará como segundo de grupo si vence a la Roma y el CSKA no consigue el triunfo en Múnich. Si esto último sucede, un empate con goles (1-1 o más) también metería al conjunto de Pellegrini en los octavos de final de la Champions League. En caso de empate a puntos con el CSKA al final de la última jornada, la diferencia particular favorece al conjunto ruso. En caso de empate a puntos con la Roma al final de la última jornada, la diferencia particular favorecería a la Roma si el Roma-Manchester City finaliza 0-0 y al Manchester City si se produce cualquier empate a goles.

Manchester City v Newcastle UnitedCapital One CupEl Mancheter City volverá a depositar buena parte de sus esperanzas de clasificación en Sergio Agüero. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo F

PSG (13 puntos): Está matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Champions League.  Un empate en Barcelona en la última jornada le serviría para acceder a la siguiente ronda como primero de grupo.

FC Barcelona (12 puntos): Está matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Champions League. Necesita vencer al PSG en la última jornada, en el Camp Nou, para hacerlo como primero de grupo.

Ajax (2 puntos): Consiguiendo un empate en casa ante el APOEL se clasificarán para los dieciseisavos de final de la Europa League.

APOEL (1 punto): Necesitan vencer en Amsterdam para evitar la última plaza y conseguir el acceso a la Europa League.

Messi Suarez Mascherano FocusEl Barça necesita la victoria en la última jornada para clasificarse como primero de grupo. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo G

Chelsea (11 puntos): Clasificado matemáticamente como primero de grupo.

Sporting de Portugal (7 puntos): Un empate ante el Chelsea en la última jornada le garantizaría el pase como segundo de grupo independientemente del resultado que obtenga el Schalke ante el Maribor, puesto que la diferencia particular favorece al conjunto portugués. Si caen derrotados en Stamford Bridge y el S04 gana en Eslovenia, el Sporting jugará la Europa League. Si el Schalke no vence en Eslovenia, el Sporting accederá a octavos de la Champions League aunque  no consiga puntuar en Stamford Bridge.

Schalke 04 (5 puntos): Necesita vencer en Eslovenia y que el Sporting pierda en Stamford Bridge para clasificarse como segundo de grupo y disputar los octavos de final de la Champions League. Con un empate, aseguran la tercera plaza (Europa League). Si pierden, será el Maribor el que acceda a la segunda competición continental.

Maribor (3 puntos): Necesita vencer al Schalke 04 para acceder a la Europa League. Si no lo consigue, será último de grupo.

Chelsea Cesc Fabregas FocusEl Chelsea ya ha dejado hechos los deberes antes de la última jornada. Foto: Focus Images Ltd.

Grupo H

Oporto (13 puntos): Clasificado matemáticamente como primero de grupo.

Shakhtar Donetsk (8 puntos): Clasificado matemáticamente como segundo de grupo.

Athletic Club (4 puntos): Jugará la Europa League si en la última jornada consigue un punto ante el BATE en San Mamés.

BATE Borisov (3 puntos): Jugará la Europa League si en la última jornada consigue vencer al Athletic en San Mamés.

Bate Borisov Rodionov Edu Ferrer AlcoverEl BATE necesita vencer en San Mamés para acceder a la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*