¿Qué pasaría si Arsenal, Napoli y Borussia Dortmund empatan a 12 puntos?

wenger

La web del Arsenal, en el mes de noviembre, recogió la normativa correspondiente a este escenario poco común, pero posible teniendo en cuenta el nivel de Arsenal, Borussia Dortmund y Napoli, que junto al Olympique de Marsella conforman el Grupo F de la Liga de Campeones, el grupo de la muerte de esta edición 2013-2014.

Se analiza toda la casuística para conocer el equipo eliminado en cada escenario:

Resultados producidos entre los 3 equipos que podrían acabar la fase de grupos con 12 puntos:

Napoli 2 – Borussia Dortmund 1 (J1)

Arsenal 2 – Napoli 0 (J2)

Arsenal 1 – Borussia Dortmund 2 (J3)

Borussia Dortmund 0 – Arsenal 1 (J4)

Borussia Dortmund 3 – Napoli 1 (J5)

Napoli – Arsenal (suponemos victoria del Napoli -y victoria del BVB ante el OM- que provoque triple empate).

———————————————————————————————————————————————

Puntos y diferencia de goles suponiendo que el Napoli vence al Arsenal y el BVB vence al OM en Dortmund (triple empate a 12 puntos). Se contemplan, a continuación, los puntos, goles a favor, goles en contra y diferencia de goles entre los tres equipos -excluido el OM-. Se tiene en cuenta la victoria del Napoli ante el Arsenal, que provocaría el triple empate, pero no los goles (desconocidos):

Arsenal: 6 puntos, 4 goles a favor, 2 goles en contra, diferencia +2.

Borussia Dortmund: 6 puntos, 6 goles a favor, 5 goles en contra, diferencia +1.

Napoli: 6 puntos, 3 goles a favor, 6 goles en contra, diferencia -3.

———————————————————————————————————————————————–

Según las normas de la UEFA, si tres equipos terminan el grupo con el mismo número de puntos, se utilizarán los siguientes criterios de desempate (en orden) para decidir quién avanza a los octavos de final:

A) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión (Arsenal, Napoli y Dortmund – se descarta al Marsella)

Suponiendo un triple empate a 12 puntos, analizamos los puntos obtenidos en los partidos entre los tres equipos en cuestión: Arsenal 6 puntos, Borussia Dortmund 6 puntos, Napoli 6 puntos. No es concluyente.

B) Diferencia de goles en los partidos jugados entre los equipos en cuestión (es decir, el Arsenal, Napoli y Dortmund – se descarta al Marsella)

La diferencia de goles del Arsenal es de +2, la del Borussia Dortmund de +1 y la del Napoli de -3.

Es decir:

Un 1-0 a favor del Napoli en San Paolo o cualquier otra victoria local por la mínima (si el BVB gana su partido): clasifica al Arsenal (diferencia de +1) y al Borussia Dortmund con (diferencia de +1). Eliminado el Napoli (diferencia de -2).

Un 2-0 a favor del Napoli en San Paolo o cualquier victoria local por dos goles de diferencia (si el BVB gana su partido): clasifica al Borussia Dortmund (diferencia de +1) y clasifica al Arsenal (diferencia de 0). Eliminado el Napoli (diferencia de -1).

Un 3-0 a favor del Napoli o cualquier otra victoria local por 3 o más goles de diferencia (si el BVB gana su partido): clasifica al Borussia Dortmund (diferencia de +1) y al Napoli (diferencia de +0). Eliminado el Arsenal (diferencia de -1).

A continuación, reproduzco el resto de la normativa:

C) Mayor número de goles marcados en los partidos jugados entre los equipos en cuestión (es decir, el Arsenal, Napoli y Dortmund – se descarta al Marsella)

D) Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión (es decir, el Arsenal, Napoli y Dortmund – se descarta al Marsella)

Si después de aplicar los criterios (a) a (d), dos equipos siguen sin resolver la igualdad, los criterios a) a b) se vuelve a aplicar exclusivamente a los partidos entre los dos equipos en cuestión para determinar su clasificación final.

Si este procedimiento no conduce a una decisión, los criterios de e) a g) a aplicar son los siguientes:

E) Diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos de grupo jugados;

F) Mayor número de goles marcados teniendo en cuenta todos los partidos de grupo jugados;

G) Mayor coeficiente UEFA del club en cuestión, y de su federación, durante las últimas cinco temporadas.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Conclusion: Los napolitanos van a vencer sea como sea y a ser mas marselleses que Zizou en sus tiempos mozos en el Velodrome.

Y pensar que en otro grupo el Basilea ganando los 2 partidos al Chelsea va a quedarse fuera y Chelsea sera salvo sorpresa mayuscula lider en ese grupo, y que estos 3 esten dandose palos hasta el ultimo dia. Cosas de la suerte, porque Mourinho pocas quejas tendra de este grupo comparativamente a otros

Pero el Basilea puntuando en Alemania contra el Schalke se clasifica, algo que no se ve para nada imposible. Si va a ser injusto que el tercero del grupo F quede eliminado y se clasifique el segundo del grupo de Porto y Zenit que no han sido capaces, ninguno de los 2, de ganar ni un solo partido de local, ni siquiera al Austria Viena.

Increíble como se desarrolla el grupo. A pesar de eso, ya miré la normativa porque se olía que podía ser una de esas pocas veces.

En conclusión, el Arsenal lo tiene bastante bien, no lo veo perdiendo por 3 goles en el campo del Nápoles porque Wenger ya ha dicho que va a poner un equipo titular. El Arsenal irá a por la primera posición espero. Y es muy importante, porque el único segundo fuerte que le podría tocar al Arsenal (Nápoles/Dortmund y Manchester City no le puede tocar) sería la Juventus. Así que prácticamente es el pase a cuartos.

Cuidado con la Juve, que aún ganando mañana si pierde en Turquía está fuera. Y no me parece algo descartable.

Es verdad, el Bayer Leverkusen también es un buen equipo. Pero tampoco está al nivel de los Dortmund, Bayern, Barça, Madrid, ManU, PSG, etc.

De todos modos, ya veremos qué pasa en el grupo A. Si hoy el Leverkusen gana al United (en Alemania), y el Shakhtar gana… Todo dependerá de la útima jornada: United-Shakhtar. Si el Shakhtar supera el 1-1 de Donetsk, el United fuera otra vez.

El tercer gol del Borussia ha sido vital. Si de verdad ganan en Marsella ya no tienen que mirar el otro partido. Y en Napoli puede pasar cualquier cosa. Aún así creo que el Arsenal merece pasar y pasará.

Hola, aún no tengo claro algo. Lo que quiero saber es si la regla siempre es la misma, primero gol diferencia, luego que sigue? es decir paso a paso que es lo que se considera. Por lo que entendí es que el gol de diferencia es lo primero pero si en esa cuenta salen 2 equipos con la misma cantidad de diferencia, cual es el otro o los otros criterios a considerar para saber cual va primero y cual segundo? Agradeceré la respuesta.

Deja un comentario

*