RB Leipzig-Monaco: el aspirante a nuevo Monaco

Werner marcó 21 goles el pasado curso. Foto: Focus Images Ltd

El RB Leipzig quiere ser el Monaco de esta Champions. Y el Monaco quiere seguir siendo el Monaco. Así de simple y a la vez tan complicado. Porque alcanzar el nivel que demostraron los monegascos en la pasada Champions requiere hacerlo muy bien, tener mucho talento en tu plantilla y ensamblar bien las piezas para ser lo suficientemente competitivo cuando lleguen las eliminatorias. Antes hay que solventar el primer obstáculo. El grupo que componen el Besiktas, el Oporto, el Monaco y el RB Leipzig se presenta como el más abierto de la competición. Un grupo en el que cualquiera tiene serias opciones de clasificarse y en el que ninguno tiene asegurado su pase a la siguiente ronda.

Similitudes entre el RB Leipzig y el Monaco

Las similitudes entre el RasenBallsport Leipzig y el Monaco comienzan en su sistema táctico (4-4-2). Continúan en su coincidencia a la hora de incorporar mayoritariamente jóvenes talentosos a la disciplina del equipo, en lugar de otro perfil de jugador. Además, son dos proyectos con una buena toma de decisiones en la parcela deportiva y en los que una inversión externa supuso un impulso gigantesco para ambos clubes: el magnate ruso Dmitry Rybolovlev en el caso del Monaco, mientras que en el caso del Leipzig fue directamente creada la entidad por parte de Red Bull en el año 2009. Se pueden concluir estos paralelismos señalando que los dos tienen a sus mejores futbolistas en la línea de centrocampistas y en la delantera, y que algunos de ellos son de primera talla mundial.

Kevin Kampl of Slovenia during the International Friendly match at SRC Stozice, Ljubljana Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 05/06/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-SLO-160606-0191.jpg
Kevin Kampl fichó por el RB Leipzig el último día del mercado veraniego / F0to: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

Hora de integrar a Kevin Kampl 

El último en incorporarse al RB Leipzig ha sido el esloveno Kevin Kampl, al que el proyecto no le suena como algo completamente desconocido porque ya estuvo dos temporadas y media en el RB Salzburgo. Su llegada es otro pequeño salto de calidad para el equipo de Ralph Hasenhüttl. Su debut tuvo lugar el pasado viernes en el campo del Hamburgo: ocupó la banda izquierda en los últimos 20 minutos.

Kampl es un centrocampista muy completo, que domina varias facetas y que además ofrecerá polivalencia en el Red Bull Arena: puede ocupar cualquiera de las cuatro posiciones de mediocampo en el 4-4-2 de Hassenhüttl. Puede jugar en la izquierda cuando haya que dar descanso a Emil Forsberg, puede reemplazar a Marcel Sabitzer en el costado derecho, puede dar descanso a Naby Keita y sobre todo puede entrar en el equipo en sustitución del mediocentro Diego Demme. Si hablamos de juntar la mayor cantidad posible de talento puro, lo lógico es que Kampl entre en esa posición como acompañante del guineano Keita. Y si hablamos de talento, el RB Leipzig estará juntando muchísimo cuando Kampl, Keita, Forsberg y Werner estén sobre el campo. Solo falta por construir la química y armonía de movimientos entre ellos.

Derrota por 4-0 en Niza

A nivel de resultados todo iba perfecto para los de Leonardo Jardim hasta que este sábado se cruzó en su camino el Niza. La derrota por 4-0 fue contundente y el equipo manifestó dos problemas relevantes. Primero, incapacidad absoluta para crear peligro (algo que el Monaco 2016/17 solía hacer con suma facilidad) ante el repliegue del Niza. Fue la versión más espesa que se recuerda del Monaco en mucho tiempo. Alguno podría pensar que las rotaciones influyeron. Todo lo contrario: Jardim dispuso el mismo once inicial que había vencido por 6-1 al Olympique de Marsella antes del parón de selecciones. En segundo lugar, al Monaco le costaron muy caras las numerosas facilidades que se dieron en defensa a un Niza que contragolpeó francamente bien. Por ahí debe empezar a preparar Jardim el duelo de este miércoles en Alemania: si la zaga -y el equipo en conjunto- defiende como el fin de semana, los Werner, Forsberg, Augustin y cía tienen capacidad para hacer un destrozo. A Leipzig ha viajado el campeón francés con la baja de Thomas Lemar, motivo por el que puede producirse la entrada en el once de algún recién llegado como Keita Baldé o Stevan Jovetic. No confirmada, pero sí probable es la ausencia de Naby Keita en los locales. “Salvo que ocurra un milagro, no jugará”, asegura Hasenhüttl.

No sabemos si este RB Leipzig 2017/18 será tan bueno como el Monaco 2016/17 (es realmente difícil), pero sí parece que al menos tiene tanto nivel como el actual conjunto del Principado.

El duelo de outsiders se presenta precioso. Talento en calidad industriales en las botas de Radamel Falcao, Timo Werner, Stevan Jovetic, Jean-Kevin Augustin, Fabinho, Emil Forsberg y tantos otros.

Alineaciones probables: RB Leipzig-Monaco, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

AS Monaco vs Leipzig - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Si Leipzig quiere ser grande en serio, tiene que demostrarlo desde ahora. Ganar, no vale otra, aunque siempre los clubes alemanes terminan decepcionandome, y contra clubes franceses ni se diga, Gladbach, y Dortmund par de veces.

Sergio me parece haber visto que Keita no podría jugar mañana. Y bueno veo más a Kampl quitandole el puesto a Sabitzer (buen jugador pero quizás el más prescindible del medio) antes que a Demme que es el que equilibra un poco a todo el equipo. Meterle junto a Keita (sin pivote) sería hacer un ‘all-in’ que quizás en Champions es muy arriesgado a estas alturas, además que ya se vio en el Bayer que Kampl a veces necesita más libertad que jugando en el doble pivote. Muchas ganas de ver a ambos conjuntos.

Parece ya muy difícil que juegue Keita, sí. Ya lo he quitado de alineaciones probables. Lo pensé en cuanto ficharon a Kampl: si se caería Demme o Sabitzer. El esloveno ya jugaba en banda cuando estuvo en el RB Salzburgo -Sadio Mané en la otra-, pero desde hace algún tiempo se le ve como un futbolista más para tener peso en el carril central que otra cosa. Supongo que Hasenhüttl irá variando y probando. Pero no me extrañaría que funcionase bien la fórmula Sabitzer-Keita-Kampl-Forsberg. No tienes un mediocentro defensivo ahí, pero si el equipo sigue yendo a la presión en bloque y jugando de forma ordenada…cuidado. Creo que el potencial si todos cuajan y hay química es mayor con Kampl ahí que manteniendo a Demme, la verdad.

Deja un comentario

*