El RB Leipzig y el Monaco bajan las revoluciones

Emil Forsberg of RB Leipzig celebrates scoring their second goal during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
18/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161118-0185.jpg

Fue una pena. Queríamos ver a Naby Keita y a Thomas Lemar sobre el césped del Red Bull Arena, pero nos quedamos con las ganas. Problemas físicos impidieron al guineano participar con el RB Leipzig y al extremo galo formar parte de la alineación del Monaco. El esperado duelo se quedó sin dos de sus grandes artistas. Ni siquiera la lesión de Keita propició el ingreso de Kevin Kampl entre los once titulares. Ralph Hasenhüttl, su entrenador, prefiere que el esloveno entre poco a poco en el equipo y apostó por el austriaco Stefan Ilsanker en el doble pivote. Ni el Monaco fue el equipo al que nos acostumbramos los últimos meses ni el RB Leipzig expuso todo su potencial. Y ambos bajaron las revoluciones de su fútbol.

RB Leipzig 1 (Forsberg 33′)
Monaco 1 (Tielemans 34′)

 AS Monaco vs Leipzig - Football tactics and formations

El Monaco sigue espeso

El guión del partido fue muy distinto al de la derrota por 4-0 el pasado fin de semana en Niza. Ni el resultado final se pareció ni tampoco el tipo de partido. Esta vez el Monaco no se encontró con un rival tan replegado como el Niza (de hecho tuvo más el esférico el Leipzig), pero el elemento que sí se repitió con respecto al último compromiso en la Ligue 1 fue lo espeso que se mostró el vigente campeón galo la mayoría de veces que tuvo la pelota. La baja de Lemar no ayudaba a mejorar en esta faceta. En ese sentido, el vacío dejado por Benjamin Mendy es mayúsculo. Las constantes subidas al ataque del lateral zurdo se convertían en un elemento dinamizador del juego ofensivo del Monaco. Ese juego se simplifica ante la incapacidad de sorprender por los costados. Ahí introdujo la novedad Leonardo Jardim de adelantar a Djibril Sidibé a la posición de extremo derecho -ya lo hizo en julio en la Supercopa francesa contra el Monaco-. Diakhaby y Jorge eran así los dueños del sector izquierdo, mientras que Almamy Touré y Sidibé se encargaban del derecho. La mayoría de goles marcados por el Monaco esta temporada han sido a balón parado y claramente el equipo ha perdido alegría en el juego colectivo. Queda por ver ahora cómo encajarán las piezas de Keita Baldé y Stevan Jovetic en el puzzle.

Leonardo Jardim, entrenador del Monaco: “Elegimos esta alineación ya que nos mediamos a un equipo muy agresivo. Cada temporada es una nueva historia y no debes hacer comparaciones con temporadas anteriores. Hemos hecho muchos cambios este verano y necesitamos tiempo”.

El RB Leipzig se adapta sin Keita

Si lo de Lemar perjudicó a los visitantes, en el caso del Leipzig no podía ser distinto con lo de Naby Keita. Los locales controlaron el encuentro y fueron superior durante muchos tramos, si bien su abanico de recursos y posibilidades estaba reducido con respecto a lo habitual. Sin Naby Keita liderando la orquesta en la línea medular, el RB Leipzig fue un equipo menos imaginativo con la pelota en los pies, con menos capacidad para filtrar el último pase y para sortear líneas del conjunto rival. Ante esa pérdida de calidad técnica en el medio, los de Ralph Hasenhüttl apostaron por incrementar el número de balones hacia Yussuf Poulsen, delantero centro que jugó y protegió muchos balones de espaldas. Y el partido nunca entró en una fase de ritmo alto y agitaciones -algo que se podría esperar si ambos presentasen todo su arsenal-.

Ralph Hasenhüttl, entrenador del RB Leipzig: “Dayot [Upamecano] fue nuestro mejor defensa en el campo. Estamos encantados de ver que dio un nuevo paso hacia delante esta noche en su progresión. Mantuvimos controlado al Monaco y creamos bastantes ocasiones. Poniendo nuestra actuación en el contexto de que era nuestro debut en la Champions League, podías ver algunos nervios con la pelota y que no se asumieron tantos riesgos en el último tercio del campo”.

En el apartado individual, el cuadro alemán se llevó una alegría al ver el notable partido de Dayot Upamecano, prometedor zaguero francés de 18 años, cuyo arranque de temporada en Alemania había sido muy pobre. Pues en el primer día grande de un curso que promete emociones fuertes en el Red Bull Arena, Upamecano cumplió con nota frente a Radamel Falcao.

Y un detalle que está lejos de poder sorprender a nadie: Emil Forsberg y Timo Werner también pueden marcar diferencias en la máxima competición continental -como llevan haciendo en la Bundesliga desde hace un año-.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Qué pena que las libras de cierta molesta islita vayan a desmantelar el Leipzig y lo que queda del Mónaco el año que viene…

Que curisoso que siempre hablen de cierta isla pero no comenten de cierto club qatari, o los dos odiosos españoles.

Respecto al partido,el que pierde es Leipzig, debut y todo pero tienes que ganar en casa con el equipo que tienes ante un Mónaco que todavía no se siente cómodo (y sin Lemar mas aun, diferente caso el Leipzig que aunque no tenga a Keita es algo a lo que tienen que irse acostumbrando), había que aprovechar de dar el primer golpe de actitud, es una lastima.

Deja un comentario

*