Real Madrid-APOEL FC: los blancos se reencuentran con su competición fetiche

Cristiano Ronaldo of Real Madrid celebrates scoring their first goal to make it Real Madrid 1 Juventus 0 during the UEFA Champions League Final at the Principality Stadium, Cardiff
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
03/06/2017

Ninguna receta parece más vitamínica para el Real Madrid que reencontrarse con su competición fetiche. Como un caldito de la abuela servido en el mejor momento, los hombres de Zinedine Zidane vislumbran el primer encuentro de la Champions 2017-18 ante el APOEL como una oportunidad para recuperar sensaciones tras el ‘resfriado’ que supusieron los dos empates ligueros, firmados ante el Valencia CF y el Levante UD. Por su parte, el conjunto chipriota, en palabras del presidente Prodromos Petrides, tiene mucho que ganar y poco perder en la que será su cuarta participación en la Fase de Grupos de Champions League. En el recuerdo de ambos conjuntos pesa el contundente resultado global (8-2) con el que se saldaron los cuartos de final de la temporada 2011-12.

Fiel a su estilo, Zidane salió al paso de las críticas por las excesivas rotaciones previas al empate contra los levantinistas. El técnico francés fue meridianamente claro: esta fórmula fue la que le llevó a ganar un doblete el año pasado y no la piensa variar ni un ápice. Por suerte para él podrá contar con Cristiano Ronaldo -todavía sancionado en liga- un hombre que no sólo le da el gol que le faltó al equipo contra los granotas, sino que ha demostrado aportar una dosis extra de competitividad en las lides europeas. Zinedine Zidane también recupera a Raphael Varane para el eje de la zaga; en total son dos altas que sumadas a los nombres descartados de la lista del pasado encuentro liguero tendrían que devolver un aspecto más reconocible al once del Real Madrid- con la evidente excepción de Karim Benzema, quien tiene todavía unas cuatro semanas de baja estimadas- aunque a última hora se confirmó también la baja de Marco Asensio por una infección en un poro de la piel que le impide jugar con normalidad.

¿Qué aspectos tiene que pulir el Real Madrid?

Básicamente dos: el primero, encontrar soluciones ante disposiciones encerradas como las que se prevé que plantee el APOEL. En el pasado encuentro liguero se vio que cuando el Levante apuró los minutos finales para salvaguardar el empate, el Real Madrid dominó pero no achuchó como antaño. En principio, la entrada de Isco y Cristiano tendrían que multiplicar las opciones de los blancos para generar y rematar jugadas en área contraria. El segundo aspecto a mejorar es evacuar la sensación de que resulta más fácil de lo esperable marcarle un gol a este Real Madrid 2017-18. Con todos los condicionantes que se le quieran poner, el gol de Ivi López procedente de un saque de banda demuestra que, más allá de la calidad individual de quien pueda formar la línea, falta un punto de concentración en la zaga merengue.

Donis APOEL - Edu Ferrer Alcover
Georgios Donis afronta en su cuarto partido oficial como entrenador del APOEL FC un reto mayúsculo. Foto: Edu Ferrer Alcover.

El APOEL que llega al Santiago Bernabéu

El conjunto chipriota llega a este Grupo H de Champions después de haber pasado una fase previa algo accidentada. La derrota 1-0 ante el Viitorul Constanza le costó el puesto como entrenador a un Mario Been que sólo duró tres partidos oficiales en el banquillo del APOEL. En su lugar llegó Georgios Donis; con el griego de ascendencia alemana, el APOEL FC le dio la vuelta a la eliminatoria (4-0) y superó al Slavia de Praga para meterse en el bombo 4 de Fase Grupos.

Más allá de la sorprendente baja del australiano con sangre euskera Tommy Oar, uno de los hombres con más calidad de la plantilla, la lista de Donis presenta un bloque muy experimentado con algunas excepciones que le pueden dar una nota de color al conjunto chipriota. Ya sin el mítico Urko Pardo, ex de Barça B, Sabadell y Olympiakos en plantilla, el neerlandés Boy Waterman se perfila como titular bajo palos. En la defensa también se presumen nombres conocidos para el gran público como los españoles Roberto Lago en el lateral (ex RC Celta, Getafe) y Jesús Rueda (ex Real Valladolid) en el eje central acompañado por el brasileño Carlao o el chipriota Giorgos Merkis, y en el lateral diestro, sin el búlgaro Milanov, todo apunta al griego Vouros. Que todos los citados menos Vouros superen la treintena dibuja un perfil de lo que puede ser la defensa del APOEL FC.

Si oficio tiene la línea defensiva, oficio tampoco le falta al doble pivote. El sempiterno Nuno Morais, emblema portugués del equipo, junto a Vinicius o el recién fichado de Palestino Farías van a ser los puntales sobre los que se organice el entramado del centro del campo chipriota. Con estos elementos casi seguros y con el espigado goleador Igor de Camargo como referencia, el resto de piezas bailan un poco más en función de lo que pretenda Donis. El talentoso Ebecilio podría ayudar desde la mediapunta y en las bandas podría apostar por nombres de vocación más sacrificada como Aloneftis o atreverse por el noruego Ghayas Zahid o el húngaro Roland Sallai, ambos jóvenes jugadores que han llegado este verano a la entidad chipriota y que parecen ser la gran esperanza de cara al futuro.

Alineaciones probables: Real Madrid–APOEL FC, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Real Madrid vs APOEL FC - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*