Reconstruyendo Roma

Rudi Garcia - AS Roma - calciostreaming

La Roma vuelve está noche a la Liga de Campeones, cuatro temporadas después de su última participación, en la 2010-11. Entonces, el equipo dirigido por Montella cayó goleado ante el Shakhtar, que arrasó lo poco que quedaba de aquella Roma que, primero con Spalletti, y luego con Ranieri, se había convertido en la única competencia del Inter durante los años que siguieron al Calciopoli.

La ciudad eterna, una de las más antiguas del mundo, ha tenido que ser reconstruida en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, desde el saqueo de Alarico a la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

La última reconstrucción de la AS Roma ha corrido a cargo de Rudi García, que en su primera temporada logró finalizar segundo en la Serie A, después de la mejor Juve de la Historia, y con un comienzo espectacular, logrando la victoria en las diez primeras jornadas.

Este año, el conjunto giallorosso también ha empezado bien la temporada, consiguiendo ganar en los dos partidos disputados hasta la fecha, ante Fiorentina y Empoli. El equipo ha aprovechado el mercado de verano para ampliar su plantilla, en una temporada en la que tendrá que disputar tres competiciones, y se ha reforzado con jugadores veteranos con experiencia en Champions, como Ashley Cole y Seydou Keita, y con jóvenes de mucho talento, como Juan Iturbe y Kostas Manolas, que llegó para sustituir a Benatia tras su fichaje por el Bayern, en la que es la única baja importante respecto al año pasado.

Nainggolan calciostreamingNainggolan está siendo clave en el inicio de temporada de la Roma. Foto: gazzetta.it

Nainggolan y Maicon

Cuando en el mes de marzo, Kevin Strootman sufrió una lesión de rodilla que le dejó fuera para el resto de la temporada, la preocupación cundió en el conjunto romano, que se vio sin el jugador que estructuraba su juego. Fue a partir de ese momento cuando la figura de Radja Nainggolan surgió como un elemento clave del juego romanista. El centrocampista belga combina un despliegue físico espectacular con una notable capacidad técnica y una considerable llegada a gol, que le ha permitido anotar en las dos primeras jornadas, ante Fiore y Empoli.

En ese último partido fue también clave la aportación de Maicon desde la banda derecha. El veterano lateral brasileño es una pieza fundamental en el engranaje de salida de Rudi García, y aporta mucho peligro en ataque con sus incursiones en el área rival, permitiendo al extremo acercarse al centro para combinar con los interiores.

La ausencia de De Rossi, sancionado por una agresión a un jugador del Shakhtar en 2011, acentúa la importancia de de estos dos jugadores, tanto en salida de balón como en la transición defensiva, ya que Seydou Keita, su más que probable sustituto, no posee el desplazamiento en largo del mediocentro italiano, que resulta clave para los romanistas a la hora de comenzar la jugada. El que también podría perderse el partido es el central Leandro Castán, que fue retirado por precaución al descanso ante el Empoli, y cuyo puesto podría ocupar Davide Astori.

Totti, que fue reservado en el último encuentro liguero, cumplirá su partido 50 en la Champions League, y a sus 37 años, tratará de guiar a su equipo hacia la victoria, en un grupo en el que cada partido es una final.

Rudi Garcia: “El CSKA no me parece el equipo más débil del grupo en este momento. Porque hasta ahora ellos han jugado siete partidos, y nosotros solo dos.”

CSKA: en marcha, pero con dudas

Como comenta el entrenador galo, el CSKA lleva compitiendo desde mucho antes que la Roma, en concreto desde el 26 de julio, cuando el equipo moscovita venció al Rostov en la Supercopa de Rusia.

De momento, el comienzo ha sido irregular, ya que el equipo enlazó dos derrotas consecutivas, ante Spartak y Rubin, que los mantienen en la cuarta posición de la tabla.

El equipo, dirigido por Leonid Slutsky desde hace seis temporadas, ha ganado las dos últimas ligas, y sueña con repetir los cuartos de final del año 2010, cuando el Inter de Mourinho, a la postre campeón, logró eliminar a los rusos gracias a un gol de falta directa de Sneijder.

Nababkin Dzagoev FocusDzagoev, a la derecha, es baja por sanción (Foto: Focus Images Ltd)

El CSKA ha contratado este verano a Roman Eremenko y Bibras Natkho, dos jugadores con amplia experiencia en la Russian Premier League. Ambos han sido determinantes con sus goles en los dos últimos partidos, que acabaron con victorias del CSKA ante el Rostov (6-0), en un partido en el que el mediocentro israelí hizo un hat-trick, y el Arsenal Tula (2-1).

El conjunto azulgrana tendrá que sobreponerse a las bajas por sanción de Dzagoev y Wernbloom, aunque recupera a su gran goleador, el costamarfileño Doumbia, que ya jugó unos minutos este fin de semana, después de un tiempo alejado por su lesión de cadera.

La velocidad de Doumbia y del nigeriano Musa, a la hora de aprovechar la espalda de Maicon, puede ser una de las armas del equipo de Slutsky.

Posibles alineaciones titulares:

AS Roma vs CSKA - Football tactics and formations

 

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

6 comments

Suena a sacrilegio pero no sé hasta que punto es mejor el equipo con Totti que con Destro, sobre todo cuando vuelva Strootman y pueda crear junto a Pjanic.

No he visto aun a la Roma, que tal está Cole? tenía pinta de ir muy justito los dos últimos años.

De momento Cole en los dos partidos que ha jugado ha tenido una actuación discreta, sin grandes alardes ni fallos. El ritmo italiano quizás le venga mejor que el de la Premier.

Veremos como vuelve Strootman y qué se inventa Rudi para juntar al holandés con De Rossi, Nainggolan y Pjanic. El poco tiempo que coincidieron el año pasado los rotaba.

Yo me hubiera quedado con Dodó, porque salvando las diferencias me recordaba un poquito a Marcelo, y es un jugador en franca progresión, pero bueno, han preferido a Cole, al que le quedan poquitos años al máximo nivel, necesita adaptación a la Serie A, y ha empezado algo flojo. Pero bueno, ahí queda Emanuelson por si acaso.

Va estar interesante la vuelta de Strootman. Una opción sería pasar a jugar con un rombo en el centro, con Strootman y Nainggolan interiores y Pjanic mediapunta, liberado de trabajo defensivo, pero se reducirían los puestos de arriba a 2 a repartirse entre los Destro, Totti, Iturbe, Gervinho y LLajic. La otra opción para que jueguen los 4 del medio es que DeRossi vuelva a la demarcación de central, lo cual mejoraría la salida de balón del equipo pero desconozco si el nivel de Astori y Manolas está siendo suficientemente discreto como para que ambos sean suplentes (asumo que Castán es el más titular de los tres).

Deja un comentario

*