Reinventarse para seguir compitiendo

Legia - MarcadorInt

El 18 de marzo de 2015 el Borussia Dortmund jugó frente a la Juventus su último partido de Champions hasta el día de hoy. Muchas cosas han cambiado en un año: Schmelzer, Sokratis y Aubameyang son los únicos futbolistas de campo que podrían repetir titularidad ante el Legia. Un proyecto, el del BVB, que ante la marcha cada temporada de una de sus estrellas se ha visto obligado a reinventarse constantemente, empezando por los cimientos: de Klopp a Tuchel, de la verticalidad a reducir el caos con un juego posicional más pausado. Y acabando por el tejado: capacidad para suplir las ventas de Gündogan, Mkhitaryan o Hummels siguiendo una misma política de fichajes, comprar talento en forma de juventud, con esa etiqueta llegaron Emre Mor, Mikel Merino, Ousmane Dembelé o Raphaël Guerreiro.

El debut de Thomas Tuchel en la Champions League

Suma siete temporadas como técnico en la élite, cinco en el Mainz (2009-2014), donde él y su grupo de trabajo asentaron una base y afianzaron una forma de jugar que les llevó en dos ocasiones a clasificarse para la Europa League. Antes de embarcarse en el Borussia Dortmund, el técnico alemán hizo un parón para buscar un progreso y una evolución en su metodología. Se interesó por otras formas de trabajar, quiso conocer y aprender. Nunca se estancó. El amplio abanico de recursos de Tuchel y la capacidad de enriquecer a los equipos para adaptarse a cualquier situación ha ofrecido al BVB una versatilidad que anteriormente no tenía. Por el momento, aquí reside uno de sus éxitos: flexibilidad ante cualquier adversidad.

Thomas Tuchel, head coach of Borussia Dortmund during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 30/04/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160430-0016.jpg
Thomas Tuchel se estrena en la Champions League ante el Legia. Foto: Focus Images Ltd.

El regate de Dembelé

Una arrancada frenética, unos primeros metros demoledores, un cambio de ritmo devastador y dominio casi equivalente de ambas piernas. El desequilibrio de Dembelé es un nuevo condimento para el juego de posición de Tuchel. Ante un posible contexto con espacios reducidos para maniobrar, y con el peligro de convertir el ataque en un embudo, su explosividad se antoja importante para el Dortmund. La puesta en escena del Legia invitará a que el impacto del joven francés sea decisivo.

21 años de espera en Varsovia

Los pupilos de Tuchel se verán las caras frente a un Legia de Varsovia que no participa en la máxima competición europea desde hace 21 años. El vigente campeón de liga y copa en Polonia ha centrado todos sus esfuerzos en las tres rondas previas de clasificación, en las que superó a Trencin, Zrinjski y Dundalk. La imagen del equipo de Besnik Hasi (ex técnico del Anderlecht) no ha sido del todo buena en el torneo local, donde actualmente ocupa la decimotercera posición en la tabla, y viene de perder su último partido ante el Termalica Bruk-Bet Nieciecza. Una apuesta clara por la Champions desde el despido de Stanislav Cherchesov, técnico protagonista del doblete y actual seleccionador de Rusia.

 

Alineaciones probables: Legia Varsovia-Borussia Dortmund, 20:45 CEST en beIN SPORTS España

Onces probables. Infografía: Sharemytactics
Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*