Resumen de prensa: “Jamás había visto así a Pellegrini”

Manchester City Demichelis Messi Barcelona Focus

Hubo un momento en el que, mediada la segunda parte, los dos equipos tuvieron que hacer un cambio. En el Manchester City, el penalti y posterior expulsión de Demichelis obligó a Pellegrini a introducir a Lescott. Si, ya de base, Demichelis no está entre los mejores centrales del mundo ni aunque eliminemos a los quince primeros, con Lescott igual hay que eliminar trescientos para que esté arriba de la lista. Por el otro lado, el Barcelona sacó a Neymar del banquillo para jugar media hora y quitó a Alexis. Es una ligera diferencia.

“Messi contra Demichelis fue como un Maradona contra Passarella en el s.XXI. Mientras duró”, Richard Jolly.

Manchester City Demichelis Messi Barcelona Focus
En Inglaterra siempre acuden a los datos estadísticos de aciertos en pases a la hora de hablar del Barcelona. Admiran el alto éxito, utilizan el concepto pass maestro con una facilidad que asusta y cualquier mediocentro con más de un 90% de acierto en un partido, por deducción, ha jugado bien. Por lo tanto, que Xavi diese 123 pases y que estos fueran los que sumaron entre Yaya (43), Kompany (40) y Clichy (40) fue un dato revelador. “El Barcelona no tuvo ninguna oportunidad de marcar hasta el penalti de Demichelis“, dijo Pellegrini en rueda de prensa antes de entrar en cólera con el árbitro del partido. Pero eso viene luego.

Captura de pantalla (277)

“Los visitantes empezaron con su típico estilo de mantener la posesión: pases fáciles y a un toque por pura diversión entre el trío de centrocampistas formado por Busquets, Xavi y Cesc”, Joe Strange, Daily Mail.

“Había una variedad letal en el juego del Barcelona. Menos de la antigua paciencia con el balón. Más ataques directos” Paul Hayward, Telegraph.

La gran duda en la previa del partido era saber cómo iba a salir el Manchester City ante el regreso de Fernandinho a la convocatoria. El brasileño fue la pareja de Yaya Touré en el centro del campo, por lo que la novedad llegó en la banda izquierda, donde Clichy por detrás y Kolarov por delante completaron el once con Negredo como único delantero, respaldado por Silva de mediapunta. Pellegrini no metió, por lo tanto, a Javi García por delante de la defensa y dejó que fuese Demichelis quien se encargase de Messi, algo que se le estaba dando bien durante el primer tiempo pero que, en un detalle, terminó por decantar el partido.

“El Barcelona era indudablemente fue equipo dominante pero esta derrota frustrará de forma especial a Pellegrini ya que su plan defensivo funcionó durante muchas etapas. Fue una gran propuesta táctica condenada por un error individual”, Michael Cox, The Guardian.

“Un Manchester City casi suficientemente bueno no es suficiente contra un equipo tan despiadado”, Sam Wallace, Independent.

Finalmente, ya en rueda de prensa, llegó Pellegrini en su versión más amarga. El técnico chileno dijo que fue el árbitro Jonas Eriksson quien decantó el encuentro, que no entendía cómo un sueco podía dirigir un partido así -“hay fútbol más importante que el sueco y un partido con dos equipos como los de hoy exige más experiencia“- y que la falta de Demichelis fue fuera del área. Kompany también habló sobre el colegiado: “Hubo faltas muy poco agresivas. En la Premier League no se habrían pitado“.

“Nunca había visto así a Pellegrini. Por una noche, se ha convertido en Mancini y compañía”, Daniel Taylor, The Guardian.

Artículo relacionado: El Barça penaliza a un City demasiado pasivo

Artículo relacionado: Un Manchester City desnaturalizado

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

14 comments

Yo vuelvo a repetirlo… desde el primer balón que tocó en el partido, pensé que Demichelis era el lunar. Hablo de una jugada en la que el City está replegado atrás, defendiendo mientras el Barça toca buscando el espacio… se produce un error en el pase, cortado por Kompany, el balón le cae a Demichelis para iniciar la contra (se ve cómo Silva baja para recibir y se abren los extremos). La jugada acaba con un pase en corto mordido, a los pies de Busquets, que la deja para Xavi, con Demichelis todavía fuera de su posición y su equipo saliendo con los primeros dos pasos hacia el contrataque.
Pero ojo, tampoco estuvo muy fino Clichy. Durante la primera parte estuvo bien, gracias a la ayuda de Kolarov, a que el Barcelona volcaba el juego hacia la izquierda, donde estaba Iniesta, y a que Alexis no hizo su mejor partido. Ahora bien… cada vez que Alves se incorporó hizo muchísimo daño. El segundo gol es un error en la marca, y en el corte, de Clichy… y cuando se unió al ataque estuvo impreciso (se vio en una jugada con todo a favor para centrar, donde la manda mansa al portero).
Por último, esperaba más de Navas, que apenas creó peligro. Su mejor recurso, la velocidad, quedó anulado por Jordi Alba, otro velocista, que estuvo muy bien apoyado en la cobertura tanto por Busquets como por Mascherano.
Ahora… tengo que decir que vaya pedazo de central es Kompany. Impresionante. También digno de mención el trabajo de Zabaleta (cualquier parecido con aquel jugador del Espanyol es pura coincidencia), o los detalles que dejó Touré, como por ejemplo, un cambio de juego, aproximadamente, desde el lateral izquierdo al extremo derecho, al mismo pie, o esa facilidad para eliminar rivales con el cuerpo. Silva no necesita comentario, y Negredo, lo que hizo, lo hizo bien.

No creo que Pellegrini tenga motivos para quejarse, si que puede ser fuera del área, pero la roja es clara. A parte, por que no comenta nada de la mano de clichy y del gol anulado al Barça

Que alguien del Barcelona hable de los árbitros es como si Botín se queja de los tipos de interés bancarios, la verdad. Mejor tapaditos.

A mi me gusta esta descripción: "El Barcelona era indudablemente fue equipo dominante pero esta derrota frustrará de forma especial a Pellegrini ya que su plan defensivo funcionó durante muchas etapas. Fue una gran propuesta táctica condenada por un error individual".

A mi el partido me recuerda en muchas cosas, al Madrid-Barça en semis de la expulsión de Pepe. Los "puristas" piden, los días previos al partido, a Mourinho y Pellegrini que salgan "a atacar", pero los dos técnicos optan por una postura más conservadora y salen a aguantar los arreones del Barça. Y el plan les sale bien. Logran controlar al Barça (incluso el Madrid de Mourinho en un momento en el que el Barça parecía incontrolable), a costa de tener poca proyección ofensiva. Y tanto el plan de Mourinho como de Pellegrini se deshace por una expulsión. Ahí acaba naufragando. Entonces, ambos técnicos reciben una gran crítica por su planteamiento inicial (aprovechando la coartada), pero yo creo que el gran "debe" de Mourinho en su día es la reacción tras la expulsión de Pepe, y, ayer, creo que el City tenía que haber jugado a mantener un 0-1. Un 0-1 le exigía al City a ir a ganar el Camp Nou, pero eso era viable. Difícil pero viable. Asumió, según yo lo vi, un poco más de riesgos de la cuenta y el 0-1 se transformó en un 0-2 casi irremontable.

Lo que comentas del planteamiento del Madrid de Mou y el City de Pellegrini en sus enfrentamientos ante el Barça se dio más en el primer caso. Ayer el Barça empezó dominando de forma clara, es cierto que hubo unos 10/15 minutos en que el City volvió al partido, pero lo veo más claro en el primer caso. Para mi el City no jugó ni a una cosa ni a otra. Un planteamiento que se quedaba a medias tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, empezando por la alineación, por parte de Manuel.

Ahora bien, ese tipo de planteamientos acarrean riesgos y uno de ellos es el de cometer un número elevado de faltas, cosa que se vio ayer en los casos de Fernandinho (el más destacado en este aspecto), Yaya, Kolarov, Kompany y Demichelis. Esto se acrecenta si enfrente tienes a un rival que te hace correr tras pelota a una gran velocidad, pero esto no es descubrir nada nuevo.

Sigo sin ver la polemica en el penal de Demichelis… un contacto que se inicia fuera y termina dentro, vamos, no te puedes quejar si te dan penal… no te hubieses tirado desde atras tan cerca del area… polemica es la jugada de la mano de Clichy, donde no queda clara la intención y se puede debatir… pero esta jugada, no lo es.

Respecto a Pellegrini, me extrañan sus declaraciones,siempre ha sido un caballero, pero en su fuero intimo revisará si el planteo realizado fue el correcto… si vas a jugar contra el Barca, mejor utliza lo mejor que tenes para lastimarlo, aunque te arriesgues a recibir goles, busca ganar 5-4… y ficha un central de jerarquia, a la altura de Kompany y de un equipo que aspira a ganar la Premier, no a Demichelis…

Demichelis nunca fue un central de mi agrado, pero las crìticas me parecen oportunistas, Hasta la expulsiòn estaba jugando un muy buen partido. Es cierto, es un central lento, pero en el anticipo es muy bueno, y ayer lo demostrò hasta la mencionada expulsiòn.

Tengo que empezar a dejar de ver los partidos con los comentarios de la tele, jaja, aunque me perderé algunas perlas como a Salinas llamando “cliché” a Clichy.

El City de Mancini para ti no jugaba al fútbol. ¿Ayer Pellegrini tampoco por no tener la bola o en este caso uno de los equipos practicaba el voley playa?

Mancini no le sacó partido a la plantilla que tenía, y anoche Pellegrini tenía recursos de sobra como para jugar de tú a tú al Barcelona y discutirle el dominio del partido. No jugaron mal, la verdad, pero se esperaba más.

Repito: el City de Mancini no jugaba al fútbol, y con eso me refiero a fútbol de calidad. Era una plantilla con una calidad tremenda a la que el italiano no supo sacar todo el partido posible. Y sí, ganó dos títulos y al menos su City era mejor que el de Hughes… pero basta ver los partidos del City con Pellegrini para darse cuenta de que juegan muchísimo mejor. Y no, no sólo es fútbol la posesión. Qué fanático…

Deja un comentario

*