Rodgers se examina esta semana

Rodgers - Liverpool - MI

No pasa el Liverpool por su mejor momento. Vive su peor momento de la temporada, el peor del último año y medio, y quien sabe si directamente el peor desde que Brendan Rodgers se sentó en ese banquillo en 2012. El Liverpool ha perdido 6 de sus últimos 15 partidos. Seis es la misma cantidad de encuentros que perdió este equipo la temporada pasada entre el 26 de septiembre y el 11 de mayo (día en que finalizó el curso).

Perder en Newcastle ha sido el último revés para la entidad de Anfield y, como no podía ser de otra forma, el ambiente este lunes en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu era la de un equipo en crisis (‘minicrisis’ o como le quiera llamar cada uno). “¿Qué falla con Balotelli?”, preguntaba un periodista inglés. “Queremos demostrar que están equivocados [nuestros críticos]”, se escuchó a Jordan Henderson en la rueda de prensa previa al encuentro. Sin embargo, fue Brendan Rodgers, cuando Henderson ya había abandonado la sala, quien se enfrentó a una buena batería de cuestiones sobre el mal momento de forma, los problemas defensivos o las diferencias con respecto al curso pasado.

Y es ahí donde me llamó la atención la falta de contundencia, carisma o ideas claras en el discurso de Brendan Rodgers. Se limitó a explicar que Balotelli está trabajando bien -necesita adaptación y los goles ya llegarán-, que el equipo debe ser más certero en el último tercio del campo y que las cifras defensivas del Liverpool no son tan malas. Todo con un tono apagado y poco entusiasta.

El técnico norirlandes empleó tres elementos a la hora de exponer sus ideas sobre los problemas defensivos del equipo. Primero: que la responsabilidad defensiva es compartida por todo el equipo -no solo es cosa del guardameta y los zagueros-. Segundo: que, en cierto modo, encajar esta cantidad de goles (los 50, por ejemplo, encajados en la Premier League 2013/14) es consecuencia de la filosofía de juego que ha implantado. “Cuando tienes una filosofía de ataque, vas a ser vulnerable en el lado defensivo”, declaró Rodgers. Utilizó un tercer elemento en su discurso, el elemento que más me sorprendió: compararse con el Chelsea y con el Arsenal. “Encajamos goles, sí, pero también el Chelsea encaja goles o el mismo Arsenal”, comentó Brendan. Añadió que, por su propuesta futbolística, tratan de entretener a los aficionados y que esto facilita que se encajen goles.

rodgers - MI

Jordan Henderson y Brendan Rodgers comparecieron este lunes en la rueda de prensa previa al Real Madrid-Liverpool (Foto: MarcadorInt)

Improbable que juegue Sturridge

“Hay que ver cómo responde, pero es muy improbable que esté preparado”, así despejó Rodgers en rueda de prensa la incógnita acerca de si Daniel Sturridge, que viajó a Madrid, podría jugar este martes. El técnico del Liverpool optó por incluir en la expedición a todos los integrantes de la plantilla para hacer grupo en una semana que se presenta muy exigente: el Real Madrid espera primero y el Chelsea (sábado) después. Precisamente esa acumulación de compromisos de entidad hace valorar a Brendan la posibilidad de dar descanso en el Bernabéu a alguno de los titulares habituales -no se descarta incluso que esto suceda con el mismísimo Steven Gerrard-. Será toda una declaración de intenciones si Gerrard, Raheem Sterling o cualquier otra pieza de la columna vertebral parte desde el banquillo de suplentes.

Rodgers: “No hay ninguna duda de que nuestras prioridades son la Premier League y la Champions League…pero en ese orden.”

Alguna vez ha deslizado -lo hizo la temporada pasada con el Chelsea de Mou– Rodgers su creencia de que ser “defensivo” en el fútbol es sencillo y que lo meritorio o complejo está en practicar esa filosofía ofensiva. Sin embargo, lo que demuestran las últimas semanas del Liverpool -o la pasada campaña al completo- es que defender bien no está al alcance de cualquiera, ni es una misión tan sencilla como algunos quieren creer.

Liverpool - MI

El Liverpool se ejercitó este lunes en el césped del Santiago Bernabéu (Foto: MarcadorInt)

Las ausencias de Asier Illarramendi y de Sami Khedira limitan el margen de maniobra de Carlo Ancelotti en cuanto a posibles rotaciones. Tampoco están Dani Carvajal, Fabio Coentrao y Jesé en una lista de convocados en la que Gareth Bale supone la principal novedad. Le toca a Ancelotti medir los tiempos: darle algunos minutos en la segunda mitad contra el Liverpool y la titularidad el sábado ante el Rayo Vallecano -o ya directamente tras el parón de selecciones- suena como una buena opción para el galés.

Brendan Rodgers: “Probablemente lucharemos contra el mejor equipo del mundo. Y Cristiano es probablemente el mejor jugador del mundo.”

Vencer al Liverpool permitiría al Real Madrid realizar cuantas rotaciones quiera en la quinta o la sexta jornada de esta fase de grupos y ese parece el principal motivo por el cual Carletto repetirá un once bastante similar al empleado en el último mes. La presión la tiene el Liverpool, la tranquilidad de los seis puntos de ventaja la tienen ahora mismo los locales. “Es una gran oportunidad de demostrar que todavía somos un equipo muy, muy bueno, con mucha calidad”, apuntó Jordan Henderson en su comparencia de prensa.

Alineaciones probables:

lpool vs rm - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Estos son los equipos ingleses en las semifinales de la Champions desde la fuerte entrada a Inglaterra del dinero extranjero. Desde entonces, el fútbol inglés creció enormemente hasta los tres años seguidos con tres semifinalistas. Desde entonces, que coincide (casualmente o no) con la irrupción del Barça de Guardiola, casi el descalabro.

2013-2014: Chelsea
2012-2013: –
2011-2012: Chelsea
2010-2011: United
2009-2010: –
2008-2009: Chelsea, United y Arsenal.
2007-2008: United, Liverpool y Chelsea.
2006-2007: United, Liverpool y Chelsea.
2005-2006: Arsenal.
2004-2005: Chelsea y Liverpool.
2003-2004: Chelsea.

Lo digo después de ver la sideral diferencia que parece haber entre el 2º de la Liga Inglesa el año pasado y el 3º de la Liga Española (si bien es cierto que esto requeriría muchos matices, ya que el Madrid ganó la Champions y el Liverpool no la disputó).

Pero preocupan en Inglaterra casos como el City, tan solvente en Inglaterra y tan inofensivo en Europa. Quizá la liga inglesa siga siendo la más entretenida, pero da la impresión de que sus equipos punteros no están cerca de la élite europea.

En mi opinión el cambio de tendencia no se dio con la irrupción del Barça de Guardiola, sino con la decisión de Cristiano Ronaldo de abandonar el subcampeón de Europa (y mejor equipo de Inglaterra) para irse a un equipo que llevaba muchos años sin pasar de octavos de final de la Champions. A partir de ahí se dio la vuelta a la tendencia que llevaba imperando unos años, y los mejores jugadores del mundo empezaron a ver más atractivo jugar en España (en Madrid y Barça, en realidad) que hacerlo en Inglaterra.

Esto se puede ver claramente en los podios del Balón de Oro, en los que desde el año 2008 (CR y Fernando Torres) no ha habido ningún jugador de la Premier en el podium, y en como muchos de los mejores jugadores han acabado jugando aquí (Fabrègas, Modric, Bale, Luis Suárez).

Además de eso creo que el fútbol inglés adolece de cierto rechazo a las innovaciones externas, y necesita un proceso de modernización a nivel de juego, como el que se está llevando a cabo en Alemania, por ejemplo. Sino lo hacen, Inglaterra pasará a ser la tercera liga de Europa a nivel de juego, aunque siga siendo la número 1 a nivel de marketing.

Santomé, yo creo la identidad del Liverpool desde hace unos años ha ido cambiando tanto que no se sabe si cuál es la identidad del equipo. El año pasado, y con mucho merito de Rodgers, alcanzó un segundo lugar que se sintió mucho más cómo que merecía el primero, los últimos tres partidos fuerón determinantes; pero creo que quién más tuvo influencía en este meríto fue la potecialización de Sterling como nueva figura, la claridad de Suarez y su genialidad como delantero, y el poder ver un Sturridge más asociativo con Suarez – hubó muchos tramos de los partidos que la constanste crítica de los compañeros en los aspectos individuales.

Esta temporada la idea se pensaba iba a ser la misma. Cuándo estuvieron de gira por EE.UU, en una de la entrevista que le realizaron a Sturridge, decía que la idea era poder ser él el nuevo centro de juego del Liverpool. Pero,y quizas por la lesión, no ha aparecidos: primero por que no ha podido estar en el terreno; y segundo, y quizas lo más criticable en Rodger, es los jugadores que compró para suplir a Suarez. No se si la idea era poder comprar buenos, y varios, para suplir lo que él brindaba o quizas era mejor la idea de un muy buen jugador que potencializara sus dos nuevas figura, y quizas una tercera – Henderson.

Gracias Santomé buenos aportes en la emisiones de marcadorint tanto en la página como en radio.

Deja un comentario

*