Rudi y el dilema de cómo jugar ante el Barça

Rudi Garcia Roma Focus

Rudi Garcia fue el tercer intento de la nueva propiedad americana de la Roma en su apuesta por implantar una idea de juego más relacionada con el objetivo de someter a los rivales mediante un fútbol combinativo. Luis Enrique Martínez y Zdenek Zeman habían sido las dos primeras y, si sólo nos fijamos en los resultados, se puede afirmar que no salieron demasiado bien. El francés, en cambio, ha logrado dos subcampeonatos consecutivos y ha llegado incluso a dar la sensación en algún momento de poder pelearle a la Juventus el Scudetto. Al final siempre acabó a una distancia considerable, pero en la capital italiana piensan que éste puede ser el año: ya poseen seis puntos más que los turineses, y aunque el Inter es el único equipo que ha arrancado con un 9 sobre 9, la escuadra de Roberto Mancini no ha ofrecido en ningún partido las magníficas sensaciones que sí dejo la Roma ante el conjunto de Allegri en la segunda jornada. Mientras el campeón parece haber quedado debilitado tras el mercado veraniego, el rival del Barcelona en el estreno de la Champions League 2015-16 ha encendido la ilusión de su gente con una delantera completamente nueva y que ya ha dado motivos para soñar: Iago Falque-Edin Dzeko-Mohamed Salah. Ganar la Serie A es la gran obsesión romana y Rudi ha hecho cosas más difíciles en su carrera en los banquillos, como lograr un doblete Liga-Copa en Francia con el Lille.

El técnico de origen español ha conectado con la grada del Olímpico y ya lleva más de dos años en un banquillo de alta tensión, algo que no conseguía nadie desde Luciano Spalletti (2005-2009). El crédito alcanzado en su temporada de debut le permitió sobrevivir a humillaciones europeas como las sufridas frente al Bayern (1-7 en fase de grupos de Champions) o la Fiorentina (0-3 ya en el minuto 22 en la vuelta de los octavos de final de la Europa League). Hay mucho interés por ver cómo planteará el estratega galo el partido ante el Barcelona tras el precedente frente al campeón alemán hace menos de un año. La Roma salió a jugar muy abierta ante los de Guardiola y fue machacada al contragolpe. Ante Messi, Neymar y Suárez esa misma idea podría ser muy penalizada, aunque en su último partido como local la Roma ya asumió muchos riesgos frente a la Juventus y la sometió por completo. Ocurre que, por mucho que sólo dos goles los distanciaran en la disputa por el título de la Champions League la pasada temporada, el Barça no es la Juve.

“Tenemos dos planteamientos en la cabeza y la posibilidad de pasar de uno a otro durante el partido”, dijo García en la rueda de prensa previa. Los medios italianos subrayan que sus palabras denotan una posición más conservadora que la que exhibió antes de recibir al Bayern el año pasado, cuando se veía absolutamente capacitado para pelear de tú a tú contra cualquier rival. La ausencia de Miralem Pjanic puede conllevar retoques en dos líneas distintas, ya que en el once que venció a la Juventus Daniele De Rossi actuó como central. Ante el Frosinone (triunfo por 0-2) ya volvió el pasado sábado al centro del campo, con el alemán Antonio Rüdiger debutando en el eje de la zaga. La velocidad de los atacantes más exteriores (Gervinho, Falque, Salah o Iturbe, aunque en principio sólo dos de ellos serán titulares) constituirá una de las principales amenazas para una zaga azulgrana a la que volverá Gerard Piqué y en la que Sergi Roberto debería continuar como lateral derecho tras su excelente prestación en un encuentro de alta exigencia como el del Calderón.

Luis Enrique, que dejó buen recuerdo entre los jugadores que trabajaron con él en la Roma -Daniele De Rossi acusó a la prensa de ser la principal responsable de su marcha-, se ha ahorrado con la lesión de Claudio Bravo el debate de la portería. Marc-André ter Stegen será titular, y la cuestión de si el reparto de competiciones será el mismo que la pasada temporada se aplaza hasta la recuperación del chileno. Messi regresará al once inicial tras exhibirse ante el Atlético en la última media hora después de no haber completado ni un solo entrenamiento con sus compañeros durante la semana previa. En Roma jugó su primera final de Champions y ese día anotó de cabeza ante un Manchester United aún con Cristiano Ronaldo el 2-0 que sentenciaba el título en la segunda parte.

Alineaciones probables:

Roma vs Barcelona - Football tactics and formations

 

El ex director deportivo del Barcelona Andoni Zubizarreta comentará el partido en directo para beIN Sports junto a José Sanchís desde el Estadio Olímpico

Related posts

Deja un comentario

*