Rooney pone fin a la sequía

Wayne Rooney volvió a ser titular (Foto: Focus Images Ltd)

No hay mayor pesadilla ahora mismo para el Manchester United que un equipo que se encierre y aguante en su propio campo. Puede venir el mejor delantero de esta vida y la que viene o puede amenazar un extremo con los mejores centros que se han visto en la historia, pero nada le da tanto pánico a los de Louis van Gaal como un rival que apenas supere su mitad de campo. La idea que está intentando impregnar el técnico holandés es la de un conjunto sólido en la posesión de balón, que lo pierda en pocas ocasiones y que lo tenga lejos de su área. Lo consiguen a menudo, pues para ello nunca sobran centrocampistas: Schneiderlin, Schweinsteiger, Carrick, Blind, Ander o Mata están destinados a aguantar la pelota de forma constante. La tuvo tanto tiempo, de forma tan clara, que el CSKA Moscú sólo salió una vez de su campo con peligro en todo el primer tiempo. Sin embargo, las más de seis horas que ha estado el Manchester United sin marcar un gol le delatan: echan de menos a un generador constante de ocasiones. Faltan goles. O al menos oportunidades para marcarlos.

La decisión para acabar con la sequía anotadora fue devolver a Martial al lugar en el que enamoró: delantero centro. Eso implicaba retrasar a Rooney por detrás del punta -sacando del equipo a Ander Herrera-, mientras que Mata y Lingard ocuparían las bandas. Sin Ander en la alineación titular, y teniendo a Schweinsteiger y Carrick en el centro del campo -el doble pivote es innegociable para Van Gaal-, el Manchester United pierde un jugador llegando al área. Para encuentros con tanta posesión en campo rival, futbolistas como el alemán o el inglés no suman en el remate, no pisan el área, sólo mueven de un lado al otro al rival. Este aspecto en el que Ander es tan importante (3 goles este curso) se echa de menos contra rivales cerrados.

Captura de pantalla (145)
Formación del Manchester United ante el CSKA Moscú (Foto: sharemytactics)

Llega un momento en todos estos partidos en el que el Manchester United se ve obligado a utilizar a Blind, central zurdo, un escalón por detrás del centro del campo, para saltarse todos los pasos posteriores: pone un pase preciso con su pierna izquierda que sobrevuela medio campo, se cuela por detrás de la defensa rival y genera peligro. Así estuvo a punto de marcar Mata y así han llegado ya dos goles de los ‘red devils’ en esta temporada. Ya en el segundo tiempo, con el CSKA todavía pensando cómo llegar hasta David De Gea, desde el banquillo Van Gaal eligió su opción más simple y menos atractiva para Old Trafford, que pitó la sustitución y gritó “¡somos el Manchester United, queremos atacar!”: quitó a Martial y metió a Fellaini, un seguro en el remate de todos los balones aéreos que llegaban por las dos bandas. Tanto Young por la derecha junto a Mata como Lingard por la izquierda junto a Rojo estaban haciendo un trabajo que debía ser finalizado.

Aunque es imprescindible que al menos una vez por partido aparezca De Gea -esta vez fue en un mano a mano con Doumbia que el meta español sacó a una mano, y luego Smalling despejó sobre la línea-, el Manchester United encontró la recompensa al borde del final. Antes, sin embargo, a Van Gaal le recordaron desde la grada que en este equipo hacía falta Ander Herrera, que jugó tres minutos. Fue entonces cuando Carrick, con el balón en tres cuartos, vio un balón en largo hacia Lingard, que al primer toque se lo puso en bandeja a Wayne Rooney para que marcase un gol mucho más importante que el de la victoria (1-0). Era un gol que ponía fin a una racha de 400 minutos sin marcar de su equipo, que compensaba su error previo dentro del área pequeña y que certificaba, al menos durante unas semanas más, su posición hasta la fecha indiscutible en la alineación titular del Manchester United.

El CSKA tuvo un córner a favor en el minuto 92.

Lo despejó Fellaini en el primer palo.

Van Gaal respira más tranquilo (Foto: Focus Images Ltd)
Van Gaal respira más tranquilo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*