Salihamidzic: “Cuando perdimos en 1999, nos juramos que nos traeríamos la Copa de Europa a casa pronto”

hasan

Hasan Salihamidzic (Jablanica, 1977)  atiende con amabilidad y paciencia nuestras preguntas, pese a que haya varios medios importantes esperando para entrevistarle. Retirado del fútbol el año pasado, se dedica a ayudar al Bayern en diferentes eventos y ejercer de portavoz del club hacia los medios. Tras haber pasado 9 años en el equipo y formar parte del último Bayern campeón de Europa, conoce bien la actualidad, el pasado y la idiosincrasia del club. Sobre eso le hemos preguntado.

¿Qué ha cambiado entre este equipo y el último que fue campeón de Europa contigo en el equipo, en 2001?

Es un equipo totalmente distinto. Este es un equipo mucho más joven, una nueva generación. Por aquel entonces había otro tipo de caracteres, por así decirlo. Nos nutríamos mucho de su personalidad. Estos jóvenes juegan un fútbol increíble. Dos generaciones totalmente distintas.

Cuando el Bayern ganó la Champions League en 2001, habían perdido dos años atrás aquella final en Barcelona. Este equipo también viene de perder dos finales en tres años. ¿Cómo lo hicisteis  para recuperaros psicológicamente de una derrota tan dura?

Cuando perdimos en 1999, nos juramos que nos traeríamos la Copa de Europa a casa pronto. Obviamente, esto es muy fácil de decir. Esa final nos hizo crecer mucho como equipo, nos desarrollamos y en 2000 llegamos a la semifinales y en 2001 por fin lo conseguimos. Esa final, en 1999, nos convirtió en un buen equipo y gracias a Dios la segunda final la ganamos.

Este generación de  Schweinsteiger, Robben, Lahm, Müller… ha perdido dos finales seguidas. ¿Falta una personalidad ganadora como las de tu época? ¿Un Effenberg, un Kahn?

Como te he dicho, en este equipo hay personalidades totalmente distintas. La jerarquía está dividida entre muchos hombres, no lideran al equipo individualmente como hacía Effe o Kahn sino entre 4, 5 hombres. Esto se refleja en su forma de  jugar. Atacan todos, defienden todos.

Tú que fuiste lateral, ¿qué te parece la irrupción de Alaba?

¡Yo jugué en todos sitios! No, en serio, el chico es increíble. Tiene 20 años, es increíblemente joven y está jugando a un nivel altísimo durante toda la temporada, al igual que la temporada anterior. Me ha impresionado.

Ya que somos un medio español, queríamos preguntarte por el fichaje de Martínez. ¿Cómo lo valoras?

Se ha adaptado muy bien aquí. Obviamente al principio le costó, era difícil que la gente olvidara esa suma de dinero. Pero lo ha hecho bien, aporta mucho y le ha dado un toque de competitividad al equipo que le ha ayudado a llegar a la final. Le respeto mucho.

Si el Bayern consigue ganar la Champions, ¿Qué crees que puede aportar Guardiola a este equipo?

Buena pregunta. Creo que si el Bayern ha dado ese paso ha sido por una decisión estratégica, de cara al futuro. Entrenadores de ese nivel no están cada año en el mercado. En mi opinión fue una decisión acertadísima. Lo que consiga, lo veremos en los próximos años, pero después de lo conseguido con el FC Barcelona esperamos todos mucho de él. Será difícil si el Bayern gana el triplete, pero es un experto y creo que no decepcionará.

 Por último, llega Guardiola y se va Heynckes. Se habla de su retirada, de si irá al Madrid… ¿Cómo valoras su labor como técnico?

Es un entrenador magnífico, su trabajo ha sido magnífico como todos hemos visto. ¿Sobre su futuro? No sé lo que hara, pero para mí es un entrenador absolutamente TOP.  Alguien que llega dos veces seguidas a la final de la Champions tiene que ser bueno.

Related posts

Deja un comentario

*