Se hizo leyenda

Buffon - Turbocarletto

Cuando estás instalado durante tanto tiempo entre los mejores guardametas del mundo y tu equipo desciende a la Serie B (sancionado por amaño de partidos), algo no te va a faltar: ofertas y clubes interesados. Durante el verano de 2006, con la Juventus de Turín digiriendo su descenso a los infiernos, a la Serie B, prácticamente cualquier club del mundo -exceptuando a los tres o cuatro que mejor tenían cubierta la portería- podía haber firmado a Gianluigi Buffon, con tan solo 28 años en el carnet de identidad.

‘Gigi’, sin embargo, actuó con el corazón, pese a que ni se había formado en Turín, ni había sido canterano del equipo, ni había sido hincha de la Juve de pequeño. Podía elegir decenas de clubes en los que jugar en aquel momento, clubes que le permitirían pelear por títulos, Champions League o ganar más dinero ese año. Y Buffon optó por seguir en Turín. Fue su elección.

“Yo de pequeño no era seguidor de la Juve, pero después de cinco años en una entidad que te ha dado todo, hay afecto hacia quien te ha querido”, apuntó el italiano. “Les dije: si queréis me quedo. Voy a hacer una cosa nueva: vencer el campeonato de Segunda División”, advirtió. La Juve no falló, se proclamó campeona de la Serie B y Buffon, entre otros, ascendió inmediatamente a la categoría de leyenda juventina.

Buffon - Duy Safari

 El Mundial de Alemania coronó a Italia como campeona del mundo en 2006 (Foto: Duy Safari)

Cumple su 14ª campaña en Turín, amplió su contrato hasta 2017 y más de 500 partidos le contemplan con la camiseta bianconera. Conoce por experiencia propia la sensación de conquistar un Mundial, numerosos títulos en Italia, pero ha acumulado doce años sin participar en unas semifinales de Champions League, cita a la que regresa este martes frente al Real Madrid. Tras semejante muestra de fidelidad y cariño a la entidad que le contrató (aproximadamente por 50 millones de euros) cuando jugaba en el Parma, quizás nadie en el club turinés se merece tanto esta semifinal continental como el cancerbero de la selección italiana, que hace unos meses explicaba la sensación acumulada durante algún tiempo: “Nuestras victorias son gracias a los años de ira que nosotros acumulamos cuando volvimos de la Serie B y no pudimos ganar”. Desde su ascenso en 2007 hasta el título del curso 2011/12, la Vecchia Signora no venció la Serie A.

ESPECIAL JUVENTUS 2015

En el tramo final de su carrera, alternando buenas actuaciones con errores muy poco habituales en la mejor época de Gigi, pero como uno de los líderes de este equipo. Nadie en Turín se atreve a discutir a Buffon. Tiene crédito acumulado hasta que ponga el punto final a su carrera.

Buffon, siendo quizás el mejor guardameta del mundo en ese instante, es uno de los supervivientes de aquel vestuario que se unió para luchar por el regreso a la Serie A en el capítulo futbolístico 2006/07. Allí estaba también Giorgio Chiellini, entonces un joven zaguero central, así como Claudio Marchisio y una leyenda bianconera, ganadora del Balón de Oro, que hoy trabaja en el área deportiva del club: Pavel Nedved.

Buffon - Turbocarletto
Gianluigi Buffon debutó en la Serie B en el campo del Rimini (Foto: Turbocarletto)
Foto de portada: Turbocarletto

Related posts

4 comments

Grande Buffon! tengo por ahi una camiseta del año 2005 comprada en Italia, que aunque no es oficial, me trae muchos recuerdos, del que era para mi en aquel momento, mejor portero del mundo!

Nedved, Del Piero, Buffon, Trezeguet, Camoranesi. 5 jugadores que podrían haberse largado porque ofertas no les faltarían, pero se quedaron en la Serie B.

Esos 5 no son solo leyendas juventinas, son leyenda del fútbol. Me pregunto cuantos jugadores de ese calibre seguirían hoy día en un equipo que descendiese…

Iba a escribir justo lo mismo. Por cierto, en esa misma plantilla ya estaba Chiellini, que era lateral izquierdo por entonces. Si no me equivoco, es, junto con Buffon, el único de la actual Juve que ha vivido ese paso por la Serie B. Balzaretti también jugó en el equipo descendido, aunque creo que no había sido todavía internacional. Aaaaaaaah, y para todos los amantes de los clásicos de Champions, también estaba Tudor. Anda que no había cachondeo con lo de las pilas…

“Buffon, siendo quizás el mejor guardameta del mundo en ese instante, es uno de los supervivientes de aquel vestuario que se unió para luchar por el regreso a la Serie A en el capítulo futbolístico 2006/07. Allí estaba también Giorgio Chiellini, entonces un joven zaguero central, así como Claudio Marchisio y una leyenda bianconera, ganadora del Balón de Oro, que hoy trabaja en el área deportiva del club: Pavel Nedved.”

Deja un comentario

*