Se puede hacer un fútbol bonito al contragolpe

Manchester City v Borussia Dortmund.UEFA Champions League

Minutos después de caer contra el Bayern Munich, el mensaje de Jürgen Klopp en rueda de prensa fue sencillo: “Le he dicho a mis jugadores que tienen 5 minutos para estar deprimidos. Luego, a levantarse y a seguir compitiendo”. Dicho y hecho. El Borussia Dortmund reaccionó, dejó atrás la derrota ante el Bayern y salió a jugar como sabe. El Nápoles sufrió en el Signal Iduna Park la verticalidad y las veloces transiciones que tanto éxito han dado al equipo de Klopp.

Y ahí tuvo un papel determinante Henrikh Mkhitaryan, el futbolista armenio llamado a reemplazar a Mario Götze. El Bayern pagó los 37 millones de euros de la cláusula de Götze, que era el ’10’ del Dortmund posicionalmente hablando, y el conjunto de la cuenca del Ruhr se gastó 27’5 M € en Mkhitaryan, que se convirtió entonces en el nuevo mediapunta titular del equipo, lo que daba lugar a un Dortmund con matices, como analizamos en el mes de julio. Hasta la fecha, el armenio no estaba brillando, aunque quizás conjugar el verbo ‘decepcionar’ tampoco sea lo más preciso. Pero lo cierto es que más allá de un par de actuaciones notables -ante el Schalke 04 lo fue-, Mkhitaryan no había jugado aún un partido de este nivel desde que reside en Alemania. Se le vio inspirado desde el primer suspiro, acertado y preciso con el balón en los pies, excelente en la conducción y en la toma de decisiones según se acercaba al área. Su fútbol se ajusta perfectamente a los automatismos ofensivos que Klopp ha ido creando en el Borussia Dortmund con el paso del tiempo.

Si Mkhitaryan fue probablemente el MVP de la noche, el más destacado del Nápoles volvió a ser Pepe Reina. Y digo “volvió” porque ya lo fue en Turín hace un par de semanas. Aquel día, el Nápoles encajó tres goles y Reina se encargó de que no fuesen más. En Dortmund, la historia se repitió: el Nápoles encajó tres y Pepe evitó que fuesen más. No es casualidad que el nivel del guardameta español haya mejorado en Italia tras un par de campañas más discretas en Liverpool. “Pepe, con nosotros, lo hace bien porque Xavi Valero, nuestro preparador de porteros, trabaja bien con él cada día y le pule pequeños detalles”, explicó Rafa Benítez recientemente en ‘Marca’. Y la fantástica temporada de Reina es una realidad, como pudieron comprobar Pierre-Emerick Aubameyang y Robert Lewandowski en el Signal Iduna Park.

El Dortmund acudía a esta cita sabiendo que se podía quedar hoy mismo fuera de la Champions League. Ahora los papeles se han invertido y el 3-1 hace que el Borussia ya dependa completamente de sí mismo, y que al Nápoles únicamente le sirva vencer por una diferencia de tres o más goles al Arsenal. Complicada misión. Benítez vive su primer bache de resultados: tres derrotas consecutivas (at Juventus, vs Parma, at Dortmund). Y está más cerca de jugar la Europa League por segundo curso consecutivo -la conquistó con el Chelsea en Amsterdam- que de alcanzar los octavos de la Champions.

“Se puede hacer un fútbol bonito al contragolpe“, decía Rafa Benítez hace quince días en una entrevista en ‘Marca’. Desde luego que se puede. El Dortmund es un ejemplo de ello y el Nápoles de Rafa ha sido su última víctima.

ACCEDE AL RESTO DE POSPARTIDOS DEL MARTES HACIENDO CLICK SOBRE EL QUE PREFIERAS:

Steaua Bucureşti vs FC Schalke 04
FC Basel vs Chelsea FC
Arsenal FC vs Olympique de Marseille
Zenit vs Atlético de Madrid
FC Porto vs Austria Wien
Celtic FC vs AC Milan
AFC Ajax vs FC Barcelona

Related posts

4 comments

Soy muy de Mkhitaryan, es fantástica la forma que tiene de conducir las contras y soltar el balón en el momento oportuno.

La forma que mas le va de jugar al borussia le viene mejor al armenio que a gotze.

Recuerdo hace tiempo leer a rafa benitez escribiendo maravillas de Mkhitaryan en analisis de partidos champions con el shaktar.

“Se puede hacer un fútbol bonito al contragolpe”. Si eso lo decías en España cuando Mourinho entrenaba al Real Madrid la prensa patria, incluyendo las tertulias de Radio Marca, te llamaban nazi, tardofranquista, dictatorial o no entender el señorío y los valores del Real Madrid.

Lo decía ayer en la previa… El Borussia a pesar de las bajas tocará el heavy metal de Klopp. ¡vaya si lo hizo! Que partidazo. Hacer análisis en función del resultado siempre es peligroso y lo dije ayer y lo repito, el 3-0 ante el Bayern no refleja lo que fue el partido. Pero bueno… entiendo el tirón de Pep y en España la crítica general dice que le pasó por encima. Discrepo.

Una idea, que siempre tuve, pero lo de 'Mkhitaryan' me la trae de nuevo: reportaje/cursillo de pronunciación, al menos aproximada de ciertos nombres.

Deja un comentario

*