Seis claves del PSG-Chelsea

Willian-Chelsea-Focus

PSG: ritmo bajo, serenidad y dominio de las áreas

Durante muchos minutos se jugó al ritmo que le gusta al Paris Saint-Germain. Se puede debatir si fue o no un acierto de Laurent Blanc ceder la iniciativa tras el gol de Ezequiel Lavezzi en el minuto 3, pero luego la segunda mitad se correspondió con lo que el PSG quería. Es un equipo lo suficientemente versátil como para sentirse cómodo teniendo un elevado porcentaje posesión de balón y también cuando repliega cerca de su área. Muy pocos equipos en Europa dominan tan bien ambas áreas como el PSG, que, no obstante, obtuvo un valioso 3-1 sin que algunas de sus figuras firmasen su mejor partido: Thiago Silva cometió un penalti impropio de un central de su nivel, Zlatan Ibrahimovic estuvo por debajo de su rendimiento habitual y Edinson Cavani no causó tanto peligro como el ‘Pocho’ Lavezzi. Aun así, el resultado es formidable para el PSG.

Cargar el área con Ibra, Cavani y Lavezzi

El PSG tiene a un delantero de 64 millones de euros ubicado en la banda derecha. Es la consecuencia natural del 4-3-3 implantado por Blanc y el motivo por el que un atacante como Cavani actúa alejado del área. Sin embargo, los dos futbolistas ex del Nápoles, tanto el uruguayo como Lavezzi, pisan el área contraria. La jugada del 1-0, en la que Blaise Matuidi centra desde la izquierda, y la acción al inicio de la segunda parte en la que Lavezzi está de nuevo a punto de batir a Petr Cech, son ejemplos perfectos de por qué el PSG a veces es tan peligroso en ataque: Zlatan Ibrahimovic, Ezequiel Lavezzi y Edinson Cavani llegan a estar en el área al mismo tiempo. Mientras tanto, el Chelsea con dificultades en la posición de ‘9’ y con la incapacidad de André Schürrle para intimidar a Alex y a Thiago Silva.

Banquillo de lujo: Lucas Moura, Cabaye y Pastore (+Marquinhos, Digne, Rabiot)

Es esta una época del año en la que las lesiones están causando estragos en distintos equipos. En cambio, las lesiones respetan al Paris Saint-Germain, o al menos lo respetaban hasta que este miércoles Marco Verratti e Ibra sufrieron sendos problemas musculares. A eso hay que unirle el hecho de que el PSG ya tiene una plantilla amplia, más aún tras la incorporación de Yohan Cabaye, suplente de lujo, en el mercado invernal. Los tres cambios que realiza anoche Blanc en la segunda mitad: Lucas Moura, Cabaye y Javier Pastore, jugadores que tendrían hueco en muchas alineaciones del continente. Además, se quedaron en el banquillo Marquinhos, por quien pagaron 35 millones de euros a la Roma en verano, Lucas Digne, por quien pagaron 15 M €, o el prometedor Adrien Rabiot. La profundidad de banquillo de la escuadra parisina está fuera de toda duda.

Pastore-PSG-Focus

Pastore anotó el 3-1 en el minuto 93 (Foto: Focus Images Ltd)

Willian, lo mejor del Chelsea ofensivamente

El Chelsea comenzó la temporada con overbooking en la zona de tres cuartos de campo. Juan Mata fue el mejor la temporada pasada, Oscar fue el mejor en el inicio de curso (agosto-septiembre), Eden Hazard fue posteriormente el mejor de la plantilla durante varios meses y ahora Willian empieza a discutirle esa condición en algunas ocasiones. El brasileño firmó una buena actuación en el Parque de los Príncipes, fue quien más peligro causó en ataque y lo que echó en falta fue una mayor o mejor participación de sus acompañantes en ataque: Schürrle, Oscar y Hazard.

David Luiz: buen centrocampista, pero mejor con Matic que con Ramires

La ausencia de Nemanja Matic en esta competición implica que David Luiz sea todavía más indispensable para Jose Mourinho en el mediocampo. John Obi Mikel hace tiempo que no convence a Mou y el rendimiento de Frank Lampard no es muy elevado, por lo que la confianza recae en noches como estas en el dúo Ramires-David Luiz. Me gustó bastante más Luiz, especialmente en el primer tiempo, que su compatriota. Pero se aprecia un problema cuando juegan juntos en el medio y es que a los dos les cuesta mantener la posición. Fueron muy caóticos los movimientos de Ramires en el partido y, de momento, la mejor pareja de mediocentros que ha encontrado Mou en todo el año ha sido la que formaron Matic y David Luiz en el Etihad y contra el Arsenal. El serbio te asegura un posicionamiento y una disciplina táctica impecable, que permite a Luiz mayor libertad para pisar campo contrario y sobre todo para presionar al poseedor del balón. A David le gusta más ir a presionar, a ‘morder’ y a robar que guardar la posición.

La vieja guardia: Cech, Terry, Lampard (+Cole)

El partido en Paris aumenta las dudas y las críticas hacia ‘la vieja guardia’: Petr Cech, John Terry y Frank Lampard. Ashley Cole, que está actualmente lesionado y cuya participación ha sido mínima en los últimos cinco meses, tiene pie y medio fuera del club, puesto que finaliza contrato en junio, mismo momento en el que concluye la vinculación de Lampard y Terry con el Chelsea. El primero parece estar más fuera que dentro y Terry es la gran incógnita: su rendimiento está siendo bueno esta temporada, pero Mou debe decidir si a sus 33 años sigue teniendo hueco o si el equipo necesita una renovación. La entidad londinense firmó en enero al joven central francés Kurt Zouma, que se incorporará en verano.

El otro tema de debate es la portería, donde Petr Cech, que en mayo cumplirá 32 años, está completando una buena campaña, pero que ayer dejó dudas tanto en la acción del 2-1 como en la del 3-1. Lo peor para el guardameta checo no es eso -no creo que fuesen en ningún caso errores grotescos-, sino la comparación con Thibaut Courtois en una semana en la que el belga volvió a brillar en competición continental. Está claro que con Courtois tienes portero para más de una década y la pregunta es si Thibaut ya es mejor portero de presente que Petr. Asegura Courtois que la próxima semana anunciará su futuro, es decir, si continúa en el Atlético de Madrid o si se muda a Londres.

Crónica de Carlos Rosende: “El PSG convence alejándose del pragmatismo.”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*