Semifinalistas de la Champions: a favor y en contra

Yannick Ferreira Carrasco of Atletico Madrid (left) during the UEFA Champions League Final at San Siro, Milan, Italy.
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
28/05/2016

Un único sorteo y dos partidos separan a los cuatro semifinalistas de esta edición de la Champions League de viajar a Cardiff para disputar la gran final del torneo el próximo sábado 3 de junio. Llega un punto de la competición en el que cualquiera de los supervivientes presenta opciones serias de proclamarse rey de Europa. Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus y Monaco no están aquí por casualidad. Cada uno presenta sus virtudes y sus defectos en estas candidaturas al título.

REAL MADRID

A favor: un goleador insaciable. Cristiano Ronaldo no necesita presentación a estas alturas de la película. Cinco goles llevaron su firma en la ronda de cuartos de final: ante todo un Bayern Munich y todo un Manuel Neuer en absoluto estado de inspiración. No es el único argumento a favor pero sí el de mayor peso en el Madrid de Marcelo, Kroos, Casemiro, Carvajal, Ramos y tantos otros futbolistas que pueden marcar diferencias.

En contra: la inseguridad de Keylor Navas. No se le recuerda un número altísimo de errores al guardameta costarricense, pero sí se aprecia la inseguridad que desprende desde hace tiempo. No domina el juego aéreo y su nivel de paradas bajo palos ha descendido claramente. El Madrid no cuenta con uno de los grandes como Buffon, Neuer, Oblak, Courtois o De Gea.

Cristiano Ronaldo of Real Madrid against Bayern Munich during the UEFA Champions League 1st leg quarter final match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-MIN-170413-5113.jpg
Cristiano Ronaldo anotó 5 goles en los cuartos de final /Focus Images Ltd

ATLÉTICO DE MADRID

A favor: el sello del Cholo. Un equipo que deja la portería a cero 16 veces en sus últimos 18 partidos como local en la Champions merece todo el crédito del mundo. El Atleti sufrió en noviembre y diciembre un claro bache del que finalmente se ha recuperado. Volvió a ser fuerte en defensa; Gabi, Koke y Saúl sostienen el mediocampo; Carrasco desborda y Griezmann finaliza. Cada vez más experimentados en Europa y, a diferencia del resto de semifinalistas (Juve, Monaco y Madrid pelean por ganar sus ligas), con la mente puesta de forma casi exclusiva en la Copa de Europa desde hace varios meses.

En contra: la incógnita del ‘5’ y del ‘9’. Desde que se fue Diego Costa, el Atleti no ha vuelto a tener un ‘9’ tan fiable. Simeone ha alternado para el rol de delantero centro con sus tres opciones: Torres, Gameiro o jugar sin referencia fija. Optó por Griezmann-Carrasco en Leicester y la duda es razonable: ¿volverá a hacerlo en semifinales, quizás en función del rival que toque en el sorteo? Jugar sin un ‘9’ al uso permite al Cholo reforzar el mediocampo con un pivote reconvertido para la ocasión: José María Giménez. El juego aéreo, la presencia física y la consistencia defensiva que gana el Atleti con el uruguayo en el medio serán elementos que estudie y considere Simeone a partir de este viernes.

Atletico Madrid manager Diego Simeone during the Atletico Madrid Training Session at Ciudad Deportiva de Majadahonda, Madrid Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 11/04/2017
El Atleti del Cholo ha alcanzado tres veces las semifinales /Focus Images Ltd

JUVENTUS

A favor: una columna portentosa. 2 goles recibidos en 10 partidos de Champions (ambos en acciones a balón parado) hablan de la consistencia defensiva de un bloque que, no obstante, sacó su matrícula de honor frente al Barcelona: 0 goles encajados en 180 minutos frente a Messi, Neymar y Suárez. Un equipo capaz de hacer esto puede ser perfectamente campeón de Europa. La Juve ha juntado a un muy buen central (Chiellini), uno de los mejores zagueros de la época reciente (Bonucci) y a uno de los grandes arqueros de la historia del fútbol (Buffon). Todo ello unido a la calidad de Dybala, Alex Sandro, Pjanic y cía. La columna vertebral Buffon-Bonucci-Pjanic-Dybala llega pletórica al mes de mayo.

En contra: buscando a Higuaín. Los registros del ‘Pipa’ en los momentos cruciales continentales siguen siendo una losa que le acompaña. 2 goles anotados en los 24 partidos que ha jugado de eliminatoria de Champions en su carrera. Por ejemplo, un recién llegado a la competición como Kylian Mbappé ya ha firmado cinco tantos. Nadie en Turín se acordará de estos números si Higuaín marca goles decisivos en la semifinal o en Cardiff. Goles decisivos que, sin embargo, sí ha logrado anotar en la liga italiana, donde su rendimiento ha sido impecable desde 2013.

Gianluigi Buffon (right) and Mario Mandzukic of Juventus celebrate victory during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 11/04/2017
Gianluigi Buffon, 39 años, sigue siendo uno de los grandes porteros del mundo /Focus Images Ltd

MONACO

A favor: desparpajo, velocidad y calidad ofensiva. El Monaco no solo es la irrupción asombrosa de Kylian Mbappé o la recuperación del ‘tigre’ Falcao. También son los centros precisos de Benjamin Mendy (pocos centran tan bien como él en Europa), la zurda repleta de calidad de Bernardo Silva o la verticalidad de Thomas Lemar. Rapidez, calidad y una enorme generación de fútbol ofensivo. No parecen tener miedo a nada.

En contra: atrás no llegan al sobresaliente. Los del Principado han recibido 20 goles en los 14 partidos disputados en esta edición. Subasic es un buen portero, pero está lejos de la élite de los cinco o diez mejores guardametas del mundo. Jemerson y Glik -buenos centrales- no son Bonucci, Ramos, Godín o Chiellini. Y sus laterales aportan una barbaridad en ataque al mismo tiempo que conceden algunas facilidades cerca de su área. El plan del Monaco está en que su impresionante arsenal ofensivo pese más en una eliminatoria que sus carencias ofensivas: ante el Manchester City y ante el Borussia Dortmund sucedió así.

Kylian Mbappe of AS Monaco FC celebrates scoring their first goal against Manchester City during the UEFA Champions League match at Stade Louis II, Monaco Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 15/03/2017
El Monaco ha anotado 3 goles en todos sus partidos de eliminatoria de Champions esta temporada /Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Un Monaco – Real Madrid seria una lluvia de goles! Puro espectáculo. Como colombiano me siento orgulloso de ver a Cuadrado, Falcao e James (ojalá juegue) en las semifinales. Creo que es la primera vez que tenemos 3 representantes de nuestra selección en esta parte de la competición anual más linda del mundo.

Pues otra vez el Atletico.. Dejare un dato muy interesante. Durante los ultimos tres años el unico capaz de dejar fuera a equipos españoles top3 ha sido la Juventus y este año tiene toda la pinta de que continuara siendo asi:

2014 Atleti a Barsa y Madrid a Atleti
2015 Madrid a Atleti, Juventus a Madrid
2016 Atleti a Barsa y Madrid a Atleti
2017 Juve a Barsa, y probablemente Madrid/Atleti se jugaran la final con la Juve

Monaco-Juve lo veo un partido mucho mas cerrado de lo que se espera, quiza no tanto como el precedente de 2015 (0-1/0-0) pero si espero un Monaco mas solido y con menos posibilidades de contragolpe. Lo normal es que la Juve gane la eliminatoria.

Madrid-Atleti: pues sigue la guerra fraticida.. Se dice mucho que ya le toca al Atleti, pero la realidad del futbol y de cualquier deporte es que cada elimimatoria es un momento distinto, una nueva oportunidad, un nuevo reto.

El Madrid ha demostrado que no esta 100% concentrado en defensa y casi cualquier error le esta penalizando. Navas no esta bien. Y arriba Bale esta en un momento pesimo y si no juega Asensio pierde algo de profundidad.

Por otro lado el Atleti sigue sin ser tan solido como antaño y con tanta pegada como cuando estaban Miranda y Costa. Aun asi Griezmann y el trabajo colectivo estan minimizando esto.

Eliminatoria igualada que podria volver a definirse con el balon parado.

Deja un comentario

*