Sergio Ramos reivindica la profesión de defensa central

Ramos-Real Madrid-Focus

Sergio Ramos ha demostrado que se puede ser el futbolista más determinante de un equipo en el tramo decisivo de la temporada aún siendo un defensa y viviendo habitualmente a 60 o 70 metros de la portería rival. Suelen ser los delanteros los que más influencia tienen en el marcador, los extremos quienes más facilidad tienen para desbordar y desequilibrar, o los centrocampistas los que más terreno abarcan. Pero Ramos puede marcar diferencias como ningún otro desde su ubicación en el eje de la zaga. Ha anotado seis goles en sus últimos siete partidos, cifras propias de los mejores delanteros y que además son de un valor incuestionable, no han sido tantos intrascendentes: empata en el último minuto de la final de Champions, anota dos goles en el Allianz Arena y marca ante Osasuna, Valencia y Valladolid cuando el Real Madrid apuraba sus opciones de pelear por el título de liga. Además, él manda, él dirige, él da órdenes a sus compañeros y, como le corresponde a cualquier central, se encarga de sus tareas puramente defensivas.

Sergio Ramos: “Jugando de central, adquieres más compromisos. Soy el primero que lo asume. Eso me exige superarme, seguir creciendo.”

Entrevista a Ramos en ‘El País’, 17 de junio de 2012.

La acción a balón parado gracias a la cual el Real Madrid iguala la final de la Champions League en el último suspiro no requiere de un análisis técnico, ni de un análisis sobre si se debe defender en zona, en individual o mixto, si se debe situar o no a un jugador en uno de los palos acompañando al guardameta. Son cuestiones accesorias, siendo lo primordial lo que logra Ramos y por qué lo logra. El gol del zaguero sevillano es la reacción de alguien que mantiene intacta la fe en el triunfo por mucho obstáculo que haya que superar. Es la misma fe y el mismo espíritu con el que batió a Roman Weidenfeller en la vuelta de las semifinales en 2013 cuando faltaban dos minutos para cumplir el tiempo reglamentario y su equipo aún necesitaba un par de goles para acudir a Wembley.

Sergio Ramos: “Líder se nace. Poco a poco, uno se va haciendo y formando. La experiencia lleva a la madurez. La veteranía que dan los partidos te hace crecer. Y va viniendo gente nueva. Así que tu exigencia en el comportamiento aumenta. Ya no basta con ver, escuchar y aprender. Lo llevo bien. Saber que eres un ejemplo para los jóvenes te responsabiliza. Lo asumo encantado.”

Más allá de sus impresionantes cualidades como jugador, para cualquier plantilla es un auténtico lujo contar con un líder que aúna carácter, fe y fuerza como el andaluz. El Real Madrid y la selección española lo comprueban día a día. Sergio Ramos reivindica la profesión y la posición de defensa central.

Real Madrid v Atlético MadridUEFA Champions League Sergio Ramos

Sergio Ramos cabecea en el minuto 93 (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

El final de temporada de Ramos ha sido surrealista. Ha superado sus limites varoas veces. Defiende bien, da buenos pases y encima ya es que mete goles a manta. De leyenda.

Como dijo Ancelotti ayer, yo no se donde fué Ramos de vacaciones en Navidad pero ha vuelto siendo el mejor central del mundo y uno de los jugadores más determinantes del equipo. Buen articulo.

¿Se cerrará el final de temporada de Ramos con un tanto de cabeza en la final del Mundial?

Soñar es gratis 🙂

Deja un comentario

*