Seydou Doumbia castiga la indolencia del Manchester City

Doumbia, zyt, CC

En el silencio de un Arena Khimki sin público, el CSKA arrancó el encuentro bien replegado cerca de Akinfeev. Con defensa de cinco, formada por los hermanos Berezutski, Ignasevich, Mario Fernandes y Schennikov, y Natkho y Eremenko tratando de no dejar espacios entre líneas, los moscovitas dejaron claro desde el primer momento que buscaban un partido similar al que jugaron -y perdieron- contra el Bayern Múnich hace apenas 20 días. Los locales armaron contras peligrosas en los primeros compases del encuentro y tanto un derechazo de Musa como un disparo peligroso de Tosic tras una diagonal desde la izquierda encendieron las alarmas para el Manchester City. Los citizens tenían la pelota, pero la perdían sin profundizar y los atacantes locales -sobre todo Musa y Milanov- encaraban a Kompany y Mangala con vehemencia, finalizando siempre todas las jugadas. Pellegrini no lo veía nada claro desde el banquillo.

Bayern vs CSKA - Football tactics and formations

Disposición táctica durante el primer cuarto de hora de juego. El Manchester City tiene la posesión de la pelota en campo rival y el CSKA espera atrás, protegido, para salir a la contra tras robo.

El CSKA poco a poco fue saliendo de su propia área, se estiró y empezó a combinar en campo contrario. El Manchester City, algo apático, no presionaba de forma coordinada y los de Slutsky comenzaron a mantener posesiones largas cerca de Joe Hart sin demasiada oposición. Con comodidad, Tosic y Mario Fernandes tenían paciencia y encontraban el momento oportuno para profundizar, sobre todo por el carril derecho, y la movilidad de Ahmed Musa incomodaba a los visitantes.

Cuando peor se encontraba sobre el césped el Manchester City, Silva dibujó un pase en parábola para Dzeko -Mario Fernandes rompió el fuera de juego en un error defensivo gravísimo: el brasileño reculó y se situó inconscientemente metro y medio por detrás de la línea marcada por los tres centrales- y el bosnio encaró en velocidad a Akinfeev antes de cederle la pelota a Agüero para que el Kun la empujara sin oposición, con el guardameta internacional ruso ya batido.

El gol espoleó a los de Pellegrini, que no habían hecho méritos para ir por delante en el marcador. Silva, ya alejado de la banda izquierda, acaparó mucho más balón y empezó a encontrar con continuidad a Edin, Touré y Agüero. Inmersos en la dinámica farovable generada tras abrir la lata, en uno de los múltiples desmarques de Zabaleta a la espalda de Schennikov -esta vez en fuera de juego-, el lateral argentino cedió la pelota atrás a Agüero y el remate del Kun desde la frontal fue remachado por James Milner en boca de gol: 0-2 antes del minuto 40 ante un CSKA que antes de conseguir recuperarse del primer gol, ya había encajado el segundo. Y en la siguiente jugada, Dzeko -que cayó derribado en el área en una acción en la que los visitantes reclamaron penalti- y Milner -su disparo se fue al palo- pudieron dejar sentenciado el encuentro antes del descanso. Lo acabarían pagando.

Manchester City v CSKA Moscow UEFA Champions League

Aleksandar Kolarov y Aleksey Berezutskiy en el Manchester City-CSKA de Moscú de la temporada pasada en el Etihad Stadium, Foto: Focus Images Ltd.

En la segunda mitad, Slutsky introdujo a Doumbia por Alekséi Berezutski e hizo un cambio táctico: el costamarfileño se situó en la punta de ataque, Musa pasó a la banda izquierda, Milanov al doble pivote y Eremenko, más liberado en la mediapunta. La defensa de cinco pasó a ser defensa de cuatro porque el CSKA tenía que tomar la iniciativa. Con más fe que claridad, los locales se aprovecharon de la parsimonia del vigente campeón de la Premier y en un pase frontal a la espalda de Mangala, Musa encontró espacio suficiente para centrar y conectar con Doumbia, que no perdonó. 2-1 y, por enésima vez en lo que va de temporada, el Manchester City no conseguía gestionar con comodidad la ventaja conseguida. Slutsky volvió a mover ficha, buscando el empate, y Pellegrini también corrigió alteró sus piezas: Efremenko y Jesús Navas entraron por Tosic y Dzeko. Milner se fue a la banda izquierda, Silva se situó de ’10’, Navas en la derecha y Kun arriba. En el CSKA, hombre por hombre.

Poco duró esta disposición del técnico chileno, el futbolista canario empezó a dar síntomas de agotamiento y Fernandinho entró en su lugar. Fernando, Fernandinho y Yaya Touré, el centro de campo más físico posible, para intentar aguantar la victoria durante el cuarto de hora final. Pero inexplicablemente no lo consiguieron. En una acción muy controvertida, tras un centro al área desde la banda izquierda, Doumbia se anticipó a Kolarov dejándose caer antes de sentir el contacto del lateral serbio. El colegiado señaló penalti y Natkho lo transformó batiendo a Hart y rescatando un punto para los locales sobre la hora. No hubo tiempo para más.

El Manchester City se complica la vida y se coloca en una situación límite (2 puntos de 9 posibles); el CSKA de Moscú se estrena (1 punto de 9 posibles).

Doumbia, zyt, CC

Doumbia fue el gran protagonista en la segunda mitad. Foto: zyt, bajo licencia CC.
Foto de portada: zyt, bajo licencia CC.

Related posts

4 comments

¿Porque el City nunca arranca Champions? Es verdad que suele tener nomala fortuna en el sorteo de grupos, pero empates como este no corresponden al campeon de la Premier. Que lo tendrá muy complicado para pasar a la siguiente ronda, pero no cabe duda que por plantilla puede ir al Olimpico y sacar el partido. Ganas de Roma – City ya!

Deja un comentario

*