Sorteo del Play-off de la UEFA Champions League

Champions copa Dannymx

Se acaba de celebrar en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon el sorteo del Play-off de la UEFA Champions League 2014-15, la cuarta y última ronda previa del torneo antes de su Fase de Grupos. En este sorteo, cuyo resultado aparece a continuación, ya han participado algunos representantes de las ligas más potentes de Europa.

UCLPOhorasHaz click para ampliar. Los equipos eliminados en esta ronda jugarán la Fase de Grupos de la UEFA Europa League.

Ruta de los No Campeones

Uno de los mencionados representantes es el Athletic Club, cuartofinalista de la Copa de Europa en 1957. Inicia su quinta aventura entre la élite del continente e intentará alcanzar una Fase de Grupos en la que quedó eliminado en su última aparición hace 16 años (1998). Para ello ha de superar al SSC Napoli de Rafa Benítez que, aunque también suma solo 4 participaciones en la máxima competición continental, tiene una de las mejores plantillas de Italia en la actualidad. Su mejor registro histórico en el torneo son dos rondas de Octavos de Final (en 1991 y 2012). Los partenopeos no lograron superar el grupo de la muerte la temporada pasada (con Arsenal FC, Borussia Dortmund y Olympique de Marseille) y cayeron a la UEFA Europa League, donde quedaron eliminados en Octavos de Final ante el FC Porto (global de 3-2).

Por otra parte está el Arsenal FC, subcampeón de Europa en 2006. Va a intentar jugar por 17ª vez consecutiva la Fase de Grupos, una racha que ha conseguido siempre con Arsène Wenger en el banquillo. Para ello, ha de apear al Beşiktaş JK, que siempre que ha jugado la UEFA Champions League como tal (4 veces) ha comparecido en la Fase de Grupos. La última vez, hace un lustro. Las águilas negras vienen de eliminar al Feyenoord neerlandés en la Ronda Clasificatoria 3 (global de 5-2) en el primer cruce de su sexta participación en la máxima competición continental. Fueron terceros clasificados de la Süper Lig turca en la temporada pasada, pero juegan este torneo y no la UEFA Europa League al ser beneficiarios del último año de sanción del Fenerbahçe SK. En sus registros históricos aparecen unos Octavos de Final en 1959.

El FC Porto de Julen Lopetegui, campeón de Europa en 1987 y 2004, quiere jugar por cuarta vez consecutiva la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. Enfrente tendrá al Lille OSC que siempre que ha participado en la competición (5 veces) ha jugado, como mínimo, la Fase de Grupos. Su victoria en el global por 3-1 ante el Grasshoppers suizo supuso su reaparición en el torneo tras dos años de ausencia. El Zenit, por su parte, inicia ante el Standard Liège su séptima aventura en la élite del fútbol continental. Pese a la escasa cuantía de participaciones, ha sido 3 veces octavofinalista (la última el año pasado ante el Borussia Dortmund). Viene de superar por un global de 3-1 al AEL Limassol después de golear en San Petersburgo y de perder la ida por la mínima en tierras chipriotas. Los belgas inician su quinta experiencia en la élite europea. Pese a que fueron 3 veces octavofinalistas de la máxima competición continental cuando esta se llamaba Copa de Europa, la última vez que la jugaron (2009) no superaron la Fase de Grupos. Vienen de eliminar por un global de 2-1 al Panathinaikos griego.

La última eliminatoria de la Ruta de los No Campeones enfrentará al Bayer 04 Leverkusen, subcampeón de Europa en 2002, y al FC København, subcampeón de Dinamarca. Los hombres de Roger Schmidt protagonizarán la novena aventura en la élite europea de la historia del conjunto alemán. En las 8 anteriores, siempre ha jugado (al menos) la Fase de Grupos. El FCK viene de eliminar con una victoria por 2-0 como local al Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano. Su mejor registro son dos participaciones en los Octavos de Final: 2011 y 1978.

Ruta de los Campeones

En este sector del Play-off, el sorteo estuvo condicionado por la alineación indebida del Legia Warszawa polaco en el partido de vuelta de su cruce ante el Celtic FC en la Ronda Clasificatoria 3. El defensa Bartosz Bereszyński jugó los intrascendentes 5 últimos minutos del encuentro y la UEFA le ha dado el partido por perdido (3-0) a los vigentes campeones de la Ekstraklasa. Así, el gol del Celtic FC fuera de casa en el encuentro de ida (4-1) le da la clasificación por el valor doble de los goles en campo contrario (global de 4-4). Los campeones de Europa de 1967 van a medirse en el Play-off de la máxima competición continental al NK Maribor, el único equipo que ha representado alguna vez en la historia a Eslovenia en la Fase de Grupos. Lo consiguió en 1999 y pretende repetir tal hazaña después de caer eliminado en esta ronda las dos últimas temporadas.

El Red Bull Salzburg austriaco quiere acabar con la frustración que supone haberse quedado eliminado en la ronda inmediatamente anterior a la Fase de Grupos en 6 de sus 9 participaciones en la máxima competición continental. Este año se han cumplido dos décadas de la última vez que la superó (1994). Viene de eliminar por un estrecho 3-2 global al Qarabağ azerí en la Ronda Clasificatoria 3, pero es el favorito sobre el papel ante el Malmö FF sueco, subcampeón de Europa de 1979. El equipo dirigido por Åge Hareide ganó por el valor doble de los goles en campo contrario a un AC Sparta Praha checo con el que empató 4-4 en el global. Se ha quedado dos veces a las puertas de la Fase de Grupos (2005 y 2011), pero quiere ser el primer sueco en mencionada ronda desde la participación del Helsingborgs IF en la temporada 2000-01.

El Aalborg BK, vigente campeón danés, viene de remontar la eliminatoria de la Ronda Clasificatoria 3 al GNK Dinamo Zagreb croata (2-1 global). Es la cuarta vez que juega la competición, y su mejor resultado histórico es la Fase de Grupos que pretende alcanzar este año. Su último recuerdo en la élite europea data de 2008, cuando compartió grupo con Manchester United, Villarreal CF y Celtic FC. Para actualizarlo deberá imponerse al APOEL FC, el último chipriota que ha jugado la Fase de Grupos de la competición. Fue en la histórica campaña 2011-12, en la que cayó en Cuartos de Final ante el Real Madrid CF.

El Steaua București, campeón de Europa en 1986 y subcampeón en 1989, quiere repetir en una Fase de Grupos que ya jugó la temporada pasada. Viene de ganar de forma muy ajustada (4-3 global) un duelo de Ronda Clasificatoria 3 ante el FC Aktobe kazajo. Enfrente tendrá al Ludogorets Razgrad, que quiere ser el primer búlgaro en la Fase de Grupos desde la participación del Levski Sofia en 2006. Nunca ha alcanzado mencionada ronda y esta semana ha igualado su mejor registro histórico en el torneo, un Play-off al que llegó por primera vez el año pasado. Y lo ha conseguido después de eliminar al mismo rival en la Ronda Clasificatoria 3: el FK Partizan serbio.

Por último, el Slovan Bratislava eslovaco, dos veces octavofinalista de la Copa de Europa, se medirá al BATE Borisov, el único equipo bielorruso que ha jugado la Fase de Grupos de la UEFA Champions League (3 ocasiones). Quiere hacerlo en su ciudad y en su nuevo estadio por primera vez en la historia. Esto es un aliciente importante para su cruce ante un conjunto eslovaco que nunca ha alcanzado una Fase de Grupos como tal. Sería el cuarto representante de su país que lo consigue desde que la competición se llama UEFA Champions League (el último en hacerlo fue el MŠK Žilina en 2011). La vez que más cerca lo tuvieron los capitalinos fue en 1992, bajo bandera checoslovaca, aunque se quedaron en una última ronda previa que, por el exigente formato de la primera edición del torneo, equivale a los actuales Octavos de Final.

Foto de portada: Dannymx

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*