Sorteadas las Rondas Clasificatorias 1 y 2 de la UEFA Champions League

Champions League Draw

Esta mañana se ha celebrado en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon el sorteo de las Rondas Clasificatorias 1 y 2 de la UEFA Champions League. La máxima competición continental inicia su edición 2016-17 solo veintitrés días después de la Final de Milán. Ya se conocen los primeros 21 duelos del torneo, que involucran a 38 campeones de liga europeos. Son estos:

sorteoUCLR1R21617
Haz clic para ampliar.

Entre los participantes del sorteo hay dos clubes que saben lo que es ser campeón de Europa y que comenzarán su temporada frente a equipos que deberán superar la primera de las rondas previas de esta Champions. Uno de esos campeones es el Celtic FC, ahora dirigido por Brendan Rodgers, que se medirá al ganador del cruce entre el Flora Tallinn estonio y el Lincoln Red Imps gibraltareño. El otro campeón es el Crvena Zvezda, que se enfrentará al vencedor del duelo entre el Valletta FC maltés y el B36 Tórshavn feroés.

Escoceses y serbios son, de todos los involucrados en este sorteo, los más experimentados en la historia de la competición. Los de Glasgow iniciarán en tres semanas su trigésima primera participación en el torneo, mientras que los de Belgrado comenzarán su vigesimotercera aventura en la Champions League. A esos registros solo se acerca el Rosenborg BK noruego, cuartofinalista del torneo en 1997. Los de Trondheim comenzarán su vigesimosegunda participación en la Champions frente al IFK Norrköping de la vecina Suecia; un equipo que regresa a la máxima competición continental 52 años después.

Artículo complementario: Los equipos participantes en la UEFA Champions League 2016-17 (listado completo).

En el sorteo también han sido partes implicadas hasta 5 clubes debutantes en la competición. El más modesto es el Alashkert FC, campeón de Armenia, que empezará en la Ronda Clasificatoria 1 haciéndole frente al FC Santa Coloma andorrano, el nuevo club del exinternacional español Joan Capdevila. El resto de debutantes en la Champions League comenzarán su temporada europea en la Ronda 2. Son el Hapoel Be’er Sheva israelí, que se medirá al Sheriff Tiraspol moldavo; el SJK finlandés, que tendrá que medirse al BATE Borisov bielorruso; el Mladost Podgorica montenegrino, que jugará frente al Ludogorets Razgrad búlgaro; y el FK Liepāja letón, club presidido por Māris Verpakovskis, que comenzará su aventura en la máxima competición continental frente al Red Bull Salzburg austriaco.

Ha de comentarse, además, el caso del Skënderbeu Korçë, campeón de la liga albanesa. Ha participado en el sorteo pese a que la UEFA lo excluyó hace dos semanas de las competiciones europeas al considerarlo culpable del amaño de partidos. El club ha reclamado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en lengua francesa) y este ha levantado cautelarmente la sanción hasta que emita un laudo definitivo a comienzos de julio. De esta manera, y puesto que el TAS procederá por la vía de urgencia, antes de que se inicie la Ronda Clasificatoria 2 se sabrá si el equipo albanés que se mide al Ferencváros húngaro es el propio Skënderbeu o el subcampeón nacional, un Partizani Tirana que abandonaría el cartel de la UEFA Europa League para reaparecer en la Champions 23 años después.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*