Sorteadas las Rondas Clasificatorias 1 y 2 de la UEFA Champions League

Champions League trofeo copa Focus

Esta mañana se ha celebrado en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon el sorteo de las Rondas Clasificatorias 1 y 2 de la UEFA Champions League. La máxima competición continental inicia su edición 2017-18 solo dieciséis días después de la Final de Cardiff. Ya se conocen los primeros 22 duelos del torneo, que involucran a 39 campeones de liga europeos. Son estos:

Ronda Clasificatoria 1 (las idas se juegan el 27 y el 28 de junio, las vueltas se disputan el 4 y el 5 de julio): Víkingur Gøta contra KF Trepça'89, Hibernians contra FC Infonet, Alashkert FC contra FC Santa Coloma, The New Saints contra Europa FC y Linfield contra SP La Fiorita. Ronda Clasificatoria 2 (las idas se juegan el 11 y el 12 de julio, las vueltas se disputan el 18 y el 19 de julio): APOEL FC contra F91 Dudelange, Žalgiris Vilnius contra Ludogorets Razgrad, Qarabağ contra FC Samtredia, FK Partizan contra Budućnost Podgorica, Hibernians o FC Infonet contra Red Bull Salzburg, Sheriff Tiraspol contra FK Kukësi, FC Astana contra Spartaks Jūrmala, BATE Borisov contra Alashkert FC o FC Santa Coloma, MŠK Žilina contra FC København, Hapoel Be'er Sheva contra Budapest Honvéd FC, HNK Rijeka contra The New Saints o Europa FC, Malmö FF contra FK Vardar, Zrinjski Mostar contra NK Maribor, Dundalk contra Rosenborg BK, FH contra Víkingur Gøta o KF Trepça'89, Linfield o SP La Fiorita contra Celtic FC e IFK Mariehamn contra Legia Warszawa.

Entre los participantes del sorteo hay solo un club que sabe lo que es ser campeón de Europa: el Celtic FC, que este año 2017 está celebrando el quincuagésimo aniversario de la Copa de Europa que los Lisbon Lions le ganaron al Inter de Helenio Herrera. Esta temporada, el campeón escocés empezará su andadura en Champions jugando la ida de la segunda ronda previa frente al ganador de un cruce entre el Linfield, campeón norirlandés, y La Fiorita, campeón de San Marino. En esa llave, el Linfield, que reaparece en Champions 4 años después, parte como favorito, lo que podría llevar a una eliminatoria íntegramente británica a resolverse en Celtic Park. De confirmarse, se disputaría un doble duelo de contrastes: el Linfield tiene una identidad unionista en lo político y protestante en lo religioso, mientras que al Celtic se le asocia con el nacionalismo escocés, con la República de Irlanda y con el catolicismo.

Escoceses y norirlandeses son, de entre los equipos participantes en el sorteo de hoy, los más experimentados en el torneo; con 31 y 27 apariciones previas, respectivamente. En el lado opuesto están los 4 clubes debutantes, que han vivido el primer sorteo de la máxima competición continental de su historia. Dos de ellos se enfrentarán entre sí en la primera ronda previa: el Víkingur Gøta, campeón de las Islas Feroe, se medirá al KF Trepça’89, el primer club en la historia que jugará Champions abanderando a Kosovo. La temporada pasada, la Federación de Fútbol de Kosovo ya estaba reconocida como miembro de pleno derecho de la UEFA. Sin embargo, ninguno de sus clubes cumplía los requisitos del organismo para obtener licencia y competir con ella en Europa. Esa situación ya ha cambiado y ahora el campeón liguero sí puede competir en torneos UEFA. El primer partido europeo de su historia será en Norðragøta, ciudad conocida por su festival musical.

Artículo complementario: Los equipos participantes en la UEFA Champions League 2017-18 (listado completo).

Los otros dos clubes debutantes jugarán los partidos de vuelta de la primera ronda previa como locales. El FC Infonet estonio resolverá en Tallin su cruce con el Hibernians maltés, mientras que el Europa FC resolverá su eliminatoria contra el The New Saints galés en el Victoria Stadium de Gibraltar. El que se imponga en este cruce británico se enfrentará al HNK Rijeka, campeón croata que pone fin a 17 años de ausencia en la Liga de Campeones. Es una ausencia más corta que la del Budapest Honvéd FC, campeón de Hungría 24 años después, que tendrá que examinarse ante el Hapoel Be’er Sheva. El campeón israelí se quedó a un gol de disputar la Fase de Grupos de la pasada Champions League, superó un grupo de UEFA Europa League con Southampton e Internazionale y le compitió al Beşiktaş JK en los Dieciseisavos de dicho torneo. Este historial convierte la eliminatoria en una de las más destacadas de la segunda ronda previa de esta Champions. Por aspectos más geopolíticos, también destacan dos duelos íntegramente exsoviéticos (el QarabağFC Samtredia y el FC AstanaSpartaks Jūrmala) y dos cruces íntegramente exyugoslavos (el FK Partizan-Budućnost Podgorica y el Zrinjski Mostar-NK Maribor).

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Con los emparejamientos en la mano (y mirando de reojo los coeficientes por otro lado) en esta champions que comienza el próximo Martes, se abre una oportunidad histórica para equipos como el Qarabag azerí, un equipo que lleva 3 años compitiendo dignamente en Europa.League, y si los Astros se alinean (y ellos hacen sus deberes), podriamos estar cerca de ver a 2 de los nuestros (el habilidoso Dani Quintana y al asturiano Michel) jugando en fase de grupos de Champions. Seria un premio para un equipo que practica un futbol bastante vistoso dentro de lo que cabe a orillas del Caspio.

Interesante encontrar alguien más que siga de cerca a los “Caballeros” de Qarabağ. Cada vez quedan más “en la orilla” de llegar a una Q3 de Champions (la temporada pasada afuera por gol de visitante). Ojalá este año se de, aunque sea bastante paradójico que un representante de una liga en declive como la azerí (con apenas 8 clubes en Premyer y aceptando del ascenso a clubes con 2-3 años de existencia…) llegue tan lejos.

Precisamente acabo de mirar su historial en Wikipedia (casualidades…) y veo que lleva años participando en previas europeas y superando bastantes, por lo que debería ser claro favorito ante el Samtredia como dices. Aunque llegar a la fase de grupos aún es muy pronto para decirlo.

Uh, me hiciste acordar que tengo que editar la Wiki del equipo (desde que yo lo hice a comienzos de 2016 nadie más lo hizo al parecer…). Meh, cuando pase los parciales de la universidad.

Deja un comentario

*