Stamford Bridge busca la remontada

Eto'o-Chelsea-Focus

Jose Mourinho: “Si el Paris cae este martes, será una gran decepción para ellos. Si nosotros caemos entonces es algo que mucha gente está esperando. Tenemos que disfrutar del riesgo de la situación. A las 22:30 podemos estar fuera y lo sabemos. Pero a las 20:45 tendremos opciones de estar en semifinales. Así que a las 20:45 tenemos que estar preparados, con una sonrisa en nuestras caras. Salir fuera y ver qué ocurre, pero a las 20:45 creemos que podemos hacerlo.”

(Editado 17:05h) La última prueba del Chelsea antes del partido, realizada en el entrenamiento del lunes, incluye a Samuel Eto’o como ‘9’, a Willian como enganche y a André Schürrle y Eden Hazard en los costados. 

Pendientes de Samuel Eto’o

El Chelsea afronta este duelo sabiendo que es casi una final, sabiendo que si no remonta (3-1 en la ida) se acabó esta edición de la Champions League para ellos, sabiendo que si pierdes te vas a casa. Y sabiendo que en la Premier League, pese a no estar mal situados, no dependen de sí mismos, sino de lo que hagan el Liverpool y el Manchester de aquí en adelante.

Así que la visita del Paris Saint-Germain cobra una trascendencia enorme en la temporada blue y por ello no es extraño que Jose Mourinho se esté planteando forzar con Samuel Eto’o. El delantero camerunés sufrió una lesión muscular el pasado 22 de marzo y ha estado quince días de baja. De hecho, no fue convocado para el Chelsea-Stoke del sábado y no entrenó el domingo en Cobham. En cambio, Eto’o sí se ejercitó este lunes continuando con su recuperación. Mou confirmó en la rueda de prensa previa al encuentro ante el PSG que Samuel no está al 100%, pero que quizás juegue. Influye, como es obvio, en esta premura y prisa por recuperar al africano la falta de acierto goleador que está acusando el equipo en la posición de ‘9’: André Schürrle estuvo gris en París y Fernando Torres suma siete partidos sin marcar.

Últimos 11 encuentros del PSG: 11 victorias (4 goles encajados).

Por qué tiene más sentido forzar con Eto’o que con Verratti

El PSG aterriza en Londres con una duda y con una certeza en el aspecto físico: Zlatan Ibrahimovic estará varias semanas de baja, aunque se le espera en el palco o en la grada de Stamford Bridge, y Marco Verratti es duda. Está entre algodones el mediocentro italiano después de las molestias musculares sufridas en la ida y Laurent Blanc no descarta su presencia en el once titular. No obstante, Blanc cuenta con una ventaja y es que no tiene una excesiva necesidad de arriesgar. Si apostar por Verratti conlleva un cierto riesgo, vives con la tranquilidad de saber que Yohan Cabaye ofrece garantías. El nivel de ambos centrocampistas es bastante similar. Cabaye, un suplente de lujo.

PSG-Focus

El PSG se ejercita en Stamford Bridge (Foto: Focus Images Ltd)

Marquinhos o Jallet

Así como la zaga del Chelsea [Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta] no presenta ninguna duda, en el PSG sí existe la incógnita de si será Christophe Jallet o Marquinhos quien ocupe el lateral derecho. Sucede que Gregory van der Wiel, que es quien más minutos ha disputado en esa demarcación durante la temporada, sale de una lesión y no parece ni mucho menos segura su titularidad en Stamford Bridge. Jallet ya fue titular en la ida, pero no es descartable que Blanc opte por Marquinhos. El central brasileño, por el que abonaron 35 millones de euros a la Roma en verano, es más suplente que titular en el conjunto galo y alguna vez ha actuado como lateral derecho. Su titularidad tendría cierto sentido y, aunque jugase fuera de su demarcación natural, tiene más y mejores fundamentos defensivos que Jallet.

Laurent Blanc: “El Chelsea suele dejar espacios por las bandas y eso es genial para Ezequiel Lavezzi, ya que le gusta contar con espacios en esa zona del campo.”

De mediocampo hacia delante, además del debate entre Verratti y Cabaye, queda por mencionar Javier Pastore, que anotó el decisivo 3-1 en la ida y cuyo rol es secundario en el PSG. En ausencia de Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani se perfila como ‘9’ y Lucas Moura y Ezequiel Lavezzi como acompañantes, por lo que difícilmente Pastore empezará el choque como titular.

Cavani con Ibrahimovic en el campo: un gol cada 199 minutos.

Cavani sin Ibrahimovic en el campo: un gol cada 43 minutos.

(Dato: L’Équipe)

¿Última gran noche de Lampard?

Las bajas de Nemanja Matic (no disponible en Champions) y de Ramires (sancionado) limitan el abanico de opciones con el que cuenta Mou, en cuyo mediocampo resulta indispensable ya la figura de David Luiz en este tipo de encuentros. Las circunstancias aumentan las posibilidades de un Frank Lampard que últimamente ha sido suplente en el Parque de los Príncipes, ante el Arsenal en marzo o contra el Manchester City en febrero. La alternativa ofensiva y atrevida pasaría por ubicar a Oscar como acompañanante de Luiz, dejando a Willian en la media punta, André Schürrle en una banda y Eden Hazard en la otra.

En juego, la valoración del primer año de Blanc en el PSG y del primer curso del proyecto de Mou en el Bridge.

Artículo relacionado: “Seis claves del PSG-Chelsea”

Artículo relacionado: “El PSG convence alejándose del pragmatismo”

PSG vs Chelsea - Football tactics and formations

 Onces probables
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

El PSG es claro favorito, pese a las bajas y al nivel del rival, que se la juega en su fortín. Es cierto que Marquinhos ha sido probado como lateral derecho, ante la lesión de un renacido Van der Wiel, y el bajón de nivel del veterano Jallet con respecto a la pasada temporada. Pero bueno, jugó en esa posición en partidos de la copa francesa, contra rivales menores, y no sé si podría frenar a Hazard. Como bien se dice, la baja de Verratti, aunque sensible, se queda en menos teniendo como recambio a Cabaye, un refuerzo invernal tremendo. La baja más importante es, obviamente, Ibrahimovic… pero hay que apuntar que Cavani volverá por ello a la posición donde se siente más cómodo, en punta, e imagino que intentará dar argumentos a Blanc para seguir ahí. Por otro lado, no tengo tan claro que las bandas vayan a ocuparlas Lavezzi y Moura. Al Pocho sí lo veo seguro, pero quizá Blanc prefiera poner de inicio a Pastore en lugar de al eléctrico y joven brasileño, para poblar un poco más el mediocampo y guardarse una carta por si acaso, con Moura como revulsivo.
En cuanto al Chelsea, una vez más hay que mencionar la baja determinante de Matic. Es impresionante la influencia que tiene el serbio en el juego del Chelsea desde que llegó en enero. Sin él, cualquiera de los elegidos para el mediocampo es menos de lo que sería teniéndolo al lado. Yo sí me la jugaría con Eto’o, porque Torres no me convence absolutamente nada, y en este partido necesitarán meter cualquier ocasión que tengan.

El partido de ida estuvo bastante igualado solo que el chelsea cometió mas fallos. En Standford Bridge el chelsea es mas fuerte, creo que tendrá sus opciones de pasar por esto, todo dependerá de la efectividad. Si el psg aguanta media hora sin encajar y marca un gol se acabó la eliminatoria.

Creo que la gente da demasiada importancia a los resultados… yo no creo que el 3-1 ya le de casi el pase al psg. Lo que necesita el chelsea no es ninguna proeza, solo ganar 2-0, tampoco es tan dificil. Otra cosa es que por sensaciones tengamos la impresion de que el psg juega mejor y esto sea improbable pero es futbol, es el chelsea en stanford bridge en champions, es mourinho. Eso de que blanc no tiene la necesidad de arriesgar.. Yo no me fiaria ni un pelo de este partido si fuera blanc.

Estoy de acuerdo en casi todo. Además que un equipo de Mourinho no encaje gol no es una quimera. Es cierto que el PSG tiene una pegada excelente y que el Chelsea no tiene excesiva facilidad para hacer gol, pero como bien dices, solo se trata de un 2-0. Podrían ser dos jugadas aisladas y de hecho pienso que si el Chelsea deja su portería a cero puede conseguir el pase.

Cierto. Cualquier gol antes del minuto 60 y con la porteria propia a 0 pone el partido en el sitio donde a Mou le gusta y a Blanc le haría temblar.

Deja un comentario

*