La previa de Champions no entiende de paciencias

Pep Guardiola pictured during a press conference at City Football Academy, Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
08/07/2016

Aunque el debut en la Premier evidenció que Pep Guardiola va a necesitar tiempo para que su Manchester City se parezca a lo que él desea que acabe siendo, el calendario le exige una actuación sin margen de error en la ronda de play-off de la Champions en una eliminatoria ante el Steaua Bucarest que llega en una fase muy inicial de su proyecto. El sorteo fue benévolo con el multimillonario club del noroeste de Inglaterra al emparejarlo con una ilustre entidad rumana muy venida a menos y que participa en esta edición de la máxima competición continental como subcampeón de su país -el Astra Giurgiu, ya eliminado, ganó la liga 2015-16-. Sin embargo, frente al Sunderland se observaron algunos defectos en este City en construcción que obligan a no dar por sentado que los de Guardiola van a pasar por encima de un adversario que no ha sufrido cambios tan drásticos en los últimos meses y que se presentará al partido habiendo disputado bastantes más compromisos oficiales en lo que va de temporada.

Laurentiu Reghecampf ya dirigió al Steaua en la Champions League 2013-14.
Laurentiu Reghecampf ya dirigió al Steaua en la Champions League 2013-14.

En el conjunto rumano, Laurentiu Reghecampf regresó al banquillo el pasado mes de diciembre, reinstalándose en un cargo que ya ocupó durante dos exitosas campañas entre 2012 y 2014. Los grandes referentes de la plantilla se han quedado en Bucarest -salvo Alexandru Chipciu, que firmó por el Anderlecht- después de que la Eurocopa no los promocionara tanto como se esperaba (Nicolae Stanciu, el más prometedor, no generó el impacto anunciado en una Rumanía que quedó última de grupo y sólo sumó un punto). El Steaua ya ha disputado seis partidos competitivos desde que arrancó el curso: tres de liga (los ganó todos), uno de Copa de la Liga y dos de la ronda anterior de la Champions frente al Sparta de Praga. Aún no ha perdido y ha logrado dejar su portería a cero en los tres compromisos más recientes. Stanciu marcó los tres tantos de la eliminatoria frente al Sparta, por lo que llegará muy enchufado al cruce ante los ingleses.

Nicolae Stanciu dejó algunos detalles en la Eurocopa, pero no rindió al nivel esperado.
Nicolae Stanciu dejó algunos detalles en la Eurocopa, pero no rindió al nivel esperado.

Con Reghecampf en el banquillo, el Steaua ya complicó una eliminatoria de Europa League al Chelsea en la temporada 2012-13 adoptando un planteamiento contragolpeador, ganándole incluso el encuentro de ida en Bucarest. Es probable, por lo tanto, que el City se enfrente de nuevo a un reto similar al del sábado, cuando el Sunderland replegó a casi todo el bloque cerca de su área y por detrás del balón. Por momentos, la abundante posesión de los de Guardiola pareció demasiado lenta y escasamente profunda, y sólo tuvo un brío diferente en los minutos finales, ya con Jesús Navas, Fabian Delph y Kelechi Iheanacho en el campo y un sistema con tres defensores. Especialmente llamativo resultó el papel del inglés ex del Aston Villa, que dio la sensación de sentirse mucho más cómodo en esa posición de interior que los dos que empezaron allí el partido (Silva y De Bruyne). Su dinamismo mejoró al conjunto de Guardiola y no sorprendería en absoluto que pronto lograra un puesto en el equipo titular -al menos hasta que se recupere Gundogan-. En este sentido, el choque del sábado entregó más pistas sobre lo que puede ir sucediendo en el futuro. Aleksandar Kolarov cuajó un partido soberbio como central, pero sobre todo insinuó que podría cumplir mejor que Clichy en ese rol de lateral que se ofrece por dentro en la salida de balón. Con Otamendi recuperado, quizá el serbio pase a la izquierda y el francés sea el que se quede fuera. El argentino es el único jugador no disponible el sábado que entra en la convocatoria. Yaya Touré volvió a ser descartado por decisión técnica y los medios ingleses siguen apostando por una salida tanto del marfileño como de Joe Hart antes del cierre del mercado.

STEAUA BUCAREST – MANCHESTER CITY

Alineaciones probables:

Steaua Bucarest vs Manchester City - Football tactics and formations

beIN Sports ofrecerá en directo nueve de los diez partidos de la ronda de play-off y analizará toda la jornada en el programa El Club.

Fotos: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Para esta temporada parece claro que Kolarov será el lateral izquierdo titular, pero no sé si Guardiola lo sacará del eje de la zaga para este partido, viendo que en el debut en Premier funcionó. Yo, en esta ocasión, lo dejaría ahí, porque confío en que Clichy pueda controlar a Popa. En cuanto al mediocampo, cambiaría la presencia de Navas por la de Silva. Así, Fernandinho actuaría como pivote, Delph tendría un rol de box to box, Silva quedaría como playmaker en la mediapunta, y arriba estarían con libertad de movimientos Sterling, De Bruyne y Agüero, dejando a Navas y a Iheanacho como revulsivos.
Por cierto, Áxel, ¿cómo ves eso de traer a Bravo? ¿qué pasará con Hart? ¿qué reemplazo escogerías para suplir una hipotética salida de Touré? Y la guinda… ¿cómo conseguirán cumplir el cupo mínimo de jugadores ingleses por plantilla?
Personalmente, teniendo en cuenta que el City tiene el dinero por castigo, creo que el fichaje más idóneo que podrían hacer sería David Alaba, cueste lo que cueste. Podría ser un estupendo lateral izquierdo titular con defensa de cuatro (perfecto para la salida de balón por dentro), un buen pivote organizador (nada que envidiar a Fernandinho), un interior tremendo (físico, técnica, criterio y además un golpeo potente y preciso, que va de perlas en Inglaterra con ese césped mojadito) y además adaptable al puesto de central zurdo si hay defensa de tres.

Estoy mirando la plantilla y sólo veo cuatro jugadores ingleses: Hart, Stones, Delph y Sterling. Se supone que debe haber un mínimo de 6 seleccionables según la UEFA, y si prescinden de Hart, huele a relleno con juveniles. Recuerdo un artículo vuestro que explicaba el por qué del precio desorbitado de los traspasos de jugadores ingleses entre clubes de la Premier, y que influía la existencia de un cupo concreto, pero no recuerdo la normativa exacta. Tenía que haber un número mínimo de nacionales y/o un mínimo de jugadores formados durante un número mínimo de años en el club, o algo similar.
Por ejemplo, cuando el City vendió a Milner al Liverpool, se fichó a Patrick Roberts, joven talento del Fulham, que venía de Championship, para el primer equipo, y pasó la temporada prácticamente en blanco (ahora está cedido en el Celtic, creo).

Deja un comentario

*