Subir más el listón

8565092813_3f235482cb_o

El PSG recibe en la cuarta jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League al RSC Anderlecht. Los campeones de Francia pueden sellar su pase a los Octavos de Final de forma matemática con una victoria ante el equipo de van den Brom. De hecho, ese resultado combinado con un empate entre Olympiacos FC y SL Benfica dejaría a los parisinos campeones de grupo a falta de 2 encuentros. Obtener la cuarta victoria de cuatro posibles ante el campeón belga es el objetivo de la escuadra de Laurent Blanc. El PSG quiere subir más su listón para seguir impactando a Europa con el juego que despliega su inspirada plantilla, organizada en el ya no tan nuevo 4-3-3.

PSG

Entre la versión invertida de este encuentro ante el RSC Anderlecht (0-5) y el día de hoy, el PSG ha mantenido su imbatibilidad y su buen juego a pesar de que hace 2 semanas se dejó dos puntos en Saint-Étienne (2-2). Viene de ganar el viernes con rotaciones al Lorient en el Parc des Princes (4-0) y está dispuesto a prolongar en el choque europeo el periodo apoteósico del 4-3-3 de Blanc, ese esquema en el que Motta da el primer pase y Verratti distribuye o lanza a un Matuidi con llegada que ataca los espacios. En los últimos días esa estructura ha experimentado un pequeño cambio relacionado con la flexibilidad: no es una “V” rígida sino que se adapta a las necesidades defensivas o de generación del equipo. Con Pastore fuera por lesión (aunque el viernes volvió a las convocatorias) Verratti se ha adaptado a jugar por delante de su zona natural, la de mediocentro. Esto ha permitido que Matuidi tenga un “lanzador” cerca de él pero no ha impedido que Verratti deje de lado su talento para ir al suelo, robar y ayudar defensivamente. El retroceso para hacer estas tareas, combinado con el sacrificio defensivo de Matuidi, permiten que el PSG se defienda en los periodos de posesión del rival con una red de 5 centrocampistas sin apenas espacios.

Foto: Susanne Davidson.

Esta red no se genera cuando lo que interesa es presionar para recuperar el balón, pues el 4-3-3 se mantiene en su forma clásica y Matuidi (a veces también Verratti) enciman a los hombres más retrasados del rival. A pesar de este matiz defensivo, y como se pudo apreciar en el Constant Vanden Stock hace 2 semanas, el PSG puede exponer un poderío ofensivo considerable a pesar de que uno de sus interiores sea Marco Verratti. Demuestra profundidad por dentro con los desplazamientos en largo (Motta y Verratti tienen una precisión impactante), cuando Matuidi llega desde segunda línea o centra, cuando el francés y Verratti se asocian y cuando Ibrahimović aparece por los tres cuartos como un segundo punta para recibir y buscar el gol. La pretensión del equipo de Blanc es utilizar esta escalera interior de tres peldaños para llegar al área rival, pero si los oponentes se repliegan (como puede que ocurra con el RSC Anderlecht en el Parc des Princes) no hay nigún tipo de duda a la hora de llevar el ataque a las bandas. O bien porque los interiores delegan en Lavezzi, Cavani o Moura o bien porque, directamente, la jugada la empiezan los laterales Maxwell y van der Wiel, ambos de largo recorrido.

La única baja del PSG para este partido en el que optan a clasificarse para los Octavos de Final es la de Edinson Cavani. El atacante uruguayo no ha entrado en la convocatoria por las molestias que sintió en el muslo derecho en el partido contra el Lorient el viernes. La ausencia del charrúa, que venía jugando de extremo derecho en el 4-3-3, puede tener mayor impacto defensivo que ofensivo. Su sustituto, Lucas Moura, es más que apto para jugar en el frente del ataque, pero se sacrifica menos defensivamente, y el RSC Anderlecht intentaba utilizar esa banda en el partido de ida como único recurso ofensivo aplicable sin posesiones largas. La contrapartida a esta ausencia es el retorno de dos hombres importantes en el equipo: Zlatan Ibrahimović y Thiago Silva. El central brasileño se ha recuperado antes de lo previsto de su lesión de isquiotibiales y será titular junto a Marquinhos. El delantero sueco está disponible tras sufrir una inflamación de la rodilla izquierda y perderse el último partido de Ligue 1. Blanc dijo en rueda de prensa que decidirá horas antes del partido cuánto juega el autor de 4 goles en el primer choque ante el RSCA, aunque no es descartable su titularidad.

RSC Anderlecht

El proyecto del RSC Anderlecht de van den Brom, que intenta representar futbolísticamente el concepto “juventud”, atraviesa un mal momento. La presión sobre el técnico neerlandés es intensa, pues puede quedar eliminado de la Champions esta jornada (si pierde y no hay empate entre Olympiacos FC y SL Benfica) y solo es 5º en la clasificación liguera después de no haber conseguido ganar a ningún equipo de la parte alta. Van den Brom no ha conseguido la tranquilidad en el club malva en este periodo. La contrapartida a los buenos resultados cosechados (1-1 como local ante el líder Standard Liège, 0-3 en Ostende y 3-1 en casa ante el Leuven) es el problema de las lesiones. Futbolistas importantes de la plantilla están en la enfermería y sus alternativas no convencen demasiado a la afición.

Esta circunstancia es la que justifica las dudas existentes en Bélgica y en Europa sobre qué planteamiento va a desarrollar el RSCA en París. Se da por hecho que no tendrán la posesión de balón y la iniciativa será del PSG, un escenario similar al encuentro del 0-5 en el que los belgas fueron pragmáticos y verticales por necesidad y que apenas dejaron de servir balones largos a sus atacantes para probar suerte recorriendo la banda izquierda. En ese encuentro, el mediocentro Youri Tielemans recordó que tiene 16 años y que no es capaz (aún) de controlar escenarios de ese tipo, a pesar de que está realizando muy buenas actuaciones esta temporada y de que incluso robó algún que otro balón. Es por ello que no se descarta que el no tan joven Luka Milivojević (23) acompañe a Sacha Klještan en el doble pivote. Pese a que ambas parejas sean formadas nominalmente por dos mediocentros, el estadounidense Klještan se libera en ambas para aportar profundidad en el juego interior. No es descartable tampoco que van den Brom apueste por la experiencia del neerlandés Demy de Zeeuw, cambie su dibujo e introduzca a un tercer centrocampista en detrimento del mediapunta Dennis Praet (19 años).

Las bajas del vigente campeón de Bélgica para este partido son las del mediapunta Roland Vargas (rodilla), el lateral derecho Gillaume Gillet (rodilla) y el delantero o volante izquierdo Matías Suárez (ligamento cruzado anterior derecho; 6 meses de baja). El guardameta Silvio Proto, lesionado de la rodilla a principios de octubre, ha entrado en la convocatoria, pero se espera que aún no forme entre palos y que siga siendo Kaminski el portero titular. Estas ausencias seguramente provoquen que se pase de un doble lateral en la banda derecha (Mbemba-Gillet el día del 0-5, pese a que el joven francés es central) a uno en la izquierda formado por Deschacht y N’Sakala por delante. Van den Brom confía en Vanden Borre para el lateral derecho y le ha dado galones en el equipo para dejar de lado experimentos fallidos. A las dudas mencionadas de la composición del centro del campo se le suma la del hombre de banda derecha, pues compiten por ese puesto Massimo Bruno (diestro) y el ghanés Frank Acheampong (diestro).

Onces previstos en el PSG – RSC Anderlecht

ACCEDE AL RESTO DE PREVIAS DEL MARTES HACIENDO CLICK SOBRE LOS PARTIDOS:

Shakhtar Donetsk vs Bayer 04 Leverkusen
Real Sociedad vs Manchester United
Juventus vs Real Madrid CF
FC København vs Galatasaray SK
Olympiacos FC vs SL Benfica
Manchester City vs CSKA Moskva
FC Viktoria Plzeň vs FC Bayern München
Foto de portada: Susanne Davidson.

Related posts

Deja un comentario

*