Superar la fase de grupos parecía más difícil

Frei Basilea Focus

Resulta difícil imaginar un sorteo de octavos de final en el que ambos equipos salgan satisfechos. Sin embargo, ocurrió en la actual edición de la Champions, cuando el Basilea evitó a las grandes potencias europeas y el Porto quedó emparejado con uno de los clubes más asequibles del segundo bombo, mucho más parejo a su nivel que Manchester City o PSG. Los suizos sonríen, porque pueden clasificarse para los cuartos de final de la competición por primera vez en su historia mientras el Porto goza de una ocasión maravillosa para regresar a un escenario que no pisa desde la temporada 2008-09. Al fin y al cabo, el nivel de sus oponentes no es superior al de los adversarios contra quienes se enfrentaron en la fase de grupos: a priori ni el Basilea es tan temible como el Shakhtar y un Athletic que venía de eliminar al Nápoles, ni derrotar al Porto parece tan complicado después de sumar 4 puntos de 6 posibles frente al Liverpool.

Basilea Focus

St Jakob-Park, escenario del partido de ida. Foto: Focus Images Ltd.

Al fin y al cabo, el Basilea es un equipo de hazañas europeas en las últimas temporadas y le apetece repetir. Después de firmar partidos memorables ante Manchester United, Tottenham, Chelsea o Liverpool en los últimos tiempos, el gran objetivo es llegar al partido de vuelta con un marcador favorable. Sólo Chelsea, Real Madrid y Schalke 04 han vencido en St. Jakob-Park -en competición europea- en los dos últimos años, lo que refuerza el optimismo de los helvéticos frente a un adversario que sólo ha ganado 1 de sus últimos 13 partidos fuera de casa en eliminatorias de Champions. El campeón suizo goza de suficientes argumentos futbolísticos para creer que es posible avanzar hasta cuartos, más allá de que le avalen los buenos resultados recientes en Europa. Streller es un delantero difícil de neutralizar, pues es maravilloso bajando balones y jugando de espaldas; Derlis González se ha destapado como un muy buen futbolista que aporta trabajo en banda además de ser notable en lo técnico; Zuffi ha sumado calidad en un centro del campo donde quien manda es Fabian Frei, cada vez con más galones. En defensa, el trabajo colectivo apenas mostró fisuras en un escenario de enorme exigencia como Anfield. Varios miembros que formaron parte de la última aventura europea (Sommer, Serey Die, Marcelo Díaz, Sauro, Salah o Stocker) ya no siguen en el club, pero el Basilea siempre se renueva con acierto para seguir compitiendo.

El principal contratiempo de Paulo Sousa -que se formó como jugador en el Benfica antes de fichar por el Sporting y en su palmarés presume de dos Copas de Europa, las mismas que el Porto en toda su historia- es la baja de Schär por sanción. Lo normal sería que entrase un futbolista experimentado como Walter Samuel, central que acumula casi tanta experiencia en Europa como el resto de la plantilla suiza junta. La presencia de un ariete como Jackson Martínez también servirá para medir el actual nivel del defensor argentino, que el próximo mes cumplirá 37 años. Más aún si valoramos el estado de forma del delantero colombiano, que ha marcado 12 goles en sus últimos 13 partidos en todas las competiciones. Safari y Fabian Frei, futbolistas que han estado tocados en las últimas semanas, se han recuperado a tiempo para la eliminatoria europea.

“Con su experiencia, Samuel puede ayudar mucho al equipo en un partido de esta importancia. Él ya ha vivido varios como este. Podemos estar contentos de contar con un futbolista como él”.

Schär sobre su compañero Walter Samuel.

Paulo Sousa Basilea - Focus

Paulo Sousa, ante uno de los mayores retos de su carrera. Foto: Focus Images Ltd.

Si este choque supone una magnífica oportunidad para el Basilea, también lo es para un Porto de masa social exigente y con una mayor aura de club grande. Los de Julen Lopetegui no lideran la liga portuguesa, pues están a cuatro puntos de distancia de un Benfica ya eliminado de toda competición europea, y llegar a los cuartos de la Champions League atenuaría la decepción que supondría no ganar la liga doméstica. Por nivel futbolístico, jugar la vuelta en casa, experiencia de sus jugadores y tradición del club, el Porto debe asumir el favoritismo ante un rival que es capaz de robarle el balón durante fases del encuentro pero que también puede combinar esta versión más asociativa con largos tramos de orden y repliegue. La incógnita será ver cuál es la fórmula de Julen Lopetegui para contrarrestar el juego suizo: si prefiere abrir el campo con extremos como Tello y Quaresma y situar a Brahimi por dentro, si prefiere optar por un único extremo puro en un flanco y un futbolista con mayor tendencia interior como Brahimi en el otro, si satura en mayor o menor medida el carril central (con Óliver Torres o Quintero, por ejemplo).

“Paulo Sousa puede buscar los números que quiera, pero el Basilea tiene más experiencia y ha estado prácticamente dos mesos preparando este encuentro”. Julen Lopetegui.

Otra de las dudas será el acompañante de Maicon en el eje de la zaga, pues en las últimas semanas el español Marcano se ha impuesto a Martins Indi en esta parcela. Esta decisión es importante porque le tocará lidiar con Marco Streller, portentoso en el juego aéreo y con fundamentos para actuar de espaldas y activar al resto de sus compañeros. Por lo demás, el once parece bastante definido, con Fabiano bajo palos, Danilo y Alex Sandro en los laterales, Casemiro y Héctor Herrera en el doble pivote y Jackson Martínez en punta. La eliminatoria también pondrá de manifiesto el nivel de las piezas menos experimentadas (Fabiano y Casemiro, sobre todo) en un cruce europeo de exigencia. Especialmente llamativo resulta el caso del guardameta Fabiano -por fin titular por delante del inseguro Helton-, a quien ahora le toca demostrar que no cometerá los mismos errores que su compatriota. En el conjunto luso, solo Adrián López es baja por lesión.

 Alineaciones probables

Porto vs Basel - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

“por fin titular por delante del inseguro Helton” esa es una opinion (de la inseguridad de Helton) que no la comparten, seguro, 95% de los adeptos del Porto.
En lo que va de zaga, lo peor es, sin dudas, Maicon, pero a Julen le cuesta apostar por dos zurdos en esa demarcacion.
Nel ataque creo que jugará Quaresma pero deberia jugar Tello.
Saludos desde Porto.

Interesante esto. En España, Helton tiene bastante mala fama, pues durante muchos años la opinión extendida es “qué bien ficha el Porto y cómo puede ser que Helton siga siendo su portero”. Sobre todo por algunos partidos malos en competiciones europeas, que al final son los que más calan, por muy bien que pueda estar en el día a día en la liga portuguesa. ¡Saludos y muchas gracias por el comentario!

P. Degen. Aunque viendo el once (el de la previa, en el Porto solo entra Tello por Quaresma), sí que parece que va a actuar en esa posición. Como hizo en Anfield, por ejemplo.

Deja un comentario

*