Tendrán que mejorar mucho

Manchester City v Borussia Dortmund.UEFA Champions League

Si yo fuera aficionado del Dortmund, hoy me iría a la cama siendo bastante pesimista. Uno siempre piensa que este BVB, que si algo ha demostrado en los últimos años es un carácter competitivo insaciable, va a dar guerra le toque contra quien le toque. Es quizá la imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en los de Klopp: un equipo intenso, incómodo, agresivo, fulgurante en la presión y con un estilo de juego muy particular y práctico, que nadie elegiría como rival. Sin embargo, tras lo de hoy, uno empieza a sospechar que ese gen no es inmortal. Klopp es un genio, un motivador brutal y da la impresión de que siempre va a conseguir sacar un equipo competitivo, un planteamiento eficaz, una molestia para su rival. Hoy no. Hoy pareció, por primera vez, que el dramático contexto (una salvaje plaga de lesiones en una ya de por sí corta plantilla) le ha superado a este equipo. Como le hubiera superado casi a cualquier equipo de Europa.

El Zénit no pareció en ningún momento creerse que podía remontar, pero sí ofreció una actuación mucho más seria que la de ida y ejecutó un plan por lo menos coherente: fue a buscar al BVB directamente a la salida de balón para robar y con Danny, Shatov y Hulk atacar los espacios. Los primeros minutos fueron frenéticos y Hulk coló un golazo descomunal en el minuto 20. ¿Habría partido?

Zenit - Kerzhakov

Kerzhakov fue titular por delante de Rondón. Foto: Focus Images Ltd

Entre que el Zenit nunca se lo acabó de creer y que el BVB dio un paso atrás (y tardó poco en empatar el partido, fruto de una jugada aislada), la eliminatoria no pareció estar en el aire. Eso sí: la imagen del Borussia Dortmund fue francamente desoladora. Una estadística lo dice todo: no tiró ni una sola vez en toda la segunda parte frente a un Zenit partido, que buscaba adelantarse y dejaba a varios hombres descolgados. Fue un equipo plano, sin creatividad, sin magia, sin nada diferente que creara ventajas y les acercara al gol. Ni siquiera ese intrínseco carácter que transmite el Westfalenstadion pareció estar presente. Daban la impresión de estar física y mentalmente exhaustos. Faltaba Reus y a Lewa se le notaba renqueante, por lo que no había ningún genio capaz de resolver cosas individualmente.

No sólo en el plano ofensivo, sino también (y sobre todo) el defensivo. Si los de Klopp siempre han sido el adalid de equipo difícil de someter, ayer parecieron vulnerables y el futuro equipo de Villas-Boas les llegaba al marco de Weidenfeller sin nada extraordinario. El Zenit, comandado por una pareja Witsel-Faitzulin que marcó bien los tiempos del partido, iba al ataque con todo: sus laterales se incoporporaban, los tres mediapuntas se iban hacia al centro y permutaban y eso desordenó por completo al BVB. Rondón salió y mejoró bastante a Kerzhakov, marcando un gol propiciado por un garrafal error de Hummels (otro más). Especialmente el centro del campo Sahin-Kehl dejó una imagen francamente pobre, pero al final consiguieron resistir.

Klopp, como siempre, vendió optimismo e ilusión en rueda de prensa, pero a día de hoy cualquier parecido con el impresionante equipo que goleó al Real Madrid de José Mourinho es pura coincidencia. El fútbol te calla la boca, pero parece un equipo vulnerable. Además, su gran genio, Lewandowski, el recurso que les acerca al gol por sí solo, se perderá la ida de cuartos por acumulación de tarjetas y Schieber y Ducksch (o Aubameyang) bajan el nivel de forma dramática. No es para ser optimistas, pero seguro que Jürgen ya está pensando en cómo cambiar.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

Buenas Tardes, ante las seguras bajas de Subotic y Blaszykowski, ademas de la de Lewa, me podriais decir si Schmelzer,Gündogan o Bender, llegaran a tiempo para jugar estos cuartos de final?

Ni uno de los tres llega para esta eliminatoria … Schmelzer mediados de abril, Bender inicios de mayo y Gundogan parece que hasta el nuevo curso nada …

Muchas gracias Adri, pienso que lo tendra muy dificil ante el Madrid y mas si no estan dichos jugadores, puede competir los partidos y la eliminatoria, y mas teniendo en cuenta que juega en casa la vuelta, pero lo tendra realmente complicado, sus opciones pasan por no ser sentenciados en el Bernabeu

Deja un comentario

*