Territorio insólito

Julen_Lopetegui2014 "Julen Lopetegui2014" by Football.ua. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons. Oporto

Pep Guardiola vive algunas de las semanas más convulsas de su carrera como entrenador. Una carrera que aún no ha cumplido ni siquiera una década. En este tiempo, Guardiola ha podido completar cinco ediciones de la Champions League con resultados ciertamente notables: dos veces campeón (2009 y 2011) y tres veces semifinalista (2010, 2012 y 2014).

La amenaza es real: el Oporto puede eliminar al Bayern Munich este martes, lo que representaría la primera vez que el actual técnico del conjunto bávaro se despide de la competición sin alcanzar la ronda de semifinales. Probar el sabor de la derrota en cuartos de final es, de momento, hablar de algo desconocido para Pep. Territorio insólito. Su equipo sucumbió en Portugal (3-1) y el técnico admite que el Bayern tendrá que “asumir más riesgos” en la vuelta. Además, se define en este contexto como “optimista y realista”.

Pep Guardiola, entrenador del Bayern Munich: “Mi sensación ayer [por el domingo] era que Ribéry no va a jugar, pero ya veremos. El partido de mañana [martes] es un gran reto, pero cuando eres entrenador de un club como el Bayern cada día es un reto. Durante las últimas semanas, que no han sido fáciles para nosotros, he aprendido mucho sobre mi trabajo. Estoy muy satisfecho de ser entrenador de este club. Incluso con todos los problemas que tengo, estamos en semifinales del a Copa de Alemania, probablemente vamos a retener el título en Alemania y seguimos luchando por la Champions League. Pero conozco el club y estoy trabajando para él. Es como el Barcelona y el Madrid, solo el triplete es suficiente. Cuando entrenas a un club como el Bayern, sabes cómo van las cosas: si ganas eres un genio, si pierdes habrá muchas críticas. Es parte del trabajo. Mañana [por el martes] tenemos que asumir más riesgos. Es normal tras el partido de Oporto. Soy optimista y realista. Tras perder 3-1 en Oporto, no va a ser fácil en absoluto, pero soy optimista sobre poder pasar a semifinales.”

Xabi Alonso Mario Götze Bayern Focus

Xabi Alonso fue el vértice inferior y Mario Götze fue el vértice superior del 4-4-2 en rombo que propuso el Bayern hace seis días en do Dragao (Foto: Focus Images Ltd)

Encajar las piezas con Schweinsteiger

La relación de ausentes sigue siendo numerosa en el Bayern: Alaba, Robben, Benatia, Javi Martínez o Starke. La buena noticia la protagoniza Bastian Schweinsteiger -pudo entrenar los dos días previos al encuentro- y la incertidumbre la genera Franck Ribéry. El francés, que no juega desde el pasado 11 de marzo, no ha sido capaz de acompañar a Bastian en esos entrenamientos, por lo que su participación es dudosa, si bien no está descartado. “Mi sensación ayer [por el domingo] era que Ribéry no va a jugar, pero ya veremos”, apuntó Guardiola en su última comparecencia ante los medios. El tiempo que lleva sin competir y la falta de entrenamientos (y, por tanto, lo apurado que llega a este cita) hace pensar que lo más factible es ver a Ribéry sentado en el banquillo de suplentes, como posible revulsivo para el tramo final. A la lista de incógnitas suma Guardiola una nueva: Juan Bernat. Se retiró lesionado el lateral zurdo español del campo del Hoffenheim y sus molestias en el tobillo le han impedido participar en el último entreno previo al duelo frente al Oporto. Quizás una mala señal o quizás precaución. Lo único que está claro es que el Bayern no dispone de un recambio natural para Bernat: Alaba está de baja, Holger Badstuber podría ser una opción si es desplazado a la banda izquierda y los laterales derechos (Rafinha, Lahm o incluso Mitchell Weiser) podrían ser candidatos reales a ocupar esa demarcación si las sensaciones del tobillo de Bernat no son buenas en las horas previas.

Artículo relacionado: “A por el alta médica”

Si con Ribéry el Bayern alberga un mínimo de optimismo, con Schweinsteiger la tranquilidad ha crecido en los días previos: no llegó a tiempo al desplazamiento del sábado a Hoffenheim, pero volvió a los entrenamientos el domingo por la mañana y repitió en una sesión de entrenamiento el lunes, por lo que Bastian llega mejor que Ribéry a este compromiso europeo. No obstante, no queda claro si estará en condiciones de jugar de inicio y, en caso de que eso suceda, qué pieza cedería su puesto en el once. El rol de Xabi Alonso como ‘5’, pese a las críticas, parece indiscutible; Thiago Alcántara ofrece cosas distintas al equipo; Philipp Lahm es uno de los futbolistas más fiables de la plantilla y Mario Götze es uno de los jugadores con más capacidad para desequilibrar en ataque. De Götze, de hecho, es necesario hablar.

Ahora o nunca, Mario

La participación continental del Bayern Munich en este curso 2014/15 puede haber concluido este martes en torno a las 22:40h. Si el vigente campeón germano no ha logrado remontar la eliminatoria a esa hora, ya será tarde para futbolistas como Mario Götze. Jugadores que, dadas las circunstancias de bajas y percances físicos que afectan al equipo, han de dar un paso adelante en noches de esta naturaleza. El héroe de Maracaná -firmó el único gol de la final del Mundial- vive una segunda campaña en el Allianz Arena realmente decepcionante, plagada de actuaciones mediocres e irrelevantes. Ninguna noche mejor para reivindicarse que la de este martes frente al Oporto. Entre otras cosas, porque quizás no haya más noches de Champions tras esta.

Además, sin Robben, con Ribéry entre algodones y conociendo las sensibles bajas de Danilo y Alex Sandro, Guardiola podría recurrir a una modificación táctica con respecto a sus últimos partidos, aquellos en los que Götze, Müller y Lewandowski han compuesto el tridente ofensivo, pero generalmente con los tres ocupando el carril central -dejando los flancos a las incorporaciones de Bernat o Rafinha-. Desplazar a Götze a la banda izquierda -una zona que en absoluto resulta desconocida para el campeón del mundo- y a Müller al costado derecho tendría su lógica.

Julen_Lopetegui2014 "Julen Lopetegui2014" by Football.ua. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons. Oporto

Julen Lopetegui se estrena esta temporada en la Champions League y aún no ha perdido ningún partido en la competición (Foto: YarikUkraine bajo licencia CC BY-SA 3.0)

No es Pep Guardiola el único que se aproxima a un territorio insólito. También en el Oporto hay una serie de futbolistas que buscan algo desconocido por ahora en su carrera: las semifinales de la Champions League. La inmensa mayoría de la plantilla portista no ha experimentado nunca la sensación de situarse en el top-4 del continente, algo que tampoco ha tenido tiempo de sentir su entrenador, si bien Julen Lopetegui ya sabe lo que es proclamarse campeón de Europa sub-21.

Artículo relacionado: “La otra cara de Óliver”

Recambios para Danilo y Alex Sandro

El soberbio funcionamiento del Oporto hace unos días frente al Bayern invita a pensar que Lopetegui únicamente modificará en Munich aquello que está obligado a cambiar: los laterales. Las sanciones de Danilo y Alex Sandro, por acumulación de amarillas, abren la puerta de la titularidad a Ricardo Pereira y a Iván Marcano. El zaguero español, que se perdió la ida por sanción, entrará en el perfil izquierdo de la zaga: le corresponde a Lopetegui decidir si Marcano es el central y Bruno Martins Indi ejerce como lateral zurdo, o viceversa. El recambio habitual de Alex Sandro en los compromisos domésticos cuando el brasileño no puede jugar es español, se llama José Ángel, pero ni siquiera está inscrito en esta Champions League, por lo que no es un candidato a jugar en Alemania. Maicon es fijo en el eje de la zaga, mientras que el joven Ricardo se perfila como opción más factible en la banda derecha. El Oporto pierde a dos futbolistas fundamentales, pero la gravedad de estas bajas sería mayor si el Bayern Munich contase con Arjen Robben y con Franck Ribéry al 100%. En ese caso, se provocarían duelos individuales muy favorables a los extremos bávaros. Sin embargo, el holandés no está y el francés está claramente entre algodones.

Julen Lopetegui, entrenador del Oporto: “Tenemos que hacer un gran partido y competir con uno de los mejores equipos de la historia: el Bayern. Espero un gran Bayern independientemente de quién juegue. Estamos concentrados en el partido. Tenemos que poner en práctica todo lo que hemos planeado. Va a ser una tarea muy complicada, pero vamos a intentar encontrar respuestas simples. No podemos pensar en lo que va a ocurrir, simplemente tenemos que concentrarnos en el partido, intentar crear ocasiones y hacer nuestro juego. Nos hemos ganado el derecho a estar en los cuartos de final. Hemos trabajado duro para esto. Todos los partidos son cruciales en esta fase, y vamos a intentar todo para ganar y lograr el pase a semis. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado esta campaña.”

La solvencia de Fabiano bajo los palos, la presencia de Casemiro en el rol de ‘5’, la categoría de Héctor Herrera, la clarividencia de Óliver Torres, la segunda juventud de Ricardo Quaresma, el desborde de Yacine Brahimi, la potencia de Jackson Martínez y el buen hacer de Julen Lopetegui son algunos de los avales de un equipo que se presenta -no solo el Bayern Munich tiene derecho a quejarse de sus bajas por lesión- sin tres piezas vitales en el dibujo de Julen: Danilo, Alex Sandro y Cristian Tello (sigue de baja por problemas musculares).

Alineaciones probables:

Oporto vs Bayern - Football tactics and formations

¡Aprovecha el bono de 50 euros* para nuevos usuarios y regístrate en bwin! ¡Puedes utilizar el bono para demostrar que eres mejor apostante que Raúl Fuentes y competir contra él en el nuevo formato de ‘Cuota 48’ (pincha aquí y averiguarás cómo)!
Foto de portadaYarikUkraine bajo licencia CC BY-SA 3.0
* Bono sujeto a términos y condiciones. Las cuotas mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos solo a mayores de 18 años.

Related posts

13 comments

la verdad no espero nada especial de gotze, en fin ya veremos, es mas creo q rode le aportaría mas dinamismo a este equipo.

Pese a todo, sigo creyendo que el Bayern sigue siendo favorito para pasar. Y sigo pensando que normalmenre sacais los articulos de las previas muy tarde. Ya que por la mañana normalmente la genre trabaja y muchas veces no da tiempo a leer las previas y ver el partido en un mismo dia (como me paso con el Atleti-Madrid) y claro, leertela despues es otra cosa. Se agradeceria si sacarais las previas (o parte de ellas, como esta) con un poco mas de antelacion.
Creo que esta champions puede estar muy sesgada por las ausencias si Madrid y Bayern quedan eliminados esta semana. Posiblemente las plantillas con mas capacidad. Lo del Bayern es un escandalo, y el Madrid sin Bale, Modric, Benzema y ademas con Marcelo sancionado, menos bajas, pero absolutamente cruciales, especialmente la de Modric y ante un rival absolutamente competitivo.
No me extraña nada que ahora mismo las casas de apuestas den favorito al Barsa. El Bayern y el Madrid tienen muchas posibilidades de caer, y aunque pasaran, con Kroos apercibido, sin Modric para semifinales tambien, y la Juve me parece un equipo un escalon por debajo. La champions le puede quedar en bandeja al Barsa, que siendo un equipo muy serio no me parece para nada el mejor.

Con solo escribir “Barça” me queda clara tu posición, más allá de que dejes en el tintero la defensa tremendamente seria que tiene a día de hoy por forma y la, sin duda, mejor delantera, de lejos, a día de hoy 🙂

Francamente el hecho de que valores mi omision de la ç que ni siquiera esta en el teclado visible como “dejar clara mi posicion” denota un poquito de forofismo y deja bastante clara “de que posicion” Sobre tu argumento que llames defensa seria al Alves actual tampoco me parece muy serio. Sobre mejor delantera tambien discrepo. Creo que con el Madrid jugando bien y sin lesiones Bale Cr y Benzema meten mas goles. Volviendo al principio, negar que las bajas estan sesgando la competicion, empezando por el PSG y siguiendo por el Bayern y el Madrid me parece una fanfarronada.

Francamente, me niego a tomarme en serio la comparación (ni tan siquiera) de una mejor delantera del Real Madrid con la del F.C., Barcelona. Lo de Marcar más goles, me parece un argumento bastante superfluo, pero es que ni con esas. Pero supongo que aquí entra eso de “los gustos”.

Con lo de Alves, desde luego no es el que era hace 2 años, pero eh, esa defensa tan poco seria lleva 9 goles encajados menos que su inmediato perseguidor, qué cosas.

Por otro lado, no creo que sea el lugar ni el momento de una comparación Barça-Madrid, cosa que tú solo has hecho, si te habrás dado cuenta, yo no he mencionado al Madrid hasta ahora en ningún momento.

Que gane el mejor.

Que no admitas una comparacion entre las dos delanteras que haces me hace pensar que eres gan hooligan que no te llega para hacer un analisis objetivo con un sujeto de tu equipo dr por medio. La defensa tan brillante de la que hablas contra un Madrid a tope se llevo 3. Y con el PSG sin bajas se llevo otros tres. Yo lo que digo es que es inevitable pensar que esta champions esta marcadisima por las bajas del PSG, Bayern y Madrid. Es mi opinion y creo que la de cualquier persona no hooligan.

Lo primero, creo que es muy importante dominar el uso de los adjetivos. No, no soy ningún hincha violento y agresivo y menos con la temática del fútbol de por medio, creo que hay bastantes aspectos más importantes.

Claro que no, entiendo que a ti te pueda gustar más otra delantera pero para mí, tanto jugador por jugador, como a nivel táctico me parece la mejor tripleta que hay, no solo en comparación con la delantera del Real Madrid, en general.

No pongas en mi boca palabras que no he usado para dar más énfasis a tus argumentos. Yo no he usado “brillante” en ningún momento. Pero sí he dicho y mantengo, que el nivel actual que tiene ahora mismo la defensa del Barça es más que aceptable, con un Piqué totalmente recuperado, un Busquets que por fin se ha centrado esta temporada, y eso se nota mucho, y un Alves que sin ser el de hace un par de años, está al mejor nivel de la temporada (ya sea por buscar una renovación o por sacar una buena tajada en un futuro equipo). Por eso me hace gracia que tengas que utilizar dos partidos que se jugaron en octubre y noviembre respectivamente contra el argumento de “defensa tremendamente seria a día de hoy”.

Luego podríamos hablar de la contradicción que supone el que Bayern y Real Madrid te parezcan las plantillas con más capacidad, que me parece una opinión totalmente plausible, y que casi des por decantada la champions por lesiones que en el caso de la eliminatoria con el Porto F,C., nunca deberían haber sido tan relevantes como la mala gesta de Guardiola en ese planteamiento, o la eliminatoria entre los dos equipos madrileños, en la que te recuerdo, el Real Madrid no tenía tantas bajas en la ida y ya que parece que tiras de hemeroteca en tus datos, lleva 7 partidos sin ser capaz de ganar a sus vecinos.

Pero bueno, esto es fútbol, el Baryern ya va 5-0, entre el At. Madrid y Real Madrid pasará el mejor en el que va a ser el partido de la jonada y las semifinales pintan espectaculares, te guste o no.

No voy a seguir discutiendo. Tu tienes tu opinion y yo tengo la mia y no nos vamos a poner de acuerdo. Solo me gustaria ver a este equipo, en mi opinion, bueno sin mas, (el Barcelona) con todos sus jugadores disponibles y a tope contra un Bayern con Robben, Ribery y todos sus efectivos y a tope o contra un Madrid con Modric, James y todos disponibles y en condiciones. Se que es improbable, en el caso del Madrid aun lo podriamos ver en una hipotetica final, y en el caso del Bayern ya creo que no va a ser posible aunque no estoy al tanto de los plazos de sus lesionados. Perro ojala tengamos la oportunidad de ver uno de los dos de aqui al final.

Ha sido debate entretenido, hombre, sin maldad alguna. De acuerdo no nos vamos a poner, eso seguro, yo veo al Barça cada vez mejor y más asentado en defensa y centro del campo contando con una delantera que da miedo y me apetece mucho verles jugar contra los mejores, por eso espero que las bajas se vayan recuperando y que no haya más.

Y hablando del partido de hoy, Lopetegui no ha perdido ni un poco de la buena opinión que me ha generado esta temporada a pesar de la derrota escandalosa.

Deja un comentario

*