Tres goles de diferencia

Arsenal v FC Schalke.UEFA Champions League

El 29 de agosto, fecha en la que se sorteó la fase de grupos de la Champions League, se supo que el Arsenal, el Borussia Dortmund o el Nápoles no estarían en octavos de final. Ahora, 11 de diciembre, se define quien de los tres verá la siguiente ronda de la competición desde el sofá de casa. El conjunto italiano es el que más complicado lo tiene para avanzar, puesto que necesita vencer por una diferencia de tres goles al Arsenal o confiar en que el Dortmund no derrote a un Olympique de Marsella que no se juega absolutamente nada.

La cita no llega en un buen momento para el Nápoles, que vive su peor momento del curso: una victoria, un empate y tres derrotas en sus últimos cinco encuentros. Además, comienza a ser preocupante la facilidad con la que el equipo partenopeo recibe goles: un total de doce en esos cinco últimos partidos. Ser eliminado este miércoles haría que el Nápoles, como tercero de grupo, disputase la Europa League, por lo que Rafa Benítez podría pelear por conquistar dos temporadas consecutivas ese título continental.

¿Qué pasa si Arsenal, Napoli y Dortmund empatan a 12 puntos?

“El Arsenal es actualmente el primer clasificado en el campeonato inglés y, según mi opinión, tienen al mejor entrenador de toda la Premier League”, explica Benítez. “Ellos suelen preferir centrarse en la posesión de balón, pero también saben montar un contraataque con muchísimo peligro que les ha dado excelentes resultados de cara al marcador. Desde mi punto de vista, tenemos que tratar de imponer nuestro juego y buscar la victoria aprovechando todo nuestro potencial”, añadía el técnico español en la rueda de prensa previa al choque.

Hay dos futbolistas que son capitales en los planes de Rafa y en el buen funcionamiento del equipo, pero que de nuevo vuelven a causar baja por lesión. Hablamos de Marek Hamsik, que se lesionó hace unas semanas, y de Camilo Zúñiga, que no juega desde hace un par de meses. Ni el eslovaco ni el colombiano se han recuperado a tiempo para medirse al Arsenal. Estamos hablando fácilmente de que el Nápoles pierde a dos de sus cinco o seis mejores futbolistas. Se antoja clave el papel que juegue Lorenzo Insigne, que partiría con cierta ventaja en un emparejamiento con Carl Jenkinson -Bacary Sagna está lesionado-.

En el Arsenal hay varios elementos a tener en cuenta. Es cierto que el sábado a mediodía visitará el Etihad Stadium en la Premier League, pero mal haría el conjunto gunner si piensa en ello o si en San Paolo piensa únicamente en no perder por tres goles -lo que le costaría la eliminación-. También debe preocuparse por ser primero de grupo, algo que conseguirá si empata -o el Dortmund no vence en Marsella-. Es ya un clásico de la historia reciente de la Champions que el Arsenal caiga en octavos de final ante un rival de la talla del Bayern o del Barcelona. Hace doce meses se vivió un ejemplo que debería estar presente en la cabeza de Arsène Wenger: el Arsenal se enfrentó al Olympiacos con un once plagado de suplentes. Perdió aquel partido y, como consecuencia, la opción de ser primero de grupo, motivo por el cual le tocó el Bayern en el sorteo. ¿Habría llegado más lejos en la pasada Champions League el Arsenal si hubiese ganado en Grecia y hubiese quedado primero de grupo? Nunca lo sabremos, pero…

Posibles rivales del Arsenal si es 1º: Leverkusen, Galatasaray, Olympiacos, Zenit/Oporto, Milan/Ajax (matemáticamente aún puede ser segundo el Barça).

Posibles rivales del Arsenal si es 2º: Real Madrid, PSG, Bayern, Barça (casi seguro), Atlético de Madrid. [Y Schalke/Basilea si superan al Chelsea]

ars vs nap - Football tactics and formations
(Posibles onces)

ACCEDE AL RESTO DE PREVIAS DEL DÍA HACIENDO CLICK SOBRE LOS PARTIDOS:

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Puede ser que Reina no juegue. No jugó el pasado sábado vs Udinese porque arrastraba molestias. Ha entrado en la convocatoria pero es duda

Desde mi punto de vista, es el partido perfecto para rotar a Ramsey y que descanse un poco de cara al partido del Etihad.

No creo que sea un partido para rotar demasiado… si se da el caso, pasar como segundos les complica muchísimo el camino, así que, por si las moscas, mejor asegurar y salir con los mejores a ganar el partido. No olvidemos que el Napoli estará a cara de perro, porque necesita ganar, golear y convencer tras haber perdido fuelle en los últimos partidos. Vamos, no creo que a Wenger le haga ninguna gracia tener que cruzarse con PSG, Bayern o Real Madrid por haber rotado…

Deja un comentario

*