Un año sin la continuidad deseada

Javi Martínez-Bayern-peterpribylla

El 19 de febrero del año pasado, Javi Martínez estuvo en Londres, siendo titular en un Arsenal-Bayern Munich de ida de los octavos de final de la Champions. El 19 de febrero de 2014 el escenario será idéntico: Londres, el Emirates y un Arsenal-Bayern de Champions. Ahí estará el jugador navarro, pero posiblemente con un rol distinto: el de suplente. Al menos ese es el que le corresponde actualmente en los planes de Pep Guardiola.

Javi Martínez no empezó el curso con el pie derecho. Se incorporó más tarde que la mayoría de compañeros a la pretemporada, debido a la disputa de la Copa Confederaciones en Brasil hasta el 30 de junio. Y enseguida aparecieron los problemas físicos: tan pronto como en el mes de agosto. Volvió tocado de un viaje con la selección a Ecuador: se agravaron unas molestias que ya padecía previamente en el anillo inguinal. Las quejas de Matthias Sammer, director deportivo del Bayern, no tardaron en llegar: “Javi Martínez volvió completamente vacío. Es una vergüenza. Están felices de participar en los partidos de su selección, pero lo que les hacen a estos jugadores es un atropello, con todos los respetos. Ese tipo de viajes no beneficia en nada”.

Días después de celebrar la Supercopa de Europa ganada en Praga, se le acumularon los problemas. Sufrió un esguince de rodilla durante la Supercopa, a pesar de que pudo acabar el partido y marcar un gol decisivo, se operó de una hernia discal e incluso, a modo de anécdota, pasó por el dentista para sacar una muela del juicio, una pequeña intervención que acabaría dando más problemas de los esperados. Un mes y medio tardó en recuperarse de la hernia discal y del esguince en la rodilla.

A principios de noviembre Javi empezaba a coger ritmo de competición. No jugaba cuatro partidos seguidos desde el mes de mayo. En la visita a Hoffenheim en la undécima jornada firmó una notable actuación, que hacía presagiar que el navarro iría a más durante las semanas siguientes.

Javi Martínez-Bayern-Focus

Javi Martínez brilló en la última final de la Champions (Foto: Focus Images Ltd)

Tras causar baja por lesión en un par de listas de Vicente del Bosque, volvía a una convocatoria de la selección, que tenía sendos compromisos de carácter amistoso en Guinea Ecuatorial y Sudáfrica. Durante la concentración en la ciudad del fútbol de Las Rozas, en un entrenamiento saltaban las alarmas tras un choque fortuito con Pedro. Nada grave, pero sí lo suficiente como para arrastrar molestias durante varios días. Javi Martínez se subió al avión con destino a África, una decisión que no convenció a Pep Guardiola, atento desde Munich, que pedía al jugador que volviese a Alemania para recuperarse de esas pequeñas molestias y estar al 100% de cara a la inminente visita al Signal Iduna Park. 2014 tampoco arrancó mucho mejor: acabó un amistoso contra el Red Bull Salzburgo con el tobillo dañado y estando otros tres partidos sin jugar a raíz de eso.

Más allá de temas físicos y de los gustos de Guardiola, la principal diferencia entre la versión del primer semestre de 2013 y la actual de Javi Mtnez tiene que ver con la confianza del jugador. En este caso con la falta de confianza. Jupp Heynckes otorgó a Martínez galones de capitán general en el centro del campo del Bayern. Para Pep, en cambio, no se encuentra entre sus centrocampistas preferidos de la plantilla y tampoco ha deshecho la pareja de centrales formada por Dante y Jerome Boateng, a pesar de que, según fuentes del Fútbol Club Barcelona, Guardiola ya veía a Javi Martínez como central durante aquel primer año de Marcelo Bielsa en Bilbao, en el que el Barça mostró interés por el futbolista, aunque no pudo o no quiso pagar la cláusula de rescisión de 40 millones de euros a la que remitía el Athletic Club a cualquiera que preguntase por el futbolista.

Un futbolista que no pasa por su mejor momento en cuanto a confianza y que no ha tenido buenas sensaciones físicas en toda la campaña, algo problemático para un centrocampista que necesita estar en plenitud física para explotar todo su potencial. El Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina y nadie quiere perdérselo, por lo que el de Ayegui sabe que debe mejorar antes del mes de mayo si no quiere ver peligrar sus opciones de viajar al Mundial. Tiempo habrá más adelante para valorar su futuro, que de momento pasa única y exclusivamente por el Bayern Munich, y no por ningún rumor relacionado con el Real Madrid.

De nuevo Arsenal-Bayern. Pero algunas cosas han cambiado.

Foto de portada: peterpribylla
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*