Un empate para gustarse

FC Porto v BenficaPrimeira Liga

Ya advertimos en la previa del Porto-Shakhtar que, con todo decidido, este encuentro iba a ser una prueba para mostrar a los futuros contrincantes donde están ahora mismo los dos clasificados del grupo H. Conscientes de que había poco que perder y algo que demostrar, tanto Lopetegui como Lucescu plantearon un partido donde ofrecer las mejores virtudes de su juego, dominio y desequilibrio arriba por parte local frente a la velocidad en las transiciones de los visitantes. Y lo cierto es que ambos equipos respondieron con una buena versión de sí mismos, pese a las rotaciones.

Como era de esperar, los locales se adueñaron del balón desde el principio dando la batuta del juego a Quintero para que nutriese de balones a Quaresma, Adrián y Aboubakar. Los tres delanteros del Porto hoy, los tres suplentes habituales y los tres con ganas de reivindicarse, con acierto desigual. El guión fue ese durante la primera media hora de partido: posesión para los dragones, que no acertaban a atacar con fluidez y acababan demasiadas veces en acciones individuales. Por su parte el Shakhtar cumplía con el guión que le suele funcionar en Europa: orden en el repliegue, presión en momentos puntuales y salida rápida por bandas. Precisamente, de esta forma llegó la ocasión más clara del primer período; Svechuk profundizaba hasta la línea de fondo para meter un centro raso al segundo palo que Gladkiy no acertaba al rematar.

Julen Lopetegui: “Los jugadores menos habituales demostraron que se merecen nuestra confianza”.

Ruben Neves, lesionado

Poco más peligro crearon los mineros en la primera parte, algo más hizo el Porto con alguna buena combinación trazada entre Quintero y alguno de sus compañeros de ataque. En el minuto 40 el Porto tuvo que pagar un peaje demasiado caro para un partido intrascendente: la lesión de rodilla de Ruben Neves, que tuvo que dejar el campo en camilla.

En la segunda mitad el partido adquirió una marcha más. En tan sólo 5 minutos, Bernard llegó con mucho más peligro que en los 45 anteriores. Precisamente, en un córner provocado por el brasileño, Stepanenko cabeceó para avanzar a los suyos. Remate imparable para el hoy guardameta titular, Andrés Fernández. Siguió el Shakhtar llegando siempre con el mismo patrón: robo, salida rápida y llegada por la banda ya fuera mediante Bernard, Teixeira o Douglas Costa.

Ruben Neves Porto Portugal Eduardo Ferrer AlcoverRuben Neves, clave en el Porto y en las inferiores de Portugal (Foto: Focus Images Ltd)

Gran actuación de Aboubakar

Perdía el control del partido el Porto y por eso Lopetegui dio a entrada a Óliver Torres sustituyendo a Quintero a falta de 20 minutos del final. El movimiento surtió efecto y los dragones consiguieron templar el rush del Shakhtar para volver a imponerse con una circulación poco fluida pero ordenada. Bruno Martins Indi la tuvo con un cabezazo; también de cabeza estuvo a punto de marcar Evandro pero el tanto del empate llegaría con una acción espectacular de Vincent Aboubakar. Pese a no hacer un buen control, el delantero camerunés acomodó el cuerpo en una maniobra muy ágil para empalar un potente disparo que no logró desviar Pyatov pese a rozar el balón con el guante. Golazo del joven Aboubakar que sigue pidiendo paso a gritos, hoy con un gran partido.

El empate a 1 final, en consonancia en lo que se vio en el Estadio do Dragao, reafirma las características de ambos equipos de cara a octavos. Pese a que el contexto hacía imposible exigir brillantez al encuentro, Lopetegui y Lucescu pueden irse contentos después de haber cerrado la fase de grupos dando muestra de su solidez, aspecto clave en las aspiraciones de ambos si quieren “matar” a sus respectivos gigantes en febrero.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Afortunadamente la lesión de Ruben Neves es menos grave de lo que se pensaba en un principio. Un esguince de rodilla le mantendrá alejado entre 3 y 4 semanas. La primera baja, eso sí, para el importante clásico del próximo domingo Porto-Benfica

Deja un comentario

*