Un gigante en el Manzanares

atleti Calderón MI

La transformación del Atlético de Madrid llevada a cabo por Diego Pablo Simeone desde la sala de operaciones, también conocida como el banquillo, es sencillamente impresionante. Va más allá de los resultados. El éxito del Cholo no se reduce a ganar una liga, infinidad de partidos o eliminatorias. Su repercusión en el último lustro de la entidad madrileña es difícilmente calculable. El origen del triunfo del Atlético frente al Barcelona (2-0) este miércoles no estuvo en un gol de Griezmann, un pase de Saúl, una acción defensiva de Godín o una recuperación de Gabi. La génesis se remonta al 23 de diciembre de 2011, día de la contratación del técnico argentino. Ahí empieza la transformación de un equipo con varios atributos que merecen reconocimiento. Su funcionamiento grupal es impecable, su entrega sobre el terreno de juego es máxima y su habilidad para sobreponerse a la salida de jugadores importantes (Costa, Arda, Courtois, Miranda, Falcao, etc) debería ser estudiada por clubes que se preguntan por qué no funcionan año tras año sus proyectos deportivos.

Se le preguntó en la rueda de prensa a Simeone de qué se sentía más orgulloso de lo sucedido durante sus cuatro años en el banquillo del Calderón. “De poder transmitirle a un grupo de personas y a un ambiente distintas cosas aparte del juego del fútbol. Porque el juego del fútbol está a la vista, pero nosotros creemos mucho en los valores de la vida. Y estoy orgulloso de habernos encontrado con un grupo fantástico de pibes que respondan a lo que tiene la vida: al respeto, al no dejar de intentarlo, a la perseverancia, a levantarse en las dificultades, a insistir por más que el otro sea mejor, a competir… Valores, muchos valores. Cuando salieron hoy al campo les dije: ‘Tienen ustedes grandes valores individuales y como grupo, transmítanlo al juego y el juego se lo va a pagar’.

“Es algo que está inmerso ya en el club”, aseguró el Cholo en referencia al lema ‘No dejes nunca de creer’ que incansablemente había repetido su afición en los días previos. “Nosotros creemos, trabajamos en consecuencia de esta situación y no nos salimos de lo que queremos hacer”, observó el argentino.

Diego Simeone: “No me quedo solamente con un pase a semifinales. Yo creo que es mucho más importante que un pase a semifinales. Habla de valores, de que hoy en día en la sociedad cada vez hay menos y nosotros tenemos todo un grupo de gente, dirigentes, utileros, empleados, futbolistas e hinchas que están encolumnados sobre una línea. Y podemos ganar o perder, pero creemos mucho en los valores que tiene la vida y que los podemos volcar dentro del juego. Y hoy una vez más hemos ganado un partido tremendamente difícil, con dificultades, pero muy lindo.”

La filosofía de Simeone y el carácter de su cuerpo técnico han coincidido en el mismo espacio y tiempo con algo imprescindible para triunfar: fantásticos recursos con los que trabajar. Saúl, Carrasco, Griezmann o Koke se empeñan en demostrar diariamente que al fútbol no se gana solo con intensidad, defensa y corazón en el Calderón. El reparto incesante de halagos hacia las virtudes defensivas y trabajadoras de un equipo constantemente descrito como rocoso e intenso ha actuado como eclipse. El eclipse por el cual futbolistas como Saúl Ñíguez quizás han tardado en ser lo suficientemente valorados -no dentro del club, sino fuera-. Su espectacular crecimiento este curso nos habla de un jugador con una mezcla maravillosa de energía, técnica, pase, recorrido, gol, trabajo, polivalencia y capacidad táctica. Un futbolista de diez. Y de 21 años.

atletico calderon MI
‘Juntos hacia la victoria’ / Foto: MarcadorInt – todos los derechos reservados
El desarrollo del partido de vuelta de los cuartos de final dibujó algunos paralelismos con respecto a la ida. La pizarra de Simeone volvió a minimizar los peligros del Barça y a explotar los recursos rojiblancos en una noche que presentó dos facetas muy potentes de los locales. El 4-4-2 del Atleti sirvió como mecanismo de presión cuando el equipo del Manzanares quiso presionar e incomodar la salida de balón blaugrana. Además, su excelente estructura defensiva se lució cuando el Barcelona intentó atacar en la segunda mitad. La felicidad del Cholo pasa por poder alternar esas fases de repliegue (porque Godín, Filipe, Lucas, Juanfran, Gabi, Augusto y cía sostienen al equipo sin fisuras) con otras de presión alta (porque Saúl, Koke o Gabi tienen mucho fuelle para acompañar a Griezmann-Carrasco). La química entre los futbolistas y la idea del técnico es absoluta.

“El equipo reúne en los futbolistas gente que sigue lo que se trabaja”, opinó Simeone en su conferencia de prensa. Estuvo presente su elogio hacia el papel sobresaliente en esta eliminatoria de Lucas Hernández, con sus 20 años y la teórica condición de cuarto central. Su figura brilló con luz propia en la noche continental, como lo hicieron un descomunal Filipe Luis, un líder como Diego Godín o tantos otros en las filas rojiblancas.

No sorprende que los integrantes del Atlético de Madrid (114,5 km) recorriesen 12 kilómetros más que el Barça (102,5 km) en el césped del Manzanares. Es solo una de las múltiples facetas en las que el Barcelona se vio superado en el Vicente Calderón y en el global de la eliminatoria. En lo físico, en lo táctico, en lo defensivo, en lo ofensivo, en la preparación o en la motivación. La ausencia de un plan B solvente y de soluciones por parte de Luis Enrique penalizó al Barça, víctima del alarmante estado de forma de algunas de las figuras del vestuario, incluido Leo Messi.

“No esperaba a un Atlético con un repliegue medio, sino una presión alta mucho más alta”, se sorprendió Luis Enrique. “Quisimos desgastarles controlando el partido. En la segunda parte, con todo perdido, nos fuimos a por el gol con más gente por delante del balón, pero ya nos ha costado mucho”, analizó el técnico asturiano, que cifró “en un 100%” su grado de culpabilidad en la derrota. Su responsabilidad ahora es doble: detectar primero las causas de la mala dinámica de los suyos (en el Madrigal, contra el Real Madrid, ante el Atlético de Madrid, en Anoeta y en el Calderón) y corregir después esos problemas. De la detección y el arreglo depende el devenir del Barcelona en las últimas jornadas ligueras y en la final de la Copa del Rey.

Esas mismas semanas dibujan en el horizonte del Atlético de Madrid un último mes de competición tremendamente ilusionante y estimulante. La ambición por llegar a Milan alimenta día a día el espíritu del vestuario rojiblanco.

Atletico Madrid head coach Diego Simeone and defender Diego Godin during a press conference at Camp Nou, Barcelona Picture by Luis Tato/Focus Images Ltd (+34) 661 459 33 04/04/2016
El Atleti de Simeone alcanza por segunda vez las semifinales de la máxima competición continental / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: MarcadorInt – todos los derechos reservados

Related posts

18 comments

Muy sorprendente la eliminacion del Barcelona con todo a favor y con todos los titulos al alcance de la mano. Aparte de futbolistico, ahora L.Enrique tendra que hacer un trabajo psicologico para levantar al equipo y cerrar liga y copa.

Sobresaliente el Atleti, que en mi opinion fue superior en la primera parte e inferior en la segunda, en la que pudo encajar gol perfectamente, aparte del penalti que debieron pitar a favor del Barsa (como ha dicho Gabi unas veces te dan y otras te quitan) Partido grande, de poder a poder que ha tenido un desenlace inesperado en mi opinion.

He visto a un Barsa sin pilas, mas lento de lo normal, falto de chispa. Incluso con Messi y Neymar bajando a defender y Busquets y compañia intentando hacer su juego, esta vez no ha sido suficiente. Falto velocidad en la circulacion, un poco mas de velocidad en las transiciones, un puntito mas de fisico quiza. Tambien a raiz de ir perdiendo, sobre todo tras el segundo gol el Barsa se puso nervioso y empezo a fallar pases faciles que dieron oxigeno a un Atletico que estaba asfixiado en su area.

Ahora el Barsa no tendra cansancio adicional en liga pero si una losa psicologica con la que lidiar, y el Atleti completa una hazaña que es pura energia positiva para el resto de temporada. Dignisimo semifinalista.

Lo que más admiro de Simeone es su capacidad de exprimir jugadores. Desde que cogió el equipo han pasado varios nombres, y de casi todos ha sacado lo mejor. Unos se quedan, otros se van, pero el equipo sigue creciendo y él no se casa con nadie, sea quien sea. Recuerdo a Ribas, Sosa, Ansaldi, Siqueira, Aranzubía, Cebolla, Cerci, Guilavogui, Mandzukic, Jackson…
No importa tampoco si un crack se va, porque otro vendrá, nadie es imprescindible. Falcao, Costa, Arda, Miranda, Courtois… ya no están. Griezmann es el nuevo delantero estrella, Torres arregló el desastre de Cerci, Carrasco pone la magia que antes era turca junto a la explosión de Saúl, entre Giménez, Savic y Lucas han hecho olvidar a Miranda, y primero Moyá y después Oblak borran el recuerdo de Courtois.
El trabajo de los técnicos y la dirección deportiva es coherente, algo que no siempre ocurre, y no sólo se trabaja con las categorías inferiores, sino que hay una buena y eficaz política de cesiones aunque la exigencia para el jugador sea enorme. Se ha tenido paciencia con Giménez y Koke, se han incorporado al primer equipo chavales como Lucas y Monsalve, otros han vuelto tras cesiones como Saúl, Thomas u Óliver, y otros todavía están cedidos como Guilavogui (se da por traspasado), Manquillo, Velázquez o Borja Bastón.
Además, se ficha bien, con ojo clínico. Correa y Kranevitter son apuestas de futuro, Santos Borré está a la espera de ver qué tal se le da Europa, y vienen buenos jugadores cuajados como Augusto o Gámez.
A mí me parece un club muy bien gestionado, al menos durante los últimos tres o cuatro años, y una plantilla que mezcla veteranía y juventud a la perfección.

Pensando en la próxima temporada, me gustaría una plantilla similar a ésta:
Porteros: Oblak y Moyá
Centrales: Godín, Giménez, Savic y Velázquez
Laterales: Juanfran, Gámez, Filipe y Lucas
Centrocampistas: Gabi, Augusto, Kranevitter, Thomas, Koke, Saúl y Óliver
Delanteros: Carrasco, Griezmann, Torres y Bastón.

Se me olvidó, la verdad. Correa ya es importante hoy como revulsivo, y conforme está jugando, no tardará en dar un salto de nivel. Es más, pienso más en Correa que en Vietto, al que sí veo cedido. Con Tiago tengo dudas… ya quiso salir al final de la pasada temporada, no pudo fichar por el Chelsea porque no le concedieron el permiso de trabajo, y no sé… creo que tiene 34 para 35 en 2016, y lesionado de gravedad esta temporada. El hecho de que el club haya fichado a Augusto y Kranevitter y la confianza de Simeone en Thomas, más la presencia de Gabi, Koke y Saúl, me hace pensar que Tiago no estará.

Sí, vi que faltaba también, pero no lo he mencionado porque no sé si tiene contrato aún en vigor.

Me hace gracia que hoy nadie comente que el Atletico es el protegido de la UEFA, como se dijo hace una semana del Barcelona. Lo de rajar del arbitro la semana pasada le salio bien para condicionar el arbitraje del partido de ayer. Y la filosofia barata del Cholo, en fin… Ayer el Atletico fue mejor e hizo valer el gol del Camp Nou, individualmente y como colectivo fueron muy superiores, podría destacar a muchos jugadores del Atletico y me costaría destacar a uno del Barcelona.

Cuando el Atletico pega es por que son intensos, y cuando pega Suarez es violento. Lo de Neymar fue exactamente igual a lo de Godín en la primera parte. Y lo de la regla de la injusticia del penalti más expulsión solo es injusta cuando es a favor del Barcelona o como va eso?. Es que me fastidia un poco los dobles raseros.

Lo de Iniesta ES roja, pues cortaba ocasión manifiesta de gol del que iba a recibir. No sé si piensan quitar la norma, pero caso de mantener algunos casos, esta jugada es candidata a quedarse. Por cierto, quizás sea mala idea mantener ese tipo de rojas en según qué jugadas, pero de mantenerse al quizás no debieran acarrear partidos de sanción.

La Cadena COPE comunicó ayer una noticia en la que decía que Lionel Messi lleva varias semanas arrastrando molestias musculares. Sea verdad o no, lo más llamativo acerca del rosarino es su posición en los últimos partidos del Barcelona: más centrado, abandonando la banda y siendo un centrocampista más que otra cosa. Este factor afecta a la forma de presionar del rival; si Messi se queda arriba como atacante, el rival siente un “miedo” lógico dada la capacidad de Leo para castigar a un equipo con varios jugadores apretando la salida de balón del Barça desde la raíz. Si Messi actúa como centrocampista, el rival percibe menos peligro y avanza sus líneas con mayor confianza. Además del alarmante bajón de toda la “MSN”, otro futbolista que ha experimentado una bajada en su rendimiento es Sergio Busquets -ayer cometió errores en el pase impropios de él y dejó la posición de pivote inconscientemente para saltar a la presión-.

Que pedazo de jugador es Griezmann, su evolución es impresionante. En otra época sería candidato fijo a ganar el Balón de Oro.

Sea como sea.. El Barcelona tiene la liga y la copa al alcance de la mano. A poco que recuperen el animo lo cerraran.

Sobre el partido en si.. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya. Creo que le estais atizando demasiado al Barsa.. El partido de ida el Atleti fue superior hasta la salida de Torres, y mas por valocidad y empuje que por calidad, y estuvo el resto ddl partido a merced de su rival. En la vuelta el Atletico controla el partido la primera parte pero en cuanto a Carrasco y Griezman se les acaban las pilas los asfixian en su area y el Barsa tiene al Atletico empotrado en su area casi toda la segunda parte. Si no marco fue por mala suerte y porque se pusieron nerviosos y perdieron muchos balones faciles que dieron autentico oxigeno al Atleti que no salia de la cueva… Podria haber ganado el Barsa perfectamente.

Sobre las semifinales.. Espero con emocion el sorteo:
M.City: 7
Virtudes: Mucha polvora arriba con De Bruyne pletorico
Defectos: Su medio campo es una mediania a estos niveles
Atletico: 8
Virtudes: Equilibrio, intensidad, fortaleza defensiva y velocidad arriba. Casi nada..
Defectos: Demasiado defensivo, falta de gol
Bayern: 8’5
Virtudes: Tiene mucho gol, muchas alternativas tacticas, un buen juego y un porterazo
Defectos: Defensa en cuadro, debil ante las transiciones rapidas
Real Madrid: 8’5
Virtudes: Calidad y alternativas por doquier, medio campo bestial, velocidad y gol arriba…
Defectos: Mal momento de la defensa, equilibrio defensivo, falta de fluidez ante defensas cerradas

De Bruyne pletórico, pero ojito con cómo está Joe Hart. El belga se lleva el mérito del pase ante el PSG, pero el portero inglés le paró un penalti a Ibra en la ida, sacó varias ocasiones, y en la vuelta fue un muro infranqueable (en la memoria, el mano a mano con Cavani). Y sí, plantarse en semis con un mediocampo Fernando-Fernandinho es de chiste. En cuanto recuperen a Touré, la cosa cambia. Para mí, teniendo a todos disponibles, el City es un rival duro. Claves Hart, Kompany, Touré, Silva, Sterling, De Bruyne y Kun. Ah, y los laterales del City tampoco son gran cosa…

Deja un comentario

*