Un Manchester City desnaturalizado

Manchester City v FC BarcelonaUEFA Champions League

La cita histórica del Manchester City con los octavos de final -primera vez en su historia que disputa esta ronda de la competición- se saldó con el mismo resultado que las visitas del Chelsea y del Bayern Munich al Etihad: una derrota del conjunto local.

En la rueda de prensa previa al encuentro le habían preguntado a Manuel Pellegrini si haría cambios tácticos en su equipo. Dijo que no, que veríamos al Manchester City habitual de cada semana, lo que se podía interpretar como que utilizaría el clásico 4-4-2. De habitual tuvo poco el once del técnico chileno, que sorprendió con la presencia de Aleksandr Kolarov en la banda izquierda, por delante de Gael Clichy. El único que no innovó fue Gerardo Martino. El argentino prefirió a Alexis Sánchez, en detrimento de Neymar o Pedro.

Manchester City v FC Barcelona UEFA Champions League

Victor Valdés estuvo muy acertado a lo largo de todo el encuentro. Foto: Focus Images Ltd

La derrota más dura sufrida esta temporada por el Manchester City fue en esta misma competición, en este mismo estadio y ante el ex-entrenador del Fútbol Club Barcelona: Pep Guardiola. Mi sensación viendo el primer cuarto de hora del Man City-Barça es que Pellegrini le ha dado muchas vueltas durante los últimos cuatro meses y medio a lo ocurrido en aquel choque ante el Bayern, a los motivos por los que los bávaros fueron tan superiores y a las posibles soluciones para tratar de ser más competitivo en partidos de esta magnitud.

A diferencia del Bayern, el Barça tuvo esta noche bastantes minutos de posesión casi intrascendente, de controlar el encuentro a través de esa posesión y siendo siempre muy consciente de que el paso de los minutos jugaba a su favor, ya que el City estaba ‘desaprovechando’ los 90 minutos que le correspondía jugar como local en esta eliminatoria. El Barça no hacía daño y no inquietaba a Joe Hart: tenía el balón pero apenas sin ocasiones de gol. Hasta que todo cambió al inicio de la segunda parte en una de esas jugadas que marcan por completo una eliminatoria: penalti (sobre Leo Messi) y expulsión (a Martín Demichelis). Una decisión arbitral de la que Pellegrini se quejó amargamente en la rueda de prensa posterior. Sus quejas más que a una decisión puntual iban dirigidas a lo que el chileno entendió como un arbitraje premeditado en contra de su equipo. Prácticamente no se habló de otra cosa en su rueda de prensa.

Manchester City v FC BarcelonaUEFA Champions League

La expulsión de Demichelis obligó al Manchester City a pasar a un 4-4-1. Foto: Focus Images Ltd

Joleon Lescott y Samir Nasri sustituyeron a Kolarov y a Navas, de forma que los citizens pasaron a jugar con un 4-4-1 en el que Fernandinho y Yaya Touré seguían formando pareja en el medio, mientras que Silva y Nasri eran los volantes. Eché en falta que Pellegrini moviese a Yaya Touré en algún momento del partido, que le liberase de carga defensivo y le situase en la media punta. Situación que se podría haber dibujado en la pizarra con la entrada de Javi García en el segundo tiempo. No se produjo: el mediocentro murciano pasó de ser candidato a la titularidad a no disputar ni un solo minuto.

El Barcelona desarmó al Manchester City y el equipo inglés se sintió desnaturalizado, poco habituado a encuentros en los que tiene menos de un 40% de posesión. Y el City, a diferencia del Inter de Mou, por poner un ejemplo, no tiene un entramado defensivo de primerísimo nivel, capaz de resistir tantos minutos ordenado cerca de la frontal del área. Y eso lo normal es que lo acabes notando.

En toda la temporada, el equipo de los ciento y pico goles se ha quedado sin marcar únicamente en dos partidos: ante el Chelsea y ante el Barça (en un lapso de quince días). En ambas ocasiones sin Sergio Agüero. En ambas en partidos cruciales.

OTRA VISIÓN DEL PARTIDO: EL MANCHESTER CITY-BARÇA DE AXEL TORRES

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

15 comments

A mí me extrañó que el City saliera tan replegado, y me pareció raro ver en la misma banda a Clichy y Kolarov.
En cuanto al partido, ganó el Barça 0-2 porque fue mejor, si bien el City dio guerra, defendió bien y creó ocasiones incluso con un jugador menos.
La polémica: era falta al borde del área, no penalti, pero Demichelis merecía igualmente la expulsión. Se compensa con el gol anulado por fuera de juego de Cesc (marcó Piqué). En general el árbitro bien… aunque me da rabia ver las veces que Busquets hace teatro. Está bien que sea pillo, pero no tanto.
El mejor del City fue Kompany, tras él Silva y Negredo, y Nasri agitó el partido al entrar. Esperaba más de Navas… y el peor fue Demichelis (para mi gusto lento, incapaz de sacar el balón jugado, y expulsado), y tampoco estuvo muy fino Clichy (en el segundo gol hay un error suyo, y cuando se incorporó se le apagaron las luces).
Por parte del Barça, destacaría a Iniesta y Alves, que se marcaron un partidazo, pero también me gustó la concentración de Mascherano (Piqué mejoró con respecto a otros partidos) y el criterio de Xavi. Valdés paró un par de ocasiones muy comprometidas. El que peor estuvo fue Alexis, su relevo, Neymar, poco preciso, y bueno, Messi acabó los últimos 15 minutos andando (aunque se lo puede permitir).
Muy buena noticia que Martino siga confiando tanto en Sergi Roberto: el chaval tiene muchísimos minutos, y pinta muy bien.
Por último, en los cambios, entiendo que quiera dar ritmo a Neymar, pero hubiera preferido que entrara Pedro por Alexis.
En definitiva, es un 0-2 remontable para el City, que anoche pudo ver que la defensa del Barça es frágil a balón parado. Con un 11 más ofensivo, con Nasri o Jovetic en la izquierda, pueden hacer daño. No sé si llega Kun a la vuelta, pero sería una gran baza.

‘theblues’
¿En algún caso la roja a favor del Barça ha sido injusta?
Ayer clarísima, Terry agrede a Alexis sin balón, V.Persie con una targeta amarilla y ganando la eliminatoria el Arsenal chuta un balón para perder tiempo, Pepe no le parte la pierna a Alves de milagro y manotazo innecesario de Motta a Busquets.

Además, creo que estás cuestiones son más para un foro Marca y no una página de análisis futbolístico.

Llama la atención la cantidad de eliminatorias decisivas e igualadas en los últimos años de Champions League, cuyo claro punto de inflexión es la expulsión de un jugador rival al Barça. Vaya por delante que no creo en teorías conspiracionales, quizá lo veo más como una consecuencia del juego dominador que expone el Barça y que lleva a sus rivales a asumir ese tipo de riesgos, pero no deja de ser llamativo el caso.

Por recopilar, en los últimos cuatro años:

Champions League 2013-2014. Ida de octavos de final. Manchester City – Barcelona.

Expulsión a Demichelis en el minuto 54, que además supone penalti en contra. Hasta ese momento, 0-0. A partir de ese momento, 0-2.

Champions League 2011-2012. Vuelta de semifinales. Barcelona – Chelsea.

Expulsión a Terry en el minuto 37, con 1-0 en el marcador y la eliminatoria igualada (1-0 en la ida). Inmediatamente después, el Barça anota 2-0, pero un Chelsea cerrado atrás acaba empatando la eliminatoria.

Champions League 2010-2011. Vuelta de octavos de final. Barcelona – Arsenal.

Expulsión a Van Persie en el minuto 59, con 1-1 en el marcador y la eliminatoria favorable al Arsenal (2-1 en la ida). El Barça acaba remontando tras meter dos goles.

Champions League 2010-2011. Ida de semifinales. Real Madrid – Barcelona.

Expulsión a Pepe en el minuto 61, con 0-0 en el marcador. El Barça acaba anotando dos goles y sentenciando la eliminatoria.

Champions League 2009-2010. Vuelta de semifinales. Barcelona – Inter.

Expulsión a Motta en el minuto 28, con 0-0 en el marcador. El Barça acaba anotando un gol, pero es insuficiente ante el 3-1 de la ida.

Y si nos remontamos un poco más atrás, tenemos ejemplos en una final de Champions (Lehmann) o en eliminatorias también muy tensas (Del Horno).

Bueno, visto así la verdad es que sí que ha sido determinante. Pero bueno, las expulsiones llegan por no poder frenar dentro del reglamento a jugadores como Iniesta o Messi. De los casos que citas, el más reciente es una expulsión justa (no era penalti, pero igualmente se anuló un gol legal al Barcelona, así que lo mismo da). La expulsión de Terry también fue justa (además recuerdo el dichoso gol con agarrón de Carvalho a Valdés que apeó en su día al Barça, y me parece justicia poética). El caso de Van Persie fue injusto, Pepe pudo comprobar lo que una reputación puede darle, y Motta fue víctima del teatro de Busquets.
De las últimas que citas, Del Horno mereció la roja, por ir a lo loco (Messi saltó, que no es poco, y evitó lesión).
A mí me parece que son excusas… si defiendes bien, no tienen por qué expulsarte a nadie. A parte, tengo que decir que Alves y Busquets son unos teatreros de primera, y me da rabia cada vez que se rebozan por el césped.

Que cara tienes amigo. Me voy al año pasado solamente. Atraquito en milan en los goles que no debieron subir, atraquito en paris con gol de ibra 10 km en fuera de juego, atraquito en munich con el 1-0 y el 3-0 goles ilegales(faltas a alves y alba)… y si lo de lehmann del horno o terry por ejemplo no son rojas pues nada…vaselina y ánimo amigo.

Sí, sí, el Barcelona perdió 7-0 contra el Bayern por el árbitro, claro que sí, campeón.

Coincido con que las expulsiones se dan principalmente porque el Barca obliga a sus rivales a cometer muchas faltas, dado que casi siempre tiene el balon, y lo hace circular con velocidad y precisión… si cometes faltas, estas mas cerca que te expulsen, no?
No quiero decir que nunca hubo un fallo polemico a favor del Barca, pero tambien lo ha habido en contra… estas teorias conspirativas lo que hacen es quitar el foco del analisis del juego…

Comparar los comentarios de esta web con las de otras como Ecos de Balón es absurdo. Allí ni se habla de los árbitros ni hay imbéciles que sueltan cosas como "El City de Mancini no jugaba al fútbol" sin que sean expulsados.

Javi, no tiene mucha lógica que te quejes de los comentarios de la web y que en la siguiente frase llames “imbécil” a una persona.

Amigo, en todos los artículos que leo tienes comentarios quejándote o hablando en tono despectivo. Calma, que sólo es fútbol.

A los barcelonistas que me han respondido indignados, me produce la misma indiferencia el Barça que el Madrid. Y no tengo ningún problema en reconocer que el Barcelona de Guardiola ha sido, de largo, el mejor equipo que he visto hasta ahora. Y que ha ganado dos Champions League con todo el merecimiento, era un super equipazo.

Pero es que incluso lo cito queriendo en la introducción del comentario que tan mal os ha parecido:

"Llama la atención la cantidad de eliminatorias decisivas e igualadas en los últimos años de Champions League, cuyo claro punto de inflexión es la expulsión de un jugador rival al Barça. Vaya por delante que NO CREO EN TEORÍAS CONSPIRACIONALES, quizá lo veo más como una CONSECUENCIA DEL JUEGO DOMINADOR que expone el Barça y que lleva a sus rivales a asumir ese tipo de riesgos, pero no deja de ser llamativo el caso."

Si lo cito es porque me parece un hecho llamativo. No hablo de robos, incluso trato de buscarle una explicación lógica a este hecho. Y creo que los tiros van por ahí: el Barça desespera de alguna forma al rival y lo llevo al límite del reglamento. Si yo fuese Pellegrini, ayer estaría infinitamente más cabreado con Demichelis que con el árbitro sueco.

Así que, Ayatollah, te agradezco la vaselina, pero no la necesito. Y theblaugranas, te agradezco mi invitación a irme, pero creo que puedes probar a leer otra vez mi comentario y quizá veas que no es tan "ultra" como ahora piensas.

Entiendo que es un dato objetivo, nada más. Ha habido expulsiones determinantes, unas justas y otras no, son cosas que tiene este deporte. Para mí la causa principal es el dominio del juego del Barcelona y la velocidad de circulación del balón. Jugando así provocan que los contrarios lleguen tarde, se vayan cargando de faltas, que a su vez les lleva a ser amonestados, y si se produce alguna entrada fuerte, segunda amarilla y a la calle, o como anoche, simplemente se expulsa a un jugador porque así se debe hacer. Demichelis era el último defensa, y derriba a Messi. Penalti o no.. lo mismo me da, pero expulsión seguro.

Deja un comentario

*